<
>

Valera y Adames, el poder dominicano crece en Top Rank

La apuesta de Top Rank en el boxeo dominicano tomó otra dimensión el pasado fin de semana con el debut del excampeón mundial semipesado AMB, Félix Valera. Mangú se suma a la presencia repleta con buenos auspicios del súper welter Carlos “Caballo Bronco” Adames.

En Stockton, California, Valera noqueó el sábado al mexicano Carlos Aguiar en cuatro asaltos, mientras que Adames ha sumado cuatro peleas, con cuatro victorias (las tres últimas por KO) bajo su contrato promocional con TopRank y ya se agenció los títulos superwelter NABF-NABO.

La marcha de sus carreras genera expectativas, especialmente por lo que su éxito pueda repercutir en las carreras de otros púgiles dominicanos que esperan su oportunidad en las grandes ligas del boxeo profesional.

¿Cómo están viviendo sus equipos este momento de Adames y Valera? ¿Qué se debe esperar de su futuro inmediato? ¿Cómo están manejando la presión que genera el crecimiento boxístico y el tamaño de los desafíos? ¿Cómo está repercutiendo este momento en su vida fuera del ring?

ESPN Digital buscó y encontró esas respuestas.

Adames cerca de disputar un título mundial

A sus 25 años, a Carlos Adames le ha llegado la madurez boxística y parece listo para ir en busca del sueño de todo pugilista de su nivel: el primer título mundial. Para lograrlo, “Caballo Bronco” está en buenas manos. TopRank promueve su carrera desde lo ejecutivo y en lo boxístico, el dominicano se entrena en Oxnard, California, bajo la conducción de Robert García, mientras que en República Dominicana entrena en el club Billy Thompson con Narciso Rodríguez.

Detrás de ese meteórico ascenso se encuentra su representante desde siempre, Jorge Herasme, con quien dialogamos y pese a ser la persona más cercana a la carrera de Adames, también se muestra impresionado por su crecimiento dentro y fuera del ring.

“He visto toda su evolución desde amateur hasta donde está ahora y me ha sorprendido mucho el cambio que hecho principalmente en sus últimas dos peleas”, dijo. “Personalmente ha madurado bastante, con más conciencia de su compromiso con los fanáticos y su país”

En el aspecto boxístico, Herasme marcó detalles interesantes en esa evolución y en especial las herramientas sobre las cuales hay mayor insistencia en potenciar para afrontar futuros desafíos.

“Carlos (Adames) está más pausado, más determinante y en control de su boxeo. Es consciente, no obstante, que necesita manejar mejor el jab y tratar de emplear aún más los movimientos que tenía en amateur”.

“De todas maneras –prosiguió – está trabajando para potencializar lo que tiene, es un peleador de muchos recursos, maneja las tres distancias, cada día se ve mejor colocando golpes al cuerpo y sobre todo maneja las dos guardias iguales, dijo.

Herasme afirmó que fue un acierto haber subido de 147 a 154 libras. Allí es donde más cómodo se siente Adames, al tiempo que descartó las 160 libras. “La división mediana no es una opción para nosotros por mucho tiempo”, afirmó. Al mismo tiempo no le ahorró elogios al vínculo con Top Rank. "Definitivamente fue la mejor decisión que pudimos tomar, TopRank no es una promotora es una familia y nos sentimos contentos y afortunados de formar parte de la misma”

Sobre la percepción de la promotora sobre el desempeño de Adames, aseguró que las tres últimas peleas han dejado buen sabor de boca sobre la proyección de Adames.

“El poder demostrado (por Adames) han dejado a los ejecutivos convencidos que tenemos un campeón indiscutible en las 154lbs", dijo y adelantó una información importante. “Hay firme iniciativa de una eliminatoria en el mes de junio y de salir victorioso nos enfrentaríamos este mismo año al campeón OMB”, reveló.

Por último, le preguntamos al representante del dominicano sobre sus propias expectativas y lo que en lo personal entiende que necesita su carrera en lo inmediato.

“Lo ideal sería que Adames tenga un crecimiento pausado, acorde a su edad y su experiencia y que una vez haya conseguido el título mundial pueda unificar y realizar muchas defensas satisfactorias”, manifestó. “Él tiene todos los recursos para serlo, en mi opinión es uno de los boxeadores más completos del mundo. Tiene fuerza, empuje, dos guardias similares, todos los golpes fuertes, inteligencia, velocidad y alcance”.

El debut soñado de Valera

Dicen que “que no hay dos sin tres”, y el excampeón mundial semipesado dominicano Félix Valera puede dar certezas de que eso es una gran verdad. Ganó y perdió su título AMB, disputó una eliminatoria para recuperarlo y también la perdió (ante Sullivan Barrera). La tercera posibilidad se la dio Top Rank y su debut bajo la nueva promoción, Mangú lo hizo con el pie derecho: ganó con autoridad y por KO.

La oportunidad para Mangú en Estados Unidos fue un premio a la insistencia de su promotora de siempre, Shuan Boxing, a cuya titular Bélgica Peña, le preguntamos sobre la manera en que surgió el vínculo con Top Rank.

Al respecto, Peña destacó el papel de Brad Goodman quien se interesó en Valera y en lo que su boxeo pueda lograr peleando en el primer nivel, mediante un trabajo de preparación especial para alcanzar los más altos objetivos.

En ese aspecto, el trabajo ya comenzó. Desde hace varios meses, Valera ha venido trabajando en el campamento de Miami bajo las órdenes del entrenador Luis ‘Chiro’ Pérez, el preparador físico cubano Rolando Diez y Dino Spencer quien trabaja el área de fuerza del pugilista.

“Para sus dos combates anteriores, ‘Mangú’ ya estaba entrenando en Miami y para este debut con Top Rank se hizo un trabajo más intenso, al cual se adaptó felizmente con mucha rapidez”, dijo Peña. “Todos quedaron muy contentos con su victoria, ya que fue una buena actuación”.

En lo inmediato, Valera viajará por dos semanas a República Dominicana y luego regresará a su rutina en el campamento de Miami y en algunas oportunidades también en Fort Lauderdale.

Con respecto a su futuro, aún no hay nombres para su próxima pelea, no obstante, por su trayectoria, Valera es candidato siempre a pelear por un título mundial. “Sabemos que para Valera vienen desafíos grandes en camino y nuestro mayor interés es que se prepare con el tiempo adecuado para cada pelea, ya que creemos firmemente que Mangú está a nivel de los campeones en la división”, afirmó.

Bélgica Peña cree que, de ganar sus próximas peleas, la oportunidad de ir por un título mundial se podría dar este mismo año y hasta hay nombres en mente en la nómina de preferencias.

“Preferimos enfrentar a Sergey Kovalev ya que entendemos es el campeón con más nombre pero a la misma vez sentimos que ya su momento pasó, pero no descartamos a ninguno de los demás campeones”, finalizó diciendo.