<
>

No descarta Daniel Jacobs vencer por decisión a Canelo Álvarez

Daniel Jacobs, izquierda, cree puede vencer por decisión a Canelo Álvarez en Las Vegas Amanda Westcott/DAZN USA

Mientras Daniel Jacobs se enfrenta al campeón de peso mediano Canelo Álvarez el 4 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas, los observadores más cínicos del deporte notarán que Jacobs ya ha perdido algunos asaltos en las tarjetas de puntuación.

Si bien eso es ciertamente una exageración, es difícil pasar por alto algunos juicios favorables que la superestrella mexicana ha recibido a lo largo de su carrera, y específicamente en Las Vegas.

Además de sus dos combates con Gennady Golovkin (donde salió con un empate en 2017 y una decisión mayoritaria contenciosa en septiembre), también tuvo su decisión de división dividida contra Erislandy Lara en 2014. Y aunque fue completamente neutralizado ante Floyd Mayweather en 2013, el juez CJ Ross dictaminó que empató, lo que aceleró su salida del deporte.

Entonces la pregunta es, ¿puede el nativo de Brooklyn ganar una decisión en "La Ciudad del Pecado"?

"No sabemos, mi trabajo es ir allí y hacer lo que tengo que hacer", dijo Jacobs el lunes por la noche en Los Ángeles, mientras la gira de prensa de tres ciudades para este evento concluyó después de las paradas en la ciudad de Nueva York y la Ciudad de México. "Obviamente, queremos poner atención en los jueces para que todos sean responsables de ello. Canelo es una gran entidad para el deporte del boxeo, tiene ese efecto".

"Pero mi trabajo, como dijo mi entrenador, es ir allí y tener la mentalidad de 'no te pagan por las horas extra'. Así que si puedo asegurarme de tener una victoria decisiva, ganar cada asalto o ponerlo en mis manos para crear un nocaut, ese es el plan del juego".

Le preguntaron al entrenador Andre Rozier si él presionaría a Jacobs para ganar asaltos de una manera más convincente en una pelea cerrada. Su respuesta fue interrumpida por Jacobs, quien preguntó: "¿Por qué esto es una cosa?"

Basado en tarjetas de puntuación anteriores que han sido altamente cuestionables y han erosionado la credibilidad del deporte, lo es.

"Absolutamente, por supuesto, lo entiendo", admitió Jacobs, quien participa en esta pelea como el defensor del cinturón de peso mediano de la FIB. "Debería ser reconocido ahora, pero no debería ser una cosa para empezar. Este debería ser un deporte justo donde gane el mejor hombre, no el mejor hombre que tenga la mayor influencia en el deporte".

"Simplemente odio que exista. Pero sabiendo eso, voy a ir a la pelea y tomaré las cosas bajo mi control y ganaré de manera decisiva para que no haya controversia", dijo Jacobs.

Durante esta gira de prensa, Jacobs (35-2, 29 KOs), no ha tenido miedo de declarar ciertas cosas que han enfurecido a Álvarez, quien cree que Jacobs ya está preparando coartadas. Pero Jacobs cree que está diciendo lo obvio.

"Sé que Canelo me mencionó como que estaba haciendo excusas, pero en realidad no es una excusa, es traer la atención a un tema (juzgar), si no es un problema, dime que no es un problema y no seguiré adelante. Pero sabemos a través de la historia del boxeo, la historia de la carrera de Canelo, ha sido un problema. Así que, para que yo lo traiga a la atención, no soy yo quien se queja porque realmente siento que puedo vencer a Canelo".

Jacobs también cree que Álvarez (50-1-2, 34 KOs) perdió sus dos combates ante Golovkin, que ha exasperado a Canelo.

"Creo que me ha dado crédito por vencer a Golovkin, ha estado en el registro diciendo que creía que gané la pelea", explicó Jacobs, refiriéndose a su batalla de 2017 con Golovkin, donde perdió una estrecha decisión unánime. "Y para no darle el crédito por vencer a Golovkin, creo que ese es probablemente el problema".

No hay duda de que la selección de los tres jueces será promocionada por los dos campamentos que llevan a este evento. Pero cuando todo esté dicho y hecho, este es un emparejamiento entre dos medianos de élite.

"Me siento muy confiado, la confianza está por las nubes", dijo Jacobs, quien desde su revés ante Golovkin se ha recuperado con victorias sobre Luis Arias, Maciej Sulecki y Sergiy Derevyanchenko. "Sé que la magnitud (de esta pelea) es extremadamente alta, pero siento que este no es mi primer rodeo".

Jacobs cree que sus 36 minutos con Golovkin lo han preparado para esta oportunidad.

"Tremendamente", dijo el boxeador de 32 años. "Cada vez que puedes ir a 12 asaltos con un chico con experiencia amateur, un campeón, el corazón y la habilidad de Golovkin, te agrega valor. Ya sea experiencia o confianza, cualquiera que sea el caso, se ganó de la pelea con Golovkin".

Jacobs no solo es atlético, sino que también puede golpear. Hay más de una forma en que puede acercarse a esta pelea. Y según su entrenador, Jacobs tiene que ser, bueno... Jacobs.

"Danny tiene que ser lo que Danny siempre ha sido, una amalgama de muchos estilos, muchas capacidades", explicó Rozier. "Si Danny es lo que Danny siempre ha sido, uno de los boxeadores más emocionantes del planeta, entonces esté atento, va a ser una actuación estelar allí. Puede hacerlo todo y sé que lo hará todo, y cuando sea necesario, podríamos hacer otras cosas. Pero él está listo para ser emocionante, eso es lo que hace".

A Rozier, le encantaría ver a un Canelo más agresivo con un pie al frente, enfrentándose a Golovkin en su revancha en septiembre.

"Honestamente lo haría", dijo. "Porque caminaba en el fuego cada vez. Pero no creo que eso vaya a suceder. Danny es súper agresivo y cuando trae una tormenta, mira hacia fuera, enciende los rayos y todo eso, sus truenos duelen. Así que sabes lo que va a hacer el rayo. Y no creo que él haga eso, creo que Canelo hará todo lo posible para trabajar el perímetro e incluso podría intentar que buscáramos alcanzarlo.

"Pero no obstante, vamos a estar listos para todo y les daremos a ustedes la pelea más emocionante que jamás hayan visto".

Desde el punto de vista de Jacobs, si bien Alvarez se ha enfrentado a una letanía de boxeadoes de calidad, nunca se ha enfrentado a un paquete tan completo como él mismo.

"Canelo ha peleado con muchachos que son más grandes, peleó contra otros que son más rápidos o tienen mejor capacidad de boxeo, pero todas esas tres cosas en una noche, no creo que se haya enfrentado antes. Así que creo que tiene muchas cosas. Así que tiene muchos desafíos el 4 de mayo".

Jacobs cree que todo lo que necesita son tres jueces imparciales.