<
>

Quiere dejar atrás David Benavídez su positivo a cocaína en 2018

David Benavidez quiere dejar atrás su positivo y concentrarse en su combate ante J'Leon Love Alex Goodlett/Getty Images

Para David Benavidez, el 2018 fue un año que preferiría olvidar. De ser uno de los campeones más jóvenes del mundo en todo el boxeo, fue despojado de su título de peso súper mediano del CMB en septiembre, después de dar positivo por cocaína.

Para Benavidez, de 22 años, fue tan vergonzoso como deshonroso, ya que fue suspendido durante seis meses por el CMB. Junto con esto, también tuvo su breve alianza con Top Rank, con quien firmó un contrato promocional, y luego revirtió el curso para volver a Sampson Boxing y los campeones de primer nivel de boxeo.

"El año pasado fue un año difícil para mí y para mi equipo. Dimos muchos pasos hacia atrás", admitió Benavidez, quien solo peleó una vez en 2018.

Lo que debería haber sido un trampolín para cosas más grandes y mejores, en cambio se convirtió en un referéndum sobre su compromiso con el deporte.

"Estamos aprendiendo de nuestros errores, vamos a dejar el pasado en el pasado", dijo Benavidez. "Ahora, estoy listo y emocionado, con todas las oportunidades frente a mí y voy a aprovechar cada una de ellas".

Benavidez se enfrentará a J'Leon Love el sábado en el PPV de Errol Spence Jr. contra Mikey García en el AT&T Stadium en Arlington, Texas, el sábado.

David, que siempre se pensó que era el más estable de los hermanos Benavidez (José, un peso welter fue baleado en circunstancias misteriosas en 2016), insiste en que, si bien admitió que consumió cocaína, fue algo que ocurrió una sola vez.

"Fue un error, no era un adicto, en absoluto. Fue un error, y no va a suceder de nuevo", promete.

Por el momento, usa la letra escarlata, pero el uso de drogas recreativas no conlleva el mismo estigma de ser arrestado por drogas que mejoran el
rendimiento. Sin embargo, es un estigma y es posible que él nunca pueda sacudir esa etiqueta por completo.

"Quiero decir, mientras haga mi trabajo, realmente no me importa si alguien no me perdona, o se olvida de ello. Es algo que hice, siempre va a estar allí. Siempre voy a estar se habla de esa persona ", dijo Benavidez, quien entiende que inventar coartadas en este caso en particular le haría más daño que bien.

"Salí positivo para esa prueba de drogas, como dije: Vivimos y aprendemos. Vamos a dejarlo en el pasado donde corresponde, seguiremos entrenando. Si no nos mata , nos hace más fuertes", prometió Benavidez, quien ciertamente tiene tiempo más que suficiente para cambiar la percepción que algunos podrían tener de él.

La conclusión es que los fanáticos son muy indulgentes con los atletas que se desempeñan bien.

Tienes la sensación de que Benavidez (20-0, 17 KOs) no está demasiado preocupado por su reputación actual con el público en general. Ellos son los forasteros. Lo que piensan de él solo significa mucho. Pero, ¿enfrentando a su padre / entrenador, José Sr. cuando se enteró la noticia de su prueba de drogas positiva?

"Sí, fue duro", admitió. "¿Qué piensas? Por supuesto que fue difícil".

"Fue una gran decepción, quiero decir, siempre uno los aleja de esas malas influencias, y lo estábamos haciendo muy bien y estaba en la cima, estaba tan confundido", dijo el padre de Benavidez, con el dolor aún evidente en su voz, meses después. "Fue increíble, tenía el corazón roto. Las palabras ni siquiera pueden explicar eso".

Para los padres en esta situación, usted está enojado o decepcionado por las indiscreciones de sus hijos. Con Benavidez quedaron los dos.

"Estaba muy decepcionado, al mismo tiempo que estaba muy enojado, y estaba muy confundido y pensé que era el fin del mundo", dijo José Sr.

Aún cuando él es el padre, José Sr. realmente se parece al hermano mayor de sus dos hijos, y durante años este trío ha estado ligado por el deporte del boxeo. José Sr. dijo que en realidad contemplaba abandonar este negocio, que con toda honestidad no era una opción realista, pero la familia empacó sus cosas y se mudó de Arizona a Seattle.

Padre e hijo han remendado por mucho tiempo cualquier malestar del año pasado.

"Gracias a Dios estamos más cerca que nunca", dijo José Sr. "Tenemos más comunicación y él está realmente motivado. Ya sabes, no voy a decir 'gracias a Dios que sucedió', sucedió antes y entendió lo que perdió. Como dije, ahora está más motivado, tiene más hambre, y es una gran diferencia ahora en su nivel de motivación, como dos o tres veces más".

Durante su suspensión, Benavidez dijo que pasó mucho tiempo con sus tres perros y fue al gimnasio con la mayor constancia posible. La cruda realidad es que con o sin él, el deporte siguió adelante.

"Me encanta tanto el boxeo, ver a todos tener su gloria, sé que podría haber estado allí, simplemente me hizo más molesto el hecho de ser tan estúpido como para cometer un error como ese", dijo Benavidez, tristemente. "Realmente me afectó, como dije, ya no voy a cometer ese tipo de errores".

Durante la pausa forzada de Benavidez en el ring, muchas cosas sucedieron en las 168 libras. Callum Smith (25-0, 18 KOs) se llevó el título de la AMB y ganó el prestigioso World Boxing Super Series al detener a George Groves en siete asaltos a finales de septiembre. En enero, Caleb Plant (18-0, 10 KOs) derrotó a Jose Uzcategui por la corona de la FIB, mientras que Gilberto "Zurdo" Ramírez (39-0, 25 KOs) luego de tres exitosas defensas del título de su cinturón de la OMB en 2018, decidió desocupar ese título y subir a peso semipesado.

"Me motivó mucho ver a todos estos muchachos", dijo Benavidez, quien peleó por última vez en febrero de 2018 cuando derrotó decisivamente a Ronald Gavril en su revancha. "Se pueden hacer muchas peleas geniales. Estoy de vuelta más fuerte que nunca, estoy más motivado que nunca para demostrarle a la gente y a todos los que decepcioné".

"Estoy emocionado de regresar y demostrar a las personas que realmente soy el mejor en 168".

En la actualidad, Benavidez es el campeón del CMB en receso, lo que significa que, aunque la organización lo despojó de su título, aún está en la fila para pelear por el cinturón en caso de que derrote a Love en Texas. El 23 de febrero, Anthony Dirrell ganó ese cinturón al derrotar a Avni Yildirim en una decisión técnica de 10 asaltos.

"Fue una buena pelea, los dos se pusieron cara a cara, esperaba que Anthony Dirrell lo destrozara más de lo que hizo", dijo Benavidez a ESPN después de la pelea. "De hecho, pensé que iba a tener un nocaut, pero ambos demostraron mucho en esa pelea, y creo que tomaron la decisión correcta".

Así que ahora Benavidez está a un paso de tener la oportunidad de recuperar un título que nunca perdió en el ring. También es una oportunidad para reintroducirse en el mundo del boxeo en un gran escenario. Es una pelea de puesta a punto, pero al mismo tiempo, una grande.

"Tratamos esto como si fuera una pelea por el título mundial", declaró Benavidez, quien durante su estadía en el sur de California para este campo de entrenamiento, se enfrentó regularmente con personas como el titular del cinturón de peso semipesado de la AMB, Dmitry Bivol, sabiendo lo importante que es esta salida es.

"Fuimos duros para esta pelea".