<
>

Teófimo López: Empieza a tomar su lugar en el primer nivel

Teófimo López Jr. elegido como el prospecto del año 2018 Photo by Christian Petersen/Getty Images

Entonces, después de ser el Prospecto del Año de ESPN en 2018, ¿qué depara el próximo año para Teófimo López?

"Lo voy a decir ahora mismo: mi hijo va a ganar el boxeador del año 2019, fácil", dijo el ruidoso e impulsivo padre del altamente cotizado peso ligero que se enfrenta a Diego Magdaleno (31-2, 13 KOs) el sábado en el Ford Center en Frisco, Texas (ESPN +, medianoche).

Aunque solo tiene 11 peleas en su carrera profesional, a López (11-0, 9 KOs) se le pronostican grandes cosas. No solo se espera que gane títulos mundiales, sino que se encuentre entre los mejores del deporte. Su padre, que tiene el mismo nombre, ha proclamado audazmente que será el mejor de la historia (y sí, está siendo muy serio). Sí, las expectativas son altas.

El joven de 21 años, parece tener ese 'look'. López ha bautizado su propia ascensión en el deporte como "la Adquisición".

Cuando se le preguntó qué esperaba de sí mismo este año, López dijo después de un entrenamiento reciente en el City Boxing Club en Las Vegas que es un boxeador más hambriento.

"Voy a demostrarme a mí mismo lo que soy capaz de hacer, hacer lo que me propuse hacer, cuando todo esté dicho y hecho", dijo López. "Mirando hacia atrás a todo, 2018 fue un gran año, un año fenomenal, en realidad. 2019 parece ser mejor que eso".

"Conmigo, no hay cosa como satisfacción cuando se trata de éxito. Por eso creo que este año será mejor que el año pasado".

López parece tener una habilidad especial para enfrentarse a la ocasión cuando se le da la oportunidad de actuar en grandes escenarios. Detuvo a Vitor Jones en un asalto en el Madison Square Garden en la cartelera secundaria de la cartelera Vasiliy Lomachenko-Jorge Linares en mayo pasado. Lo más notable fue la celebración de baile "fortnita" que hizo inmediatamente después de lo que fue su novena victoria. Luego, a mediados de julio, brilló al sacar a William Silva en seis en Nueva Orleans. Decir que le robó el programa en ESPN a Regis Prograis, quien derrotó a Juan José Velasco por TKO, en su ciudad natal no sería una exageración.

Pero durante esa pelea sufrió una fractura en la mano derecha por lo que rechazó una fecha de septiembre y que lo mantuvo fuera de acción hasta principios de diciembre. Regresó a la acción al anotarse un KO impresionante y digno de repetición en el primer round ante Mason Menard, en un clip que se volvió viral.

Una vez más, no es solo que López gana, es cómo lo hace, lo que ha generado un gran revuelo.

"No sé qué pasa conmigo, me encierro en mi mismo cuando peleo, pero creo que demuestro a todos dónde estoy y dónde debería figurar en la clasificación y en esa posición, donde en donde reciba esa oportunidad por el título ", dijo López. "Esa pelea fue un alivio para mí, solo para conocer cómo estaba luego de una lesión y todo lo que hice esa noche fue espectacular. No podría haber sido mejor".

López, sin embargo, rápidamente ha pasado la página. Después de todo, si usted es ese talento trascendente, se espera que gane de manera espectacular de manera regular. No solo golpea a la gente, sino que también lo hace con cierta gracia. Con la forma en que coreografía las celebraciones después de sus nocauts, se podría decir que López es el T.O. (Terrell Owens) del boxeo.

Sí, prepare sus palomitas de maíz.

Pero para López, hacer cosas que te abran los ojos dentro del ring es rutinario para este prodigio del boxeo.

"Cuando se trata de eso, cuando peleo, hago lo que tengo que hacer y conozco la tarea, pero al día siguiente me dirijo al próximo", dijo López. "No me quedo y me conformo con la victoria, solo sigo adelante porque sé que en una semana o dos más o menos, será olvidado. Así que la gente quiere ver más de Teofimo López, para eso estoy listo. Top Rank me trajo de vuelta el 2 de febrero, de inmediato ".

A lo largo de los años, Top Rank ha desarrollado boxeadores como Óscar De La Hoya, Floyd Mayweather, Miguel Cotto y, más recientemente, Lomachenko, desde destacados aficionados hasta superestrellas en las categorías profesionales. Pero en honor a la verdad, cuando Top Rank firmó a López después de que representara a Honduras (el país de origen de sus padres) en los Juegos Olímpicos de 2016, no fue su reclutamiento más buscado ni destacado.

Avancemos unos años, y no hay duda de que es el prospecto joven más codiciado de Top Rank.

Bob Arum, el jefe de Top Rank, se apresura a mencionar que está optimista sobre el futuro de los pesos pluma Shakur Stevenson y Michael Conlan, pero dice que López es especial.

"Se destaca porque nadie esperaba que sobresaliera tan pronto", dijo Arum. "Pero esto no es una carrera corta, esto es un maratón. Tengo muchas esperanzas con él, creo que tiene un enorme talento, tiene mucha capacidad de comercialización".

No hay duda de que Top Rank cree que López se convertirá pronto en uno de los pilares de su compañía junto con Terence Crawford y Lomachenko. Y con la insistencia del padre de López, quien tiene tanta confianza como su hijo tiene talento, se les pondrá en la vía rápida.

"Claro", dijo Arum. "Tienen que decidir si va a pelear a los 135 o pelear en140. Si pelea en 140, (una pelea) contra José Ramírez podría ser una pelea importante. Si él se queda a los 135, entonces me gustaría que él peleará con (José) Pedraza y si luce bien con Pedraza, que pelee con Lomachenko. Todo en este año, o principios del próximo año ".

Al viejo López le gusta la idea.

"Quiero mostrarle al mundo que mi hijo puede vencer a Lomachenko, y para hacer eso, primero (tenemos que) pelear con Pedraza. Así que Pedraza es el próximo a quien quiero. Quiero a Pedraza para junio o julio, "dijo López Sr.

El plan exige que López, si derrotara a Magdaleno este fin de semana y saliera relativamente ileso, se enfrente a Pedraza en la cartelera de PPV en el MSG el 20 de abril, que presenta a Crawford contra Amir Khan. López dejó claro que no le importaría pelear con el experimentado puertorriqueño, que se fue a la distancia con Lomachenko en su combate más reciente, tan pronto como sea posible.

"Si superamos a Magdaleno, cuando superemos a Magdaleno, el 20 de abril, si deciden ponernos con Pedraza, estamos más que listos", dijo López.

Una victoria dominante sobre un contendiente de buena fe como Pedraza ciertamente sería una declaración.

"Aún no han visto nada. Aún no han visto nada", dijo López. "Pero muestra que la gente está empezando a darse cuenta y saber. Al final del día, se siente bien el saber que todo el trabajo duro que hemos hecho, 16 años haciendo esto, está comenzando a dar frutos y la gente está empezando a darse cuenta. Es un honor, es una bendición para ser honesto, con 11 peleas. Pero cuando estoy en (el ring) no parece que solo tenga 11 peleas ".

Su confianza es ciertamente alta.

"Teófimo, cuando todo está consumado, no solo gana una pelea, sino que entretiene a la multitud. Es una diferencia", dijo el precoz joven talento, que se fue en tercera persona consigo mismo.

Pero es difícil discutir con su declaración. López ya se ha convertido en un programa de televisión imperdible para los fanáticos del boxeo con su estilo llamativo y extravagante que se acentúa con un gran poder.

"La gente está ansiosa por ver a Teofimo de vuelta en el ring", continúa. "¿Por qué? Debido a lo que traemos, las celebraciones, no solo ganar, sino cómo ganamos, cosas así. Tienes que diferenciarte de todos los demás".

Nacido en Brooklyn, creció en Davie, Florida, antes de mudarse al oeste cuando se embarcó en su carrera profesional. López vive con el resto de su familia en una comunidad cerrada en Las Vegas, cerca del futuro hogar de los Raiders de Las Vegas, el equipo de NFL que está construyendo un nuevo estadio que se terminará en 2020.

"He pensado algún día poder pelear allí", dijo López

Está claro que López es una estrella emergente, una que solo brillará más en el futuro. Y esto es solo el comienzo. Al mismo tiempo, ves que a pesar de su juventud, López posee la sabiduría de alguien mucho mayor. Parece destinado a la grandeza, pero López entiende que no está garantizado.

"No se promete nada en la vida, es la manera que mantienes los pies en la tierra. No se promete nada en la vida. Dios, él me humilló tres veces, no una, sino tres veces en el deporte del boxeo, pensando que lo sabía todo". dijo López, refiriéndose a algunos contratiempos que recibió durante sus días de aficionado. "Dios me preparó para esta situación y esta posición en este momento. La razón por la que sigo recibiendo las bendiciones que recibo, es por esas razones.

"Tienes que respetar el deporte. El boxeo me hizo quien soy hoy. Así que le doy el mayor respeto y sé que al final del día no se promete nada en la vida. Ustedes pueden decir todo esto, pero depende de mí ".