<
>

Buscan Jessie Magdaleno y Rico Ramos nueva oportunidad titular

Jessie Magdaleno sabe que una victoria sobre Rico Ramos que le acercará a otra oportunidad titular Christian Petersen/Getty Images

Si bien no es el evento principal el sábado por la noche, el mejor enfrentamiento en papel y la pelea más fascinante es la pelea entre Jessie Magdaleno y Rico Ramos en The Hangar en Costa Mesa, California, (ESPN, 10 p.m. ET).

Tanto Magdaleno como Ramos tuvieron períodos cortos como campeones. Para que obtengan otra oportunidad por un título, salir victorioso este fin de semana es esencial, pero también están luchando para mantenerse relevantes en el deporte.

El ganador pasará a combates más significativos, mientras que el perdedor bajará algunos peldaños en el orden jerárquico. Es la diferencia entre pelear por una bolsa de seis cifras en la televisión, en lugar de boxear en la parte no televisada de la cartelera por una fracción de eso.

Magdaleno aún se encuentra en el pináculo de su condición física y tiene un récord brillante. Dadas sus conexiones, no es descabellado que pronto esté compitiendo por un título mundial de 126 libras.

"Cada pelea es importante, cada pelea te acerca a estar donde necesitas estar", dijo Magdaleno. "Y eso es lo que siento por esta pelea. Es importante para mí volver a donde necesito estar, y eso es lo más importante, con un cinturón alrededor de mi cintura".

Pero primero Magdaleno debe superar a Ramos (30-5, 14 KOs), quien hace mucho tiempo fue el campeón de peso pluma junior de la AMB, antes de perder ante Guillermo Rigondeaux en seis asaltos en 2012 en lo que fue su única defensa de esa corona. Resulta que para esa pelea, fue un joven Magdaleno quien ayudó a preparar a Ramos para este encuentro como un compañero de entrenamiento.

"Va a ser una gran pelea directo a la cara, compacta y directa. Estoy listo para cualquier cosa", dijo Ramos. "Si vamos a tener que boxear afuera, si tenemos que hacer ajustes, también estaremos listos para eso. Estoy listo para cualquier cosa".

Después de esa derrota ante Rigondeaux, la carrera de Ramos llegó a un punto difícil. Perdió cuatro de sus siguientes ocho combates, donde se enfrentó a una sólida competencia, pero su carrera parecía sin timón.

"No hay remordimientos: la vida es lo que es, la tomas por lo que es y sigues adelante. Esperas lo mejor y confías en Dios", dijo Ramos, quien no parece tan amargado en su trayectoria profesional. Desde 2016, ha ganado seis combates consecutivos peleando en un relativo anonimato.

Pero no se puede negar la importancia de este combate para Ramos. Si bien Magdaleno tiene un contrato con Top Rank, Ramos no tiene una cadena de seguridad en la que confiar. Para él es realmente ganar o irse a casa, por lo que su equipo de administración llamó al renombrado entrenador Rudy Hernández para preparar a Ramos.

Mientras que Ramos está relajado hasta un punto en el que aparentemente no le importa, Hernández es un tradicionalista de boxeo duro y sensato. No es un "entrenador de jugadores".

"Está loco... no le digas que dije eso", bromeó Ramos antes de una sesión de entrenamiento reciente en el Club de Boxeo de Maywood. "Pero Rudy es un entrenador duro. Este es el entrenador más duro que he tenido hasta ahora".

Cuando se le preguntó cómo había ido este campamento, Hernández dijo con una risita sarcástica: "Oh, tenemos una gran relación. Ni siquiera tenemos que decirnos nada, todo lo que tenemos que hacer es mirarnos el uno al otro y ya sabes qué demonios estamos pensando.

"Entendemos lo importante que es esta pelea para Rico", dijo su manager, Jimmy Karambelas. "Una victoria podría llevar a una pelea realmente grande o una oportunidad por uno de los cinturones. Una derrota, y quién sabe a dónde vamos. Odias llamar a una pelea una situación de vida o muerte, pero tenemos que ser realistas. Por eso pensé que Rudy sería el chico perfecto para esta pelea".

Si observa el panorama actual en el peso pluma, Top Rank no solo promueve al actual campeón de la OMB, Oscar Valdez, sino que recientemente hizo un trato con el ex campeón mundial Carl Frampton. No es inconcebible que el ganador del sábado por la noche obtenga uno de estos dos en un futuro próximo.

"No es una eliminación para una pelea por el título, pero claramente pondrá al ganador en una posición para obtener una pelea más grande. Se determinará lo que sea entre ahora y el fin de año", declaró Carl Moretti, vicepresidente de operaciones de boxeo para Top Rank.

En esta época del año pasado, Magdaleno (25-1, 18 KOs) estaba en lo más alto como el campeón de peso pluma junior de la OMB. Después de derrotar al consumado Nonito Donaire en noviembre de 2016 para ese cinturón, hizo una defensa exitosa en 2017 antes de ser emparejado contra Isaac Dogboe en abril pasado en Filadelfia.

Después de un comienzo rápido que lo vio derribar a Dogboe en el primer asalto, Magdaleno se desgastaría lentamente y fue detenido en el undécimo asalto. Pero la verdadera batalla para el púgil de 27 años de Las Vegas era llegar al límite de las 122 libras. En la noche de la pelea, no le quedaba mucho en el tanque.

En muchos aspectos, Magdaleno entrenó para ganar peso, Dogboe entrenó para ganar la pelea.

"Eso es lo que me molestó aún más después de esa pelea, que Dogboe no me ganó, me derroté yo mí mismo y solo le di una noche fácil", admitió.

Y mientras bromea que todavía tiene su cinturón de la OMB "en casa", ya no era un campeón o un invicto.

"Lo único que cambió es que mi '0' es '1', pero eso es algo que nunca me importó porque todos los verdaderos campeones, todos han perdido", dijo Magdaleno.

"El único hombre que puede decir que aún no han perdido es Floyd Mayweather. Pero eso es lo que hace crecer a un boxeador, lo hace más peligroso. Mira a Canelo [Álvarez]. Perdió, sufrió su primera derrota ante Floyd , y ahora el tipo es un boxeador de 360 ​​millones de dólares. Tienes que aprender de ello".

"Él sabe lo que se perdió", dijo Frank Espinoza, manejador de Magdaleno. "Estaba en Las Vegas, me senté con él y realmente vi un lado serio de Jessie. Está realmente concentrado en regresar y en reparar el daño".