<
>

Naoya Inoue, el mejor boxeador libra por libra que no has visto

Naoya Inoue ha dominado en tres divisiones diferentes de peso y mantiene marca de 17-0 Shuji Kajiyama/AP Photo

Independientemente de si tomas en serio las listas de libra por libra en el boxeo, una cosa que notarás de inmediato en esos rankings es que el campeón unificado de peso ligero Vasiliy Lomachenko o el campeón mundial de peso welter Terence Crawford se ubican en el número 1. Ese dúo es típicamente seguido púgiles como el campeón unificado de peso crucero Oleksandr Usyk y el campeón unificado de peso mediano Canelo Alvarez.

Pero el campeón mundial "regular" de peso gallo de la AMB, Naoya Inoue, de Japón, actualmente clasificado como el número 7 por el panel de ESPN, podría ser el boxeador más dominante en el mundo que muchos fanáticos nunca han tenido la oportunidad de ver pelea.

Tal vez sea porque ha estado luchando en las divisiones más pequeñas en Asia en su mayor parte, iniciando su carrera como peso mosca junior (108 libras). Pero aquellos en el mundo del boxeo que siguen el deporte entienden de cerca lo bueno que es realmente "El Monstruo".

"Lo clasifico como el No. 1", dijo el entrenador Rudy Hernández, quien tiene uno de los ojos más nítidos en el juego. "[Inoue es] un hombre que ha desafiado a los mejores campeones en [cada] división y ha subido tres divisiones y ha noqueado a varios.

"La razón por la que lo puse por encima de Crawford y Lomachenko es que él entra con las intenciones de lastimar a la gente y no dejar dudas en la pelea".

El caso de Inoue, que se enfrenta al campeón de peso gallo de la FIB Emmanuel Rodríguez (19-0, 12 KOs), de Puerto Rico, en las semifinales de la World Boxing Super Series el sábado por la noche en el SSE Hydro en Escocia (DAZN, 2 pm hora del Este) es que no solo ha ganado cinturones en tres divisiones diferentes. En la era de los múltiples cuerpos sancionadores, muchos boxeadores han sido diseñados para ganar títulos en varias categorías de peso eligiendo y escogiendo puntos débiles, pero es raro que un boxeador sea considerado uno de los mejores en cada división en la que ha competido.

Su resumen general en 17 combates profesionales (17-0, 15 KOs) es impresionante.

"Mi objetivo es un KO en cualquier pelea", dijo Inoue a ESPN.com. "En mis últimas dos peleas el año pasado, ese momento llegó en el primer asalto. Mi objetivo no es terminar la pelea en el primer asalto, pero [yo] iré a por el KO cuando tenga la oportunidad".

Inoue comenzó su carrera en 2012 con un KO el cuarto asalto a Crison Omayao. En su cuarta pelea, Inoue derrotó a Ryoichi Taguchi, un veterano de 20 combates en ese momento, que tenía un récord de 18-1-1. Taguchi finalmente se convirtió en un campeón mundial de peso mosca junior, hizo siete defensas de título y unificó los cinturones de la AMB y la FIB durante su reinado.

Dos peleas más tarde, en 2014, Inoue detuvo a Adrian Hernández en el sexto asalto para ganar el título mundial de peso mosca junior del CMB. Después de una defensa, Inoue se saltó a la categoría de peso mosca para desafiar al campeón mundial de peso gallo junior de la OMB, Omar Narváez, quien en 45 combates profesionales (donde acumuló un récord de 43-1-2) nunca había sido detenido.

Inoue solo necesitó dos asaltos para derrotar a Narváez por KO.

Después de siete defensas, Inoue, de 26 años, subió en mayo pasado y detuvo a Jamie McDonnell en el primer asalto para ganar el cinturón de peso gallo "regular" de la AMB. Para poner esto en perspectiva, McDonnell nunca había sido detenido en más de 30 peleas profesionales.

La primera defensa de Inoue llegó en la primera ronda de la WBSS, una pelea en la que eliminó al normalmente duradero Juan Carlos Payano en el primer asalto. Payano, un ex titular en peso gallo, nunca había sufrido una derrota por KO en su carrera.

Hasta la fecha, 12 de las 17 peleas profesionales de Inoue han sido peleas por el título. Han habido siete boxeadores que nunca habían sido eliminados antes de enfrentarse a Inoue, que no vieron la campana final contra "El Monstruo". Junto con Narváez, McDonnell y Payano, Yuki Sano (KOT10), Ricardo Rodríguez (KO2), Antonio Nieves (KOT6) y Yoan Boyeaux (KOT3) sufrieron sus primeras derrotas de detención a manos de Inoue.

Luchando con su postura ortodoxa alta y erguida, Inoue crea una increíble cantidad de torque en sus piernas que le dan a sus golpes un efecto de azotes. Sus golpes no son tan lanzados, pero aparentemente son enviados desde un cañón. Tiene una mano derecha en pleno auge y un gancho de izquierda en el cuerpo que haría que Julio César Chávez se sienta orgulloso. A veces, parece salir de sus zapatos mientras golpea, pero puede mantener el equilibrio y mantener su integridad defensiva.

Según Hernández, quien es el entrenador principal de otro campeón mundial japonés, Masayuki Ito, no es solo que Inoue esté bendecido con el poder.

"Su tiempo, tiene buen ojo, parece estar un paso por delante de todos", dijo Hernández. "Tiene esos fundamentos, es un buen boxeador. Creo que tiene todo el paquete".

Nieves (18-2-2, 10 KOs), quien se enfrentó a Inoue en 2017 en el StubHub Center en Carson, California, habla con entusiasmo de él.

"Honestamente, él es un gran peleador y yo diría que [uno de los mejores boxeadores] libra por libra", dijo Nieves.

Nieves recuerda que cuando fue golpeado desde el principio por un disparo limpio de Inoue, inmediatamente se convirtió en un creyente en el poder elogiado de Inoue.

"Golpea fuerte y golpea rápido", dijo Nieves. "A veces te topas con tipos que son grandes golpeadores pero que no son realmente rápidos, por lo que no puedes ajustarte. A veces te topas con tipos que son realmente rápidos pero que realmente no pueden golpear, así que puedes ajustarte.

"Pero este chico lo tiene todo. Es rápido, tiene un gran movimiento de piernas, buen trabajo de piernas. Es un gran boxeador en general".

Nieves, quien nació en Cleveland pero tiene antecedentes en Puerto Rico como Rodríguez, tiene expectativas realistas sobre qué tipo de oportunidad tiene el retador de Inoue este fin de semana.

"Aunque me gustaría ver a mi compatriota ganar, será difícil para él", admitió Nieves. "En esa primera pelea en el torneo [contra Jason Moloney, Rodríguez] fue golpeado limpiamente, y creo que si Inoue te golpea claramente tantas veces, vas a quedar fuera".

Si Inoue derrota a Rodríguez, se enfrentará a un futuro miembro del Salón de la Fama, Nonito Donaire, en las finales de peso gallo de la WBSS. Es una pelea en la que se espera que Inoue gane, y agregaría otro nombre notable a su lista de éxitos.

¿Y después de eso?

"Puede moverse hasta 122", dijo Hernández, "y hacerlo muy bien allí".