<
>

Visita a Salón de la Fama Internacional inspira a boxeadores

Parte de la ceremonia de exaltación en el Salón de la Fama es hacer un molde del puño de los homeajeados Dan Rafael/ESPN

CANASTOTA, NY -- Es jueves por la tarde y afuera está frío, pero estos boxeadores profesionales, junto con los miembros de sus equipos de entrenamiento y de promoción, fueron llevados en camionetas para el viaje de 10 minutos desde el Turning Stone Resort Casino al lugar donde cualquier persona en el boxeo espera que algún día se consagre por la eternidad.

Nos dirigimos al Salón de la Fama del Boxeo Internacional dos días antes de la gran cartelera de Matchroom Boxing/DAZN encabezada por el campeón mundial de peso semipesado Dmitry Bivol y el retador Joe Smith Jr., y la mayoría de las personas que hacen el viaje nunca han ido al Salón de la Fama anteriormente y parecen bastante emocionado.

Incluso los peleadores que están a poco más de 24 horas de pesaje, y comprensiblemente irritables, aún tienen mucha energía y esperan ver la historia del boxeo en persona en el pequeño museo que se encuentra justo al lado del Estado de Nueva York, aproximadamente a media hora de Syracuse.

En el boxeo, los boxeadores hablan habitualmente sobre su deseo de ganar mucho dinero. Pero otro tema popular es su deseo de
dejar un legado duradero en el deporte. Uno de los pocos aspectos tangibles del legado de los boxeadores es su título y quizás un premio otorgado por una organización sancionadora o la Asociación de Escritores de Boxeo de América. Pero aquí, en esta pintoresca y pequeña ciudad, dentro del museo al otro lado de la calle del famoso restaurante italiano Graziano, se encuentra la pieza tangible más importante del legado de un boxeador. Es la placa que cuelga en la pared junto a todas las otras placas que reconocen a los grandes boxeadores de todos los tiempos, y otras relacionadas con el deporte, que han sido incluidas en el Salón de la Fama.

Cualquiera puede comprar un boleto de admisión para recorrer las instalaciones o, en este caso, puede ser invitado por el director ejecutivo del Salón de la Fama, Ed Brophy, que es una enciclopedia ambulante de todas las exhibiciones. Pero solo los mejores de los mejores se recuerdan para siempre con una placa azul de madera en la pared.

Hemos entrado en el museo principal y en todas partes hay piezas de la historia del boxeo. Casi desde el momento en que entras en el museo principal, se pueden ver los estuches de vidrio que incluyen artículos como la túnica que Sugar Ray Leonard usó en su debut profesional, los calzones usados ​​por los grandes Ricardo López y Thomas Hearns y los guantes usados ​​por Vitali Klitschko.

Allá están los guantes usados ​​por Rocky Marciano en su victoria por nocaut sobre Jersey Joe Walcott en su pelea de campeonato de peso pesado. Allí se encuentran los guantes usados ​​por Vasiliy Lomachenko y Guillermo Rigondeaux en su pelea por el título mundial junior de peso ligero, el primero que enfrentó a los dos ganadores de la medalla de oro olímpica. La lista de cosas geniales en exhibición sigue y sigue.

Hay fotos, cuerdas, cinturones, programas, carteles. Hay videos de peleas clásicas corriendo. Si eres un fanático del boxeo, un viaje aquí es una necesidad para la lista de deseos.

Crecí aproximadamente dos horas desde el Salón de la Fama y fui a la universidad a solo 90 minutos, por lo que he visitado muchas veces aquí, tanto por placer como para cubrir el fin de semana de exaltación anual de junio. Siempre es una emoción. Pero hacer el viaje allí en este día con peleadores y otras personas de boxeo que hacen su primer peregrinaje es una experiencia diferente.

Fue agradable ver la reacción de boxeadores como Bivol, Smith, el contendiente de peso semipesado Callum Johnson, el joven prospecto de peso mediano junior Israil Madrimov e incluso el destacado entrenador Joe Gallagher mientras recorrían los terrenos y observaron de cerca el depósito de boxeo historia.

"Este lugar es increíble", dijo Smith con los ojos muy abiertos mientras miraba a su alrededor. "Hay mucha historia aquí y definitivamente me encantaría convertirme en un campeón del mundo y llegar a este lugar algún día. Estar aquí me está emocionando; me está dando hambre el sábado por la noche. Solo quiero entrar allí y obtener mi título".

Smith, quien perdería una decisión ante Bivol, dice que nunca ha pensado en la posibilidad de que algún día se consagre hasta este momento cuando se le preguntó.

"No, pero ahora que estoy aquí, estoy pensando en eso", dijo. "Definitivamente, sería genial pasar a la historia y ser parte de esto".

Solo unos pocos especiales lo logran, incluyendo a los ex campeones mundiales Donald Curry, Julian Jackson y Buddy McGirt, quienes serán admitidos este junio en el 30º fin de semana de exaltación anual.

Cuando Johnson descubrió que su pelea con Seanie Monaghan sería en Turning Stone, pensó que era solo otro lugar para pelear, recoger un cheque y esperar para continuar con lo que él espera sea una segunda oportunidad para ganar un título mundial.

Cuando se enteró de que la pelea se llevaría a cabo a solo unos minutos del Salón de la Fama, y que se había organizado un viaje para ir a verla, estaba emocionado. Cuando llegó allí, parecía disfrutar realmente de sí mismo.

"Es solo un lugar inspirador para ser un boxeador", dijo Johnson. "Quería ir por aquí y echar un vistazo. Es alucinante. No lo sabía (que Turning Stone estaba cerca) hasta que llegué aquí y me di cuenta cuando me dijeron que íbamos a echar un vistazo. Es como un bono adicional. Tuve una sonrisa brillante en mi cara cuando me dijeron. Esta es una oportunidad única en la vida para mí".

Johnson tiene 33 años y tiene un récord de 18-1. Él sabe que su oportunidad de ser consagrado algún día es extremadamente pequeña. Pero él está feliz de estar aquí para una mirada de primera mano.

"Es agradable, un privilegio y un honor venir aquí", dijo Johnson, cuyos ojos se movieron a su alrededor mirando muchos de los elementos históricos.

¿Qué le llamó más la atención?

"El tamaño del protector bucal de Mikey Tyson. Él tiene una gran boca por el aspecto de eso", dijo Johnson con una risa. El tamaño de las manos de Lennox Lewis también. Cosas así y solo mirando las viejas túnicas y guantes".

Parte de cada fin de semana de exaltación es cuando los elegidos tienen un molde de bronce hecho de su puño. Esos moldes están en exhibición en escaparates dentro del museo.

Bivol y Smith posaron para varias fotos en diferentes partes del museo, incluso en el famoso ring del Madison Square Garden que fue el hogar de innumerables peleas de campeonatos mundiales y ahora está en exhibición permanente.

Bivol no es tímido acerca de su deseo de ser miembro del Salón de la Fama.

"Por supuesto, quiero estar aquí también algún día", dijo. "Hoy, lo pienso. Cuando veas a los grandes nombres como Sugar Ray Leonard, Joe Frazier, Muhammad Ali, querrás estar junto a ellos algún día porque es historia. Entonces, por supuesto, es una de las motivaciones. Cuando veo a estos tipos famosos, quieres estar al lado de ellos y quieres ganar y obtener más cinturones y hacer más historia".

Si un boxeador tiene suficiente historia, aquí es donde concluirá su legado, inmortalizado con una placa azul y marrón colgada en la pared dentro de este hermoso museo en el estado de Nueva York.