Boxeo
Steve Kim Escritor de ESPN 5y

No tiene nada que ganar Errol Spence Jr. ante Mikey García

Las brillantes luces del estadio AT&T brillarán cuando dos de los mejores peleadores del mundo se enfrenten en el PPV en una muy esperada pelea. Pero eche un vistazo más de cerca y verá que, en realidad, la pelea del sábado representa una situación de no ganar para Errol Spence Jr. este fin de semana contra Mikey García en Arlington, Texas.

"Definitivamente, lo he pensado", le dijo Spence a ESPN. "Es un ganar-ganar para él, incluso si lo noqueo en el primer asalto".

Spence, el defensor campeón de peso welter de la FIB y nativo de Texas, se enfrentará a García el sábado por la noche en el estadio AT&T, hogar de los Dallas Cowboys, en su primer gran PPV.

La diferencia de tamaño es la historia que ensombrece todo lo demás, con García subiendo dos divisiones de peso para desafiar a Spence. García ganó su primer título mundial en peso pluma (126 libras) y nunca ha pesado más de 139.5 libras en ninguna de sus peleas profesionales. En sus dos victorias en el peso welter junior, contra Adrien Broner y Sergey Lipinets, García tuvo que recorrer la distancia.

Spence (24-0, 21 KOs) entiende que esta pelea se percibe como mucho más parecida a David vs. Goliath que a la clásica pelea de Sugar Ray Leonard vs. Thomas Hearns

"Ellos dirán que es demasiado pequeño", dijo Spence. "Si le doy una paliza durante toda la pelea, dirán: 'Tiene un corazón increíble para un tipo pequeño. Se supone que Errol Spence haga eso, es el peso welter más grande'. Entonces, incluso si se ve bien [en la derrota], dirán: 'El chico más pequeño se veía bien, simplemente no pudo soportar el peso'".

Entonces, ¿por qué ocurre García vs. Spence? Aunque parezca un enfrentamiento defectuoso en cierto sentido, es una gran pelea y una oportunidad para competir frente a una multitud masiva. También revisa muchas otras casillas para cada boxeador entregando cosas que ambos hombres anhelan en esta etapa en sus respectivas carreras. Para García, es el desafío que buscaba, mientras que Spence, el zurdo de Desoto, Texas (que se encuentra a aproximadamente 20 millas de Arlington) tiene la oportunidad de encabezar un evento importante frente a sus fanáticos en la brillante arena de miles de millones de dólares de Jerry Jones.

Otras peleas de boxeo en el lugar incluyen dos peleas de Manny Pacquiao (ambas en 2010 en una decisión unánime sobre Antonio Margarito y Joshua Clottey) y la victoria por nocaut de Canelo Alvarez sobre Liam Smith.

"Definitivamente fui a esas peleas", dijo Spence. "Simplemente me hace sentir humilde estar entre esos nombres".

En junio pasado, Spence derribó a Carlos Ocampo en una victoria por KO en el primer asalto en el Star en Frisco, que es la instalación de entrenamiento de los Cowboys frente a más de 12,000 fanáticos en gran parte partidistas.

"Es una locura, solo el ambiente, la gente no lo sabe, pero el boxeo es grande en Dallas", dijo Spence. "Hay muchos fanáticos allí y mucha gente que se mantienen al día del boxeo".

Si esta pelea sale como se espera, también prepara el escenario para cosas más grandes en el futuro de Spence.


Hay bastantes combates sólidos de peso welter que Spence podría haber perseguido, pero nadie, excepto García, clamaba activamente por una pelea contra Spence.

"Mikey me invocó en numerosas ocasiones", dijo Spence. "No voy a mentir, él presionó para la pelea".

Con Spence convirtiéndose en un personaje virtual para sus compañeros de PBC (Premier Boxing Champions) en 147, y nadie que aceptara el desafío, García finalmente consiguió su deseo. Es innegable que es un emparejamiento de dos de los boxeadores de élite en el mundo, pero hay divisiones de peso por una razón.

Hay algunas maneras en que esta pelea podría ir. Podría ser como Pacquiao dominando a un Oscar De La Hoya más grande en 2008, o terminar como un Gennady Golovkin destruyendo a un Kell Brook mucho más pequeño en cinco asaltos en 2016.

Si esta pelea sigue la sabiduría convencional, con el buen hombre grande derrotando al buen hombre más pequeño, Spence enfrentará cierta presión para mezclarse con más boxeadores de su propio tamaño. Por ahora, mientras que el consenso es que Spence es el mejor de 147 libras (número 1 según ESPN), no se ha enfrentado a lo mejor que la división que el peso welter tiene para ofrecer.

Fuera de detener a Brook por el título de la FIB en 2017, Spence no tiene muchas victorias exclusivas. También es justo tener en cuenta que otros boxeadores de primera del peso welter tampoco han tenido prisa por pelear con él.

A decir verdad, mientras que la clase de peso welter ha sido alabada durante varios años por estar entre las más talentosas y profundas en el deporte, lo que se encuentra en un examen más profundo es una colección de boxeadores que son ciertamente hábiles pero que no han peleado lo suficiente uno contra otro, o en absoluto, en ciertos casos.

Terence Crawford (34-0, 25), quien está clasificado segundo en la división por ESPN, es uno de los boxeadores más talentosos del planeta, quien ganó un título mundial en peso ligero y unificó las cuatro principales diademas como peso welter junior, pero su currículum de peso welter actual consiste en victorias sobre Jeff Horn y José Benavidez. Sin embargo, está programado que el nativo de Nebraska, de 31 años, se enfrente a Amir Khan el 20 de abril en su propio evento de PPV en el Madison Square Garden, y eso es un paso adelante.

Una pelea entre Spence y Crawford es una de las mejores que se podrían hacer en el deporte del boxeo, pero el negocio se está entrometiendo, ya que cada boxeador es promovido por facciones rivales que rara vez trabajan entre sí.

Pacquiao (61-7-2, 39 KOs), de 40 años, todavía es lo suficientemente bueno como para superar a peleadores como Broner, como lo hizo en enero en una victoria por decisión dominante, estará en el ring la noche del sábado. Eso es una clara indicación de que el ganador del sábado por la noche, especialmente si es García, tendrá una pista interna en el sorteo de Pacquiao.

Luego está Keith Thurman (29-0, 22 KO's), el titular de la AMB, que en realidad tiene el mejor resumen de la actual categoría de pesos welter con victorias sobre Shawn Porter y Danny García, victorias que lo convirtieron en campeón de la AMB y el CMB en el 2017. Pero luego Thurman quedó inactivo, desde ese momento hasta su regreso el 26 de enero, cuando luchó por una victoria por decisión contra Josesito López.

Teóricamente, una pelea entre Spence y Thurman debería ser la más fácil de estas luchas definitorias de división, ya que ambos están debajo de la misma pancarta promocional.

El campeón del CMB Shawn Porter (30-2-1, 17 KOs) completa los titulares en 147, que tuvo mucha suerte de llevarse el cinturón el fin de semana pasado después de su pelea de 12 asaltos contra Yordenis Ugas.

Este grupo de boxeadores (salvo Pacquiao, que ciertamente ha tenido una carrera legendaria en el deporte) no ha evocado exactamente los recuerdos de los cuatro jinetes de los años 80 (Leonard, Hearns, Roberto Duran y Marvin Hagler), quienes cargaron el deporte con batallas legendarias que se extendieron durante toda una década.

Es injusto comparar las dos generaciones, ya que la cosecha actual de pesos welter apenas ha dejado una marca hasta el momento. Ciertamente no es un golpe en Spence, quien ha hecho todo lo posible para que sus compañeros de PBC estén en el ring.

"Sólo tenemos que pelear entre nosotros", dijo. "Keith Thurman está de regreso, Shawn Porter, él está allí, Danny García, él está allí, y [yo] no puedo llegar a donde Danny García, Keith Thurman, Shawn Porter [cuando están] solo luchan entre sí y dejan a todos los demás en el exterior."

^ Al Inicio ^