Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 5y

Demuestra José Ramírez su progreso en triunfo ante José Zepeda

Campanazo inicial: Ramírez llegó a la mayoría de edad

Después de la aparición olímpica de José Ramírez en los Estados Unidos en 2012, llegó a los profesionales como un prospecto anunciado de 21 años con un gran gancho de izquierda que aún necesitaba mucho desarrollo. Vi la mayoría de las primeras peleas de Ramírez y siempre tuve preguntas sobre si él se convertiría en un profesional superior, y no era el único. Pero aquí estamos ahora y Ramírez, de 26 años, de Avenal, California, se ha convertido no solo en uno de los principales peso welter junior, quizás en el mejor de la división, sino en una de las mayores atracciones de cualquier boxeador estadounidense, en gran parte debido a cómo ha enamorado a los fanáticos de su ciudad natal con su servicio comunitario implacable.

Ramírez, hijo de inmigrantes mexicanos que una vez recolectaron fruta en los campos del centro de California, demostró lo bueno que se ha vuelto y lo popular que es con una decisión mayoritaria sobre José Zepeda, un retador legítimo, en el evento principal de la Top Rank Boxing en la cartelera de ESPN el domingo por la noche en el Save Mart Center en Fresno, California.

Ramírez ha peleado allí muchas veces y siempre ha atraído grandes multitudes, pero ninguna ha sido más grande que los 14,034 que llevó el domingo en una cartelera que usó para ayudar a recaudar dinero para su esfuerzo de "KO Cancer".

Esa multitud fiel vio a Ramírez (24-0, 16 KOs) en una noche que claramente no fue su mejor momento, pero aún así fue capaz de superar y derrotar a Zepeda (30-2, 25 KOs), un zurdo de Long Beach , California, cuya única derrota anterior se debió a un hombro dislocado contra el entonces campeón de peso ligero Terry Flanagan en 2015.

Ramírez, haciendo su segunda defensa y en su segunda pelea con el entrenador Robert García, ganó 116-112 y 115-113, con un juez anotando 114-114, para superar al boxeador entrenado por Freddie Roach, quien había llevado a Ramírez al título antes de ser reemplazado. Ramírez tuvo un comienzo muy lento, pero regresó fuerte y se impuso en los últimos asaltos para obtener una merecida victoria por la cual Zepeda le dio crédito.

Fue el tipo de victoria tan reñida que Ramírez realmente obtuvo, mostrando cuán lejos ha llegado desde que se convirtió en profesional con un gran potencial pero con muchos signos de interrogación.

¿Qué sigue para Davis?

El campeón mundial de peso ligero junior Gervonta Davis (21-0, 20 KOs) tiene un enorme talento y, a los 24 años, debería tener una larga carrera por delante si puede mantenerse concentrado y fuera de problemas, lo que ha sido un problema en el pasado. Pero ahora dice todo lo correcto y se vio muy bien el sábado en Carson, California, donde destruyó a su oponente de última hora y ex campeón de peso pluma junior Hugo Ruiz (39-5, 33 KOs), de 32 años, de México, en el primer asalto después de que Abner Mares se lesionó y se retiró una semana antes.

El promotor Floyd Mayweather dijo que la próxima defensa de Davis será en mayo y que también hay planes para una pelea de verano en Baltimore. Pero con la forma en que Mayweather habló, no esperes ver a Davis contra un enemigo de élite, desafortunadamente.

Mayweather dejó en claro antes de la pelea que, aunque Davis no está rechazando a los nombres principales, Mayweather y el CEO de Mayweather Promotions, Leonard Ellerbe, están eligiendo a los oponentes de Davis.

"Él no escoge y elige. Entonces, si quieren criticar a alguien, critíqueme, critique a Leonard Ellerbe o critique a quien sea, pero no critique a los peleadores", dijo Mayweather. "El trabajo del boxeador es salir y pelear y ser lo mejor que puedan ser".

Después de la pelea, Mayweather estuvo en ello otra vez, menospreciando la posibilidad (aunque sea poco probable) de una pelea entre Davis y el campeón de peso ligero unificado y el rey de libra por libra, Vasiliy Lomachenko, que sería una pelea enorme.

"No vamos a llamar a ningún boxador en particular, y no es como si estuviéramos esquivando y evitando a alguien", dijo. "Lomachenko tiene que pelear tantas peleas como sea posible, extremadamente rápido, porque es muy, muy viejo [30]. 'Tank' es como 10 u 11 años más joven que Lomachenko [seis, en realidad]. Lomachenko tendrá 40 años antes de que te des cuenta. No hay prisa. 'Tank' solo tiene que seguir haciendo lo que él está haciendo. Está ganando el mismo dinero que Lomachenko está haciendo y haciéndolo más fácil. Lomachenko es un boxador infernal y me gusta Lomachenko, pero después de que 'Tank' fue y venció al campeón [José Pedraza por su primer cinturón en 2017], Lomachenko fue y venció a las sobras de Tank y se fue a la distancia [con Pedraza en una unificación de peso ligero de diciembre]".

Sorpresa del fin de semana: Cancio-Machado.

Esta es la razón por lo que pelean las peleas, ya que Andrew Cancio sacó lo que podría presentarse como la sorpresa del año en el evento principal de la cartelera de DAZN de Golden Boy en Indio, California. Alberto Machado, quien realizó su tercera defensa del título de peso ligero junior, era un gran favorito para vencer a Cancio, quien se retiró luego de una derrota por derrota ante Joseph Díaz en septiembre de 2016. Pero Cancio (20-4-2, 15 KOs), de 30 años, de Blythe, California, regresó 19 meses después y ganó un par de peleas menores antes de ser enviado a Machado (21-1, 17 KOs), de 28, zurdo de Puerto Rico, por lo que se suponía que era una defensa fácil.

Cancio, que trabaja durante el día para una compañía de gas, sobrevivió a una caída en el primer asalto por un uppercut izquierdo y comenzó a lastimar a Machado en el segundo asalto. Se hizo cargo de la segunda mitad del cuarto asalto, derribando a Machado tres veces. La primera vez fue con una derecha al estómago de la que que Machado nunca se recuperó. Machado cayó dos veces más de golpes al cuerpo antes de que el árbitro Raúl Caiz Jr. lo detuviese a los 2 minutos y 16 segundos.

El siguiente paso: Machado dijo que le gustaría una revancha, y tiene una opción contractual para una, pero también dijo que se sentía débil y que podría subir a ligero. Mientras tanto, Cancio celebró una victoria masiva, pero volverá a laborar en su otro trabajo esta semana y tendrá una letanía de peleadores de 130 libras que lo llamará.

Pelea del fin de semana: Beltran-Okada

Ray Beltran rara vez se encuentra en una mala pelea y tuvo otro dramático encuentrocon Hiroki Okada, que Beltrán ganó por nocaut en el noveno asalto en la co estelar de Ramírez-Zepeda.

En su cuarta oportunidad, Beltrán (36-8-1, 22 KOs), de 37 a;os, de Phoenix, finalmente reclamó un título mundial de peso ligero en febrero pasado, pero lo perdió por decisión ante José Pedraza en agosto. Beltrán hizo su regreso en el peso welter junior para una dura pelea con Okada de Japón (19-1, 13 KOs), de 29.

Fue una pelea de intercambio de golpes desde el principio, con el segundo asalto un candidato temprano para el asalto del año. Beltrán derribó a Okada con un gancho de izquierda y sobrevivió a un remonte al final del asalto cuando Okada lo meció con una derecha. Beltrán finalmente derribó a Okada dos veces con derechas en el noveno asalto, y el árbitro Jack Reiss lo detuvo a los 2:09 cuando la esquina de Okada tiró la toalla. Beltrán se llevó 78-74 en una tarjeta, pero las otras dos lo tenían 76-76 en el momento de la detención. Sólo una pelea tremenda.

El siguiente paso: Beltrán quisiera otra pelea por el título mundial. Contra quien sea que pelee, una cosa es segura: los fanáticos estarán entretenidos. "Estamos listos para quienquiera que Top Rank quiera traer a la mesa", dijo Beltrán. "Soy el tipo de boxeador que no retrocede ante ningún desafío. Estoy abierto a cualquier oportunidad con 135 o 140 libras".

Peleas que podrías haberte perdido

Domingo en Fresno, California

Peso pluma junior Carlos Castro (22-0, 9 KOs) G10 Génesis Servania (32-2, 15 KOs), tarjetas: 100-90, 99-91, 98-92.

Castro, de 24 años y oriundo de Phoenix, le dio a Servania una lección de boxeo en una derrota sorprendentemente unilateral en la porción ESPN+ de la cartelera de respaldo Ramírez-Zepeda. Las habilidades y la velocidad de Castro dejaron a Servania sin poder realizar ningún tipo de ataque serio, ya que Castro se apuntó lo que por mucho su mayor victoria. Servania le dio al campeón mundial de peso pluma Oscar Valdez todo lo que pudo manejar en un desafío por el título en septiembre de 2017, pero perdió una decisión. Servania ganó sus siguientes tres peleas, luego bajo al peso pluma junior para enfrentarse a Castro.

El peso ligero junior Andy Vences (22-0-1, 12 KOs) G8 Dardan Zenunaj (14-6, 11 KOs), tarjetas: 80-72 (tres veces).

Vences, de 27 años, de San José, California, no está lejos de una oportunidad por un título mundial y se mantuvo ocupado con la blanqueada a Zenunaj, de 31 años, un nativo de Kosovo con sede en Los Ángeles. Vences ganó su segunda pelea consecutiva desde un empate con el invicto Erick De Leon hace 11 meses.

Peso pesado Guido Vianello (2-0, 2 KOs) KO1 Andrew Satterfield (4-2, 2 KOs).

Vianello, de 24 años, fue un olímpico italiano en el 2016 y se convirtió en profesional en diciembre. Está muy verde y es un proyecto, pero tiene carisma y poder y no hay prisa. Sacó a Satterfield fácilmente, derribándolo con una combinación al principio del primer asalto y terminándolo con un ataque de seguimiento de muchos golpes sin respuesta que obligaron al árbitro Rudy Barragan a detener la acción a la 1:54.

Peso welter junior Cristian Coria (29-7-2, 13 KOs) KO3 Joel Diaz Jr. (24-2, 20 KOs).

Coria, de 36 años y oriundo de Argentina, anotó una gran victoria ante el otrora prospecto Díaz, de 26 años, de Palmdale, California. Top Rank puso a Díaz en la cartelera para verlo con la posibilidad de firmarlo, pero eso no sucederá después de que Coria lo derribó en el tercer asalto y luego por segunda vez con un brutal gancho de izquierda. Cuando Díaz se puso de pie, el árbitro Rey Danseco lo detuvo a los 1:50. Díaz fue considerado un gran prospecto antes de que Regis Prograis lo perforara en el segundo asalto hace dos peleas en junio de 2017.

^ Al Inicio ^