<
>

Recobra protagonismo la división welter con históricas expectativas

Con el regreso de Keith Thurman junto a la sólida presentación de Manny Pacquiao, la división welter arrancó el 2019 con cinco campeones activos y opciones infinitas para el presente y el futuro de los mismos. Para las 147 libras esa es la mejor noticia si tenemos en cuenta el apagón protagónico que vivió en los pasados dos años.

Pacquiao y Thurman ya defendieron en enero sus coronas AMB. Errol Spence, Shawn Porter y Terence Crawford, las defienden entre marzo y abril. Tanta actividad con tan poco tiempo de diferencia, le otorgan esa expectativa genuina que merece una división histórica como la del peso welter.

Para que ocurra ese renacer, al momento de cinco campeones activos, se suma en lo inmediato la presencia de rivales de respeto en el primer nivel, luego la posibilidad de que se den buenas unificaciones y al mismo tiempo, la llegada de púgiles emergentes con carreras atractivas y prometedoras.

¿Qué les espera en lo inmediato? ¿Sobre cuáles opciones de futuro es posible especular? ¿Qué unificaciones son esperadas y cuáles no? ¿Quién podrá romper el equilibrio de ese quinteto? ¿Cuáles figuras emergentes podríamos ver este mismo año disputando algún título mundial?

Analizando el momento de cada campeón, trataremos de encontrar las respuestas a esas preguntas.

Manny Pacquiao, campeón regular AMB

El filipino volvió a ser campeón welter luego de vencer al argentino Lucas Matthysse y lo ratificó en su primera defensa contra Adrien Broner. Esa pelea, además de demostrar la vigencia boxística de Manny, permitió constatar su vigencia comercial.

El PPV de esa pelea vendió 400 mil cajas, o sea, Manny mantiene la lealtad de sus seguidores, ese es su piso habitual.

El buen resultado del show, amplió el radio de posibles rivales como alternativa a una posible revancha contra Floyd Mayweather. A la opción de ir contra el vencedor de Mikey García vs. Errol Spence, ahora se suma el interés oficial de Keith Thurman por unificar los dos cinturones AMB.

Seguramente Manny se lo tomará con calma, pero esta última opción cuenta con muchas posibilidades de ser confirmada.

Keith Thurman, súper campeón AMB

Thurman sufrió bastante para vencer a Josesito López, lo logró mostrando destellos de su mejor boxeo y confirmando que le iban a afectar los casi dos años de ausencia del boxeo activo. Le falló el cardio al promediar la pelea, perdió movilidad, falló en defensa, recibió castigo que usualmente no recibe y en el séptimo episodio estuvo a punto de ser noqueado.

Pero ganó, su superioridad boxística se sabía que estaba demasiado arriba de Lopez y Thurman vio acción de la buena pensando en su puesta a punto para ir por las grandes peleas. Sobre ese punto, el propio One Time había aclarado que se tomaría este 2019 con calma y recién en el 2020 lo verían enfrentando a los otros campeones. Pero algo cambió: ahora quiere a Pacquiao.

Es posible que, desde su perspectiva, Thurman haya quedado satisfecho con su desempeño y no va a demorar en ir por todo o también ese repentino interés en el filipino tiene otro origen. Manny Pacquiao ganó y lució bien, pero ante un rival como Broner que faltó a la cita.

Quizás Thurman vio lo que muchos vieron, Manny tiene cuarenta años y además de entusiasmo, solo quedan buenos recuerdos de su mejor boxeo. Enfrentarlo, vencerlo y llevarse un suculento cheque, tal vez está convencido que le alcanza con su actual nivel de boxeo. Imposible saberlo, pero es verdad que esa pelea tiene muchas posibilidades de oficializarse ante la falta de trabas de escritorio: decide Al Haymon.

FIB Errol Spence Jr. campeón mundial FIB

El campeón Mundial FIB defiende el 16 de abril contra Mikey García que salta dos categorías para desafiarlo. Sera un PPV y una de las peleas más esperadas del 2019. Spence es por derecho propio la actual figura consular de la categoría, está invicto y de forma consecutiva a noqueado a sus últimos once rivales. García encara un reto mayúsculo para el cual comenzó un trabajo de evolución física cuyos primeros resultados ya muestran esa transformación mediante la divulgación de un tuit en la cuenta de su hermano y entrenador Robert García.

Ello ha despertado suspicacias y veladas críticas del propio Spence que puso un tono de duda al método elegido por su rival para la mejora física, especulaciones que le darán una dosis de morbo extra a esa pelea.

La otra expectativa es que sucederá después con el vencedor de ese combate. Entre las opciones gane quien gane, aparece el vencedor del combate por el cinturón CMB entre Shawn Porter y Yordenis Ugás, así como otro rival del mismo patio como Danny García o el mandatario de la FIB, Jessie Vargas o Kudratillo Abdukakhorov. Ambos debían enfrentarse en una eliminatoria, pero Vargas rechazó esa pelea.

Shawn Porter, campeón mundial CMB

Porter defiende por primera vez el cinturón que estaba vacante cuando venció a Danny García. El rival será el cubano Yordenis Ugás, que en principio había ganado una eliminatoria para enfrentar a Spence por el cetro FIB. Ahora, clasificado en el sexto lugar del CMB, este organismo le dio la oportunidad.

En lo previo esa pelea tiene pronóstico reservado, no obstante, gane quien gane, las opciones de rival son similares y amplias para ambos. Como opción directa aparece Danny García, que está primero en el ranking, en caso supere a su próximo rival, Adrián Granados el 20 de abril. Si así no fuera y no surgiera una unificación con cualquiera de los otros campeones, seguramente iran a una pelea intermedia con alguno de los welters emergentes como el español Kerman Lejarraga o el lituano Egidijus Kavaliauskas.

Terence Crawford, campeón mundial OMB

El número dos del Libra x Libra es el que mayores dificultades tiene para enfrentar a los mejores. El hecho de que pertenece a TopRank y el resto se mueve en la órbita de Al Haymon, le obliga a buscar negociaciones con otras empresas, como en este caso Matchroon, para encontrar oponentes de nivel como es el caso de Amir Khan. Esa pelea será un PPV y tendrá lugar el día 20 de abril.

Crawford es el gran favorito y el después es toda una incógnita. Sin posibilidades inmediatas de enfrentar a los otros campeones, es posible que TopRank le busque una pelea intermedia y en ese escenario las mayores posibilidades serán para el ruso invicto y ex medallista olímpico Alexander Besputin, una de las joyas en el establo de Top Rank y que sorprendentemente la AMB lo colocó primero en su ranking o cualquiera de los welters emergentes como el español Kerman Lejarraga o el lituano Egidijus Kavaliauskas que también aparecen bien posiciones en las clasificaciones.