<
>

Jeremías Ponce, campeón del mundo de punta a punta

Jeremías Ponce viajó a Alemania con la convicción de la victoria. Su rival, el alemán Rico Müller hacía por primera vez su pelea en welter junior, ya que venía del peso welter. O sea que de los 66,700 de los mediomedianos bajó a los 63,500. Podía ser una ventaja por ser mas grande físicamente que el argentino o una desventaja si el esfuerzo había sido demasiado para entrar en kilaje. Sea como sea, Jeremías Ponce le ganó ampliamente y se quedó con el título mundial IBO, o sea International Boxing Organisation.

No es una entidad al mismo nivel que tienen las clásicas, pero es un titulo y el boxeo argentino necesita títulos. Recordar que el único campeón mundial que tenía el boxeo nacional fue Brian Castaño quien, por razones mas políticas que deportivas, tuvo que dejar su corona mediano junior AMB.

Pero el tema es Ponce, quien con un estilo agresivo, de alta cantidad de envíos y con un gran trabajo al cuerpo, arrolló a Müller, quien muy poco pudo hacer ante el argentino que, a los 23, resultó más que justo ganador y suma ahora una campana invicta de 25 peleas, todas ganas, 16 antes del límite.

Müller quien ahora queda con 25 victorias, 3 derrotas y un empate con 17 triunfos categóricos, se jugó bravamente toda la noche. Con el rostro lacerado, pareció por momento estar a punto de quebrarse ante el empecinado ataque del oriundo de Jose Mármol, Buenos Aires, conducido por Alberto Zacarias.

Ponce ya tiene un cinturón internacional puesto que en febrero de 2018, en Napoles, Italia, venció a Franceso Lomasto por KOT 9 por la corona Intercontinental Superligero.

También es cierto que en la última presentación, el 27 de abril pasado, Ponce le ganó por puntos a Leonardo Amitrano, por el título sudamericano, en un fallo que fue injusto para la mayoría de los que la vieron. De hecho, la Federación Argentina ordenó una revancha inmediata. Zacarias se negó a hacerla y puso como argumento que el compromiso en Alemania ya estaba prácticamente concretado.

Sea como sea, Jeremías Nicolas Ponce, nacido el 3 de julio del 96, viajó a Berlin y le ganó por puntos a Müller y capturó la corona. Si el fallo no debía dejar duda alguna, hubo otro ojo negro para el boxeo, cuando uno de los jueces decretó un ridículo empate en 114 unidades. En la realidad, el argentino arrolló a su rival, lo castigó al cuerpo y a la cabeza y, aunque no se registraron caídas, no podían existir dudas con la campanada final: un jurado le dio 118 a 110 y el otro voto 116 a 111.

De esta manera, Ponce es flamante campeón IBO cinturón que en su momento fue el primer internacional que logró conquistar Sergio Maravilla Martínez.

Humilde, casado con Iara Altamirano que es también boxeadora con un récord de 6/0/1, este jovencito que debutó como profesional en 2015 con 19 años recién cumplidos, puede ahora exhibir su nuevo cinturón.

Ahora tiene por delante dos peleas más en Alemania ya que el contrato así lo consignaba. Heredero de la escuela del gran Santos Zacarias, aquel maestro que formó a dos grandes como Juan Martin Latigo Coggi y Sergio Victor Palma, este miembro del gimnasio Santos Zacarias puede decir con legítimo orgullo que fue, peleó y venció, en la misma casa de su rival, sin dejar dudas y en una gran pelea.

Más no se puede pedir, porque sin dudas, Jeremías ganó de punta a punta...