Boxeo
AP 5y

El COI evitaría que la AIBA organice el boxeo olímpico

LAUSANNE, Suiza -- Los oficiales del boxeo olímpico recibieron un fuerte golpe luego de meses de investigaciones cuando el Comité Olímpico Internacional pautó una votación el mes próximo para eliminar al organismo rector del deporte AIBA de organizar combates en los Juegos Olímpicos de 2020 de Tokio.

El Comité Olímpico Internacional dijo que su junta ejecutiva el miércoles propuso suspender a AIBA, una medida que se presentará ante la membresía completa del COI en su reunión anual del 24 al 26 de junio.

Un nuevo grupo de trabajo designado por el COI ahora analizará cómo organizar competiciones clasificatorias masculinas y femeninas de enero a mayo, y los torneos finales en Tokio que comienzan en 14 meses.

Las finanzas, el gobierno y la integridad de AIBA para juzgar y arbitrar han sido investigados durante seis meses por un panel de investigación de tres miembros del COI.

La organización de boxeo con sede en Lausana ahora corre el riesgo de ser rechazada a pesar de las amplias reformas desde que el presidente C.K. Wu, miembro del COI, fue expulsado en 2017.

"Ha habido una falta de progreso satisfactorio", dijo el COI, cuyo directorio tomó las recomendaciones del informe final de la investigación durante una reunión de un día de duración el miércoles.

Durante la investigación, el presidente de AIBA, Gafur Rakhimov, se hizo a un lado mientras estaba en una lista de sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Rakhimov niega los vínculos con el crimen organizado en Uzbekistán y el tráfico de heroína.

La AIBA puede impugnar cualquier decisión final de los miembros del COI en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y luego en el tribunal supremo de Suiza. Los jueces federales pueden intervenir en circunstancias limitadas, como si se abusó de un proceso legal o si a una parte se le negó una audiencia imparcial

A pesar de sus problemas con AIBA, el COI ha querido mantener el boxeo en el programa olímpico. El deporte atrae a los fanáticos y transmisores de todo el mundo, y ofrece a muchos países la posibilidad de ganar medallas.

"Queremos asegurarnos de que los atletas puedan vivir su sueño y participar en los Juegos Olímpicos", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado, "al tiempo que tomamos las consecuencias necesarias para AIBA".

El boxeo tuvo 76 equipos nacionales compitiendo en 13 medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en 10 categorías de peso masculino y tres para mujeres. El programa de Tokio está programado para tener ocho eventos para hombres y cinco para mujeres.

Un total de 19 naciones ganaron al menos una medalla en Río, incluyendo Mongolia y Venezuela. Uzbekistán encabezó la mesa de medallas con tres oros y siete en total.

Sin embargo, los torneos de Río alimentaron dudas de larga data sobre la integridad de los combates olímpicos. En Río, AIBA, bajo el liderazgo de Wu, envió a los árbitros y jueces a sus hogares que, según dijo, no cumplieron con los estándares esperados.

^ Al Inicio ^