<
>

Lomachenko favorito ante Crolla, un rival duro y exigente

Vasiliy Lomachenko (12-1, 9 KOs), regresa a la acción este viernes y en su primera pelea del 2019, defenderá sus dos títulos mundiales de 135 libras (AMB-OMB) contra el británico Anthony Crolla (34-6-3, 13 KOs), en el Staples Center de los Ángeles, CA, (ESPN+, 11 p.m. ET tarjeta principal, 8 p.m. ET las preliminares).

Lomachenko viene de realizar dos peleas en el 2018. La primera contra Jorge Linares, el 12 de mayo en el MSG de Nueva York, cuando lo venció por TKO en el décimo asalto y le arrebató el cetro ligero de la AMB.

La segunda batalla que cumplió el año anterior, tuvo lugar el 8 de diciembre en el mismo lugar y fue una unificación contra el monarca OMB de las 135 libras, el puertorriqueño José Pedraza al que doblegó por decisión unánime.

Para 2019, fiel a la estrategia de su carrera, el ucraniano iba por una nueva unificación contra el campeón de la FIB, Richard Commey (28-2, 25 KOs), el cual sufrió la lesión de una de sus manos que obligó a cancelar esa pelea. Crolla ascendió a la oportunidad titular, en calidad de rival mandatorio de la AMB.

El británico viene de tres victorias consecutivas – todas por UD – ante Daud Yordan, Edson Ramirez y Ricky Burns. Esa recuperación llegó luego de sus dos derrotas consecutivas ante el venezolano Jorge Linares en 2016 y en 2017.

Por lo tanto, Crolla intentará contra Lomachenko dar la sorpresa y recuperar un cinturón que ya supo llevar cruzado sobre su pecho ¿Lo conseguirá? De acuerdo con las apuestas y la unanimidad de los expertos, para el británico alcanzar una victoria es una misión poco menos que imposible y son mayoría aquellos que, incluso, lo ven perdiendo temprano en esta pelea por la vía del cloroformo.

En realidad, la perspectiva es sombría cuando evaluamos sus posibilidades, no obstante, esa falta de favoritismo, Anthony Crolla ciertamente es un rival consistente, de buena resistencia, de defensa eficiente y, sobre todo, es un peso ligero natural. Eso no empareja las acciones, pero obligará a que Lomachenko tome cuidados y evite arriesgar en demasía. Algo que mejora la atracción por esta pelea.

Crolla, un experto en superar obstáculos

Anthony Crolla ha sabido superar su propio calvario fuera del ring antes de ser campeón. Fue a finales del 2014, cuando sufrió una fractura de cráneo y se rompió un tobillo luego de enfrentar a dos ladrones. Fue hospitalizado, debió pasar por un período de recuperación y doce meses después ganó el título de peso ligero de la AMB. Su historia es de aquellas epopeyas de sus ídolos que fascinan al fanático inglés. Por eso Crolla es querido, admirado y necesariamente no son pocos aquellos que esperan otra vez la hazaña del “Ave Fénix”.

El perdió ante Linares en dos oportunidades, un Linares que después cayó contra Lomachenko en el décimo episodio, no sin antes sorprenderlo enviándolo a la lona en el sexto asalto. A Crolla, Linares también lo mandó al piso en la séptima ronda de su segunda pelea, pero en ninguna de las dos batallas lo pudo noquear. Por el contrario, fueron combates muy disputados y competitivos, por más que en ninguna tarjeta se puso en duda la victoria del venezolano.

Sería injusto especular esta vez sobre la ley de los triángulos y basados en la geometría de los resultados otorgarle de antemano un cheque en blanco al ucraniano para esta pelea. Hay algunos factores que ayudan a imaginar que el británico debería llevar esta batalla a la distancia.

Crolla es un peso ligero natural, más grande que Lomachenko, con mejor alcance de brazo que el ucraniano y una larga experiencia en el boxeo de alto nivel, basta ver el tipo de rivales que ha enfrentado y donde apenas una vez ha perdido por la vía rápida, en el 2012 ante Derry Mathews, en una batalla donde cayó en el tercero, debió superar un corte en el cuarto y le detuvieron la pelea en el sexto.

El británico es resistente al golpeo, es un trabajador persistente, de guardia cerrada y efectiva, que, si bien es limitado en sus habilidades sobre piernas, cuando se mueve alrededor del rival lo hace con destreza.

En ataque, Crolla embiste con la guardia alta y desde la media distancia busca abrir camino con el jab de izquierda para complementar con ganchos de derecha por adentro o por afuera.

En su última pelea, contra Daud Yordan, le vimos una sensible mejora en la forma de lanzar los ganchos, de manera acertada a las costillas, para terminar sus combinaciones.

También se notó una mejora en la velocidad de sus desplazamientos, donde se vio más movedizo que de costumbre.

Hay que esperar que Anthony Crolla se haya preparado como nunca para este combate, lo que sumado a la motivación y el deseo de consagrarse en su primera pelea en suelo estadounidense, lo conviertan en un rival peligroso para Lomachenko.

Lomachenko y la expectativa de un “nuevo truco”

De Vasiliy Lomachenko hay que esperar lo habitual en esta pelea, lo cual significa que habrá más de lo mismo y algún conejo que sacará de la galera para sorprender al rival, tanto como a nosotros. Es su marca registrada y difícilmente ella cambie.

Lomachenko entretiene siempre con su velocidad de golpeo, desplazamiento inverosímil sobre piernas, la sorpresa de sus combinaciones de tres y cuatro golpes, los giros prodigiosos, el cuerpeo que fascina y la capacidad de frustrar a sus rivales mientras lo va destruyendo en cuenta gotas a partir de la acumulación de golpes.

¿Qué puede cambiar ante Crolla? Esa es la sorpresa que siempre les da un atractivo mayor a sus peleas. No olvidemos que el ucraniano está peleando en territorio ajeno, es un ligero de dimensiones menores a las habituales, que siente los golpes en esta división y que por eso se obliga a extremarse, tanto en sus habilidades ofensivas como las defensivas.

No puede ni debe correr riesgos o puede llevarse un susto, especialmente ante un rival de mucha experiencia y al cual difícilmente su condición de mejor Libra por Libra del planeta habrá de amedrentar.

Por ello, hay que esperar una batalla donde Lomachenko tenga mucho trabajo para dominar con claridad asalto tras asalto hasta llevarse la victoria. Es difícil imaginarlo ganando por TKO, todo dependerá de la capacidad de cardio de su rival.

Si Crolla soporta el ritmo de toda la pelea sin perder el control sobre su estrategia defensiva, ganará el ucraniano en las tarjetas.

La fórmula del retador será controlar al campeón con el jab, buscará conectarlo siempre con los ganchos, especialmente a la zona media y lo veremos girar de manera permanente hacia el hombro derecho del ucraniano. Dificultarle el plan de pelea, será otra de sus claves para que la pelea recorra toda la distancia.

En suma, es de esperar una batalla atractiva, como todas aquellas donde uno de los rivales es Vasiliy Lomachenko y de mucha competitividad como todas las peleas donde uno de los rivales es Anthony Crolla