Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 5y

Mikey García se atrevió a intentar ser grande ante Errol Spence Jr.

Campana de Apertura: Atreviéndose a ser grande

ARLINGTON, Texas -- El mundo del boxeo fue tratado a algo raro el sábado por la noche cuando el campeón mundial de peso welter Errol Spence Jr. se enfrentó con Mikey García: una pelea entre los campeones invictos, en su mejor momento, ambos clasificados entre la élite de boxeadores libra por libra del mundo.

Al final, fue Spence, el hombre más grande y fuerte, quien utilizó sus ventajas físicas por no mencionar sus propias habilidades de boxeo subestimadas para enfrentar a un García ante una multitud emocionada de 47,525 en el majestuoso estadio AT&T.

Para cuando Spence había terminado de golpear a García en una pelea en la que Robert Garcia, el hermano mayor y entrenador de Mikey consideró detener en los últimos asaltos debido al castigo que había absorbido, las tarjetas de puntuación eran académicas. Fue una blanqueada 120-107, 120-108 y 120-108 con el juez Glenn Feldman anotando el 11 ° asalto 10-8 para Spence porque fue unilateral incluso sin una caída.

Pero nadie debe menospreciar a García por su abrumadora derrota. Ha ganado títulos mundiales en peso pluma, peso ligero junior, peso ligero y peso welter junior y, como campeón de peso ligero reinante, subió dos divisiones para pelear contra Spence, un hombre al que reclamó vociferamente porque quería ganar un título en una quinta categoría de peso. Y porque se atrevió a ser grande.

Sin el deseo de García de desafiarse a sí mismo contra un oponente de élite, no hubiéramos tenido un evento tan grande. Puede que se haya convertido en una pelea unilateral (no me sorprende, como lo había predicho antes de la misma), pero García merece crédito por querer que la pelea se haga realidad.

"A veces te acercas a las estrellas, te atreves a ser genial", dijo el promotor de Ringstar Sports Richard Schaefer, el promotor de García para la pelea, en la conferencia de prensa posterior a la pelea. "A veces lo entiendes, a veces no. Pero lo importante es que lo intentaste porque si no lo intentas, no lo conseguirás. Eso no es solo en el boxeo, es en cualquier situación de la vida".

De hecho, García alcanzó las estrellas. Estaba dispuesto a poner su récord perfecto en la línea contra el oponente más formidable que podría haber elegido en el boxeo cuando pocos peleadores están dispuestos a asumir una tarea tan arriesgada para proteger al todopoderoso "0".

García (39-1, 30 KOs), de 31 años, de Moreno Valley, California, no se arrepintió después de la pelea, por lo que ambos boxeadores ganaron bolsas oficiales de $3 millones, pero con millones más garantizados más la posibilidad de aún más dinero dependiendo del éxito del evento Fox PPV.

"Para dejar una impresión duradera, para consolidar tu nombre, tienes que ir tras los desafíos más grandes y las peleas más grandes", dijo García. "Si quiero proteger el récord y simplemente pelear contra los contendientes, ganar un cheque rápido y seguir acumulando ganancias que no van a ser algo para recordar. No quiero eso. Me propuse como meta hacer las peleas más grandes y tomar los desafíos más grandes para que las personas puedan apreciar quién soy como boxeador y por eso me enfrenté a esta pelea.

"Quería establecer ese legado. Estaba tratando de ser genial. Eso es lo que debe hacer un campeón del mundo, dar las mejores peleas disponibles".
v
Spence (25-0, 21 KOs), de 29 años, del suburbio de DeSoto, Texas, en Dallas, y emocionado de haber tenido una pelea tan grande en casa, mostró un gran respeto por García después, como debería haberlo hecho.

"Mikey sigue siendo bueno. Es un gran boxeador", dijo Spence. "Mostró mucho corazón solo para tomar esta pelea y mantenerse en la pelea también. Así que no hay más que respeto por Mikey García".

Puede que no haya funcionado para García, pero debe ser aplaudido por el esfuerzo. Spence, por supuesto, aceptó el desafío porque también es un verdadero boxeador dispuesto a pelear contra los mejores disponibles. Sí, era un gran favorito contra García, pero no tuvo la suerte de enfrentarse a los otros campeones principales de peso welter de Premier Boxing Champions, todas peleas políticamente posibles, como los titulares Keith Thurman y Shawn Porter y el ex campeón Danny Garcia. Esos tres se han peleado entre sí, pero ninguno ha pedido en serio pelear contra Spence.

Así que García se adelantó y dio lo mejor de sí, incluso si no fue lo suficientemente bueno.

"Peleé duro; intenté hacer historia; intenté subir de peso ", dijo. "Pensé que iba a poder hacerlo. Desafortunadamente, no fue mi camino. Tengo que darle crédito a Errol. Tenía un gran plan de juego. Usó ese jab, esa distancia y lo controló muy bien. Traté de hacer ajustes y él tenía algo a cambio. Así que mostró gran boxeo. Peelamos contra el mejor peso welter, el hombre más malo de la división. Simplemente no pudimos lograrlo.

"Traté de hacer todo lo que pude, simplemente no pude hacerlo. Hice mi mejor esfuerzo y trabajamos duro para esto. Realmente queríamos ganarla. Simplemente no pude lograrlo. Errol Spence es un gran campeón. Me alegra que hayamos podido armar esta pelea. Es lo que necesita el boxeo: dos de los mejores peleadores libra por libra peleando entre sí. Eso no sucede a menudo".

Afortunadamente, gracias a García, al menos sucedió el sábado.

Prospecto de la semana: Michael Conlan

El peso pluma Michael Conlan, el popular irlandés y olímpico dos veces, encabezó el fin de semana del Día de San Patricio en el Teatro Hulu en el Madison Square Garden en Nueva York el domingo por la noche por tercer año consecutivo, y atrajo a una multitud de 3,712.

Lo que vio la multitud pro-Conlan en el evento principal de Top Rank Boxing en ESPN+ fue a Conlan (11-0, 6 KOs), de 27 años, de Irlanda del Norte, ganar una decisión casi en blanqueo ante el duradero Ruben Garcia Hernandez (24-4-2, 10 KOs), de 25 años, de México, que nunca ha sido detenido, incluso por el titular de cuatro divisiones, Nonito Donaire. Conlan, quien fue acompañado por la estrella de la WWE Finn Balor, dominó y superó a Hernández 252-79, según CompuBox, mientras continuaba afinando sus habilidades en el profesionalismo y al mismo tiempo entretenía a sus apasionados fanáticos.

El siguiente paso: En la cartelera, el ruso Vladimir Nikitin (3-0, 0 KOs), de 28 años, ganó una decisión dividida sobre Juan Tapia (8-3, 3 KOs), 26, de Brownsville, Texas, por puntajes de 59-55 (dos veces) mientras que un juez tuvo 57-57. Nikitin, por supuesto, anotó una decisión muy polémica sobre Conlan en los cuartos de final olímpicos de 2016 para asegurar una medalla de bronce. Nikitin firmó con Top Rank el año pasado con el propósito expreso de una revancha profesional con Conlan, quien también lo quiere. Esa pelea probablemente no será la próxima, pero es probable que ocurra más adelante este año.

Peleas que pudiste perderte

Domingo en Nueva York

Peso welter Luis Collazo (39-7, 20 KOs) G10 Samuel Vargas (30-5-2, 14 KOs), tarjetas: 98-92, 96-94 Collazo, 96-94 Vargas.

El ex campeón de peso welter Collazo, de 37 años y oriundo de Brooklyn, Nueva York, todavía apuntando a otra oportunidad, ganó su tercera pelea consecutiva contra una oposición decente cuando superó a Vargas en una pelea áspera, a pesar de un sangriento corte sobre su ojo izquierdo en las rondas posteriores en la cartelera de Conlan-Hernández. Pelearon en el interior asalto tras asalto con muchos cercanos, lo que contribuyó a la comprensible disparidad en las tarjetas de puntuación. Vargas, de 29 años, colombiano radicado en Toronto, cayó a 1-2 en sus últimos tres, y también fue superado por Amir Khan en septiembre.

Sábado en Gifu, Japón

Peso mosca Kosei Tanaka (13-0, 7 KOs) G12 Ryoichi Taguchi (27-4-2, 12 KOs), retiene un título mundial, tarjetas: 119-109, 117-111 (dos veces).

Peleando en su ciudad natal, Tanaka, de 23 años, titular de tres divisiones, retuvo su cinturón de peso mosca por primera vez contra su compatriota Taguchi, de 32 años, un ex campeón de peso mosca junior unificado. Taguchi perdió sus cinturones ante Hekkie Budler por decisión en mayo pasado y peleaba por primera vez desde que subió de peso para desafiar a otro título. Muchos japoneses esperaban que Tanaka y Taguchi se hubieran reunido para unificar los cinturones cuando ambos los mantenían en peso mosca junior y se había programado para finales de 2017, pero Tanaka sufrió una lesión en el ojo y se canceló. En la confrontación en el peso mosca, produjeron una pelea de acción en la que muchos asaltos fueron cercanos, con Tanaka sobresaliendo para ganar ampliamente en las tarjetas en una pelea que estaba más cerca de lo que aparentó.

^ Al Inicio ^