Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 5y

Shakur Stevenson, una construcción lenta y segura de Top Rank

Los promotores de boxeo invierten mucho en muchos de los jóvenes prospectos que firman, especialmente cuando ese prospecto viene con una medalla olímpica, por lo que a menudo hay un debate interno sobre la rapidez con que se mueve el prospecto.

Muévalos demasiado rápido y puede ocurrir un desastre (una derrota) antes de que el boxeador tenga la oportunidad de desarrollarse o el promotor tenga la oportunidad de recuperar la inversión. Muévalos demasiado despacio y, bueno, eso cuesta más dinero y, a veces, mucho.

Lograr un equilibrio es el objetivo de los promotores, que a menudo tienen que retener a sus prospectos porque, por lo general, no tienen miedo y quieren enredarse con todos y con nadie lo antes posible, y ganar el dinero real que conlleva esa ascensión. Depende del promotor, en consulta con la gerencia del prospecto, determinar qué tan agresivamente serán con su emparejamiento o si es necesario que tome las cosas más despacio.

Top Rank tiene varios prospectos de calidad que firmó de los Juegos Olímpicos de 2016 y está en medio de responder esas preguntas con cada uno de ellos. El peso pluma Shakur Stevenson, un medallista de plata de 21 años de edad, es como muchos prospectos en el sentido de que está ansioso por enfrentarse al mundo lo antes posible.

Top Rank tiene una trayectoria de décadas en la construcción de prospectos desde su debut profesional a campeones y estrellas, como Oscar De La Hoya, Floyd Mayweather y Miguel Cotto, por ejemplo, y ha sido muy conservador al mover a sus jóvenes luchadores. Los funcionarios de la compañía saben que están tomando un poco de riesgo con Stevenson, quien está dando un paso gigantesco en la oposición contra el ex retador al título mundial de peso ligero junior Christopher "Pitufo" Díaz en una pelea de 10 rounds en la cartelera de respaldo de Terence Crawford-Amir Khan el sábado. ESPN PPV, 9 pm ET) en el Madison Square Garden de Nueva York.

"Absolutamente, estamos nerviosos", dijo el vicepresidente de Top Rank, Carl Moretti. “La gente está construyendo a sus últimos dos oponentes más de lo que eran. Los resultados de las dos últimas peleas, él no peló con ellos, pero Christopher Díaz es mucho mejor que ellos ".

En octubre, Stevenson (10-0, 6 KOs), de Newark, Nueva Jersey, destrozó a Viorel Simion en el primer asalto de su primer combate programado a 10 asaltos. Simion fue visto como una prueba porque había perdido solo dos veces antes, tanto por decisión, ante los mejores oponentes: Lee Selby, quien más tarde ganó un título mundial de peso pluma, y, en su pelea anterior, ante el ex campeón mundial Scott Quigg. En enero, Stevenson detuvo a Jessie Cris Rosales en el cuarto asalto. La única derrota de Rosales llegó en 2017 por nocaut en el segundo asalto al ex campeón del mundo Jhonny González, un destacado artista de nocauts.

"Shakur y su campamento tienen mucha confianza contra Díaz, así que decidimos hacer la pelea", dijo Moretti.

Dijo que Top Rank tiró la raya en la solicitud del campamento de Stevenson para pelear contra el gran golpeador y ex retador al título mundial Miguel Marriaga.

"Le dijimos que no a Marriaga. Absolutamente no. Dia, apenas podemos vivir con esa pelea ", dijo Moretti.

El concertador de encuentros Brad Goodman, quien ha ayudado a construir a docenas de luchadores de Top Rank en títulos mundiales, reconoció que quizás haya un poco más de riesgo en hacer coincidir a Stevenson con Diaz (24-1, 16 KOs) de lo que le gustaría en esta etapa del desarrollo de Stevenson.

"No hay duda al respecto de que esto es un paso adelante y en el papel la pelea más difícil hasta la fecha de Shakur. ¿Está listo para ello? Creo que lo está ", dijo Goodman. "Creo que su pedigrí amateur y los muchachos con los que está entrenado, esa experiencia, lo preparan para esto. Quiere las grandes luces, los grandes espectáculos, los grandes escenarios. Él no quiere esas cosas de poca monta. Él quiere el centro de atención. Él anhela el estrellato. Este es el tipo de pelea que puede ayudarlo a llegar allí. Está confiado, pero no puede cometer un error con un tipo peligroso y experimentado como Christopher Díaz ".

Los manejadores de Stevenson, James Prince, Josh Dubin y Andre Ward, y la entrenadora Kay Karoma también tuvieron la suficiente confianza en el encuentro para lograrlo pero, como Goodman agregó, "Nos hemos equivocado antes, pero confiamos en Shakur. Si hablas con los tipos con los que está entrenado, Terence Crawford, (Vasiliy) Lomachenko, puede defenderse con cualquiera ".

En lo que respecta a Stevenson, él está en la vía rápida y no tiene planes de disminuir la velocidad. Entrenó junto a Crawford, uno de los boxeadores élite del boxeo libra por libra, en Colorado Springs, Colorado, e hizo sparring con él. Dijo que ha aprendido mucho del campeón mundial de peso welter y está más que listo para Díaz.

"Lo veo como una pelea de escalón. No veo a ningún otro prospecto tomando peleas como esta, asumiendo el tipo de riesgo que tengo con esta pelea", dijo Stevenson. "Solo quiero ser genial y siento que Christopher Díaz es el chico perfecto para mí. Siento que es duro; el viene a pelear. Él no sólo viene a tirarse. Él viene para vencerme. Tendrá que traer todo lo que tiene porque yo traeré todo lo que tengo ".

Stevenson dijo que sabe que algunos creen que esta pelea es demasiado, demasiado pronto. Sin embargo, no le molesta ni le asusta.

"Ya veremos", dijo. "Sé que estoy listo. Sé lo que voy a hacer. He estado allí (sparring) con muchos campeones del mundo. Hice sparring con (el campeón de peso pluma) Gary Russell, con Lomachenko y estoy mucho mejor ahora de lo que era cuando hice sparring con ellos. Sé en qué tipo de nivel estoy. Eso me hace querer pelear por los títulos mundiales y pelear contra los campeones mundiales y los mejores boxeadores.

"Voy al ritmo que mi equipo quiere que vaya. Todavía quieren que sea paciente y me frene un poco, pero sé para qué estoy preparado".

Stevenson se enfrenta a un cargo menor de agresión por su papel en una pelea en un estacionamiento de Miami el verano pasado, que se grabó en video, pero si ese caso se resuelve y Stevenson puede continuar con su programa previsto, espera que la pelea por el título mundial está en su futuro cercano

"Creo que tal vez dos peleas más y puedo tener mi oportunidad de título mundial. Debería estar listo para eso ", dijo. "Al final de este año, a principios del próximo año, siento que debería tener un título mundial alrededor de mi cintura".

Pero primero está el peligro que plantea Díaz. "Es probablemente el paso más grande para cualquier olímpico (2016), independientemente del promotor, canal de televisión o país. Eso lo hace tan intrigante ", dijo Moretti. "Díaz es más que capaz de ganar esta pelea".

Díaz, de 24 años, de Puerto Rico, perdió una decisión en una batalla llena de acción con Masayuki Ito por un título vacante de peso ligero junior en julio y luego bajó de peso y rebotó con una victoria por nocaut en el primer asalto en noviembre.

"Mi consejo para Shakur es que este es el movimiento equivocado", dijo Díaz, quien se involucra en la pelea con Freddie Roach como su entrenador por primera vez. "Ellos piensan que soy un oponente. Eso no es cierto. Es un gran paso para Shakur. No para mí. Puedo pelearme con cualquiera. Pero ellos me querían, así que hagámoslo. Pero creo que este es el movimiento equivocado. Es solo un niño de 21 años. Está con un hombre de verdad, un boxeador de verdad, no con vagos como los tipos con los que peleó. Hay una diferencia.

"Es un tipo duro. Él es un prospecto. Él es el único en el que (el presidente de Top Rank) Bob Arum tiene el dinero. Quiero vencerlo y luego me pondrán el dinero. Shakur tiene que estar preparado para 10 asaltos difíciles porque voy a pelear ".

Si Stevenson gana, será una continuación del rápido ascenso que quería cuando se convirtiera en profesional, pero dijo que ha usado sus primeras 10 peleas para ir a la escuela para alejarse de un estilo amateur.

"Tuve que desarrollarme en esas primeras peleas", dijo. "Estoy aprendiendo a escoger mis golpes. Veo a Terence Crawford y cómo él toma sus golpes. A ciertos golpes le pone suficiente mostaza y ciertos golpes que simplemente lanza para que te quedes pensando. Elijo mis golpes mucho mejor ahora que cuando me convertí en profesional por primera vez. Estoy aprendiendo a mezclar las cosas. Estoy aprendiendo cosas así y seguiré aprendiendo y mejorando cada vez más.

“Quiero mostrarlo contra Díaz. Creo que tiene poder y creo que su nivel de habilidad no es tan malo. Creo que él también se abre y comete muchos errores. Creo que es un buen boxeador. Creo que los primeros tres o cuatro asalto serán interesantes. Va a ser emocionante ".

^ Al Inicio ^