<
>

Brian Castaño y Jesús Cuellar pelearán el 2 de noviembre

Brian Castaño, el ex campeón mundial super welter de la AMB, retornará al ring luego del empate registrado en Brooklyn en marzo pasado ante el cubano Erislandy Lara. Castaño resignó su cinturón de campeón por falta de garantías para una defensa obligatoria establecida por la AMB con el francés Michel Soro: la AMB dejó de reconocerlo. Según dijo su apoderado, Sebastián Contursi: “La promotora se negó a depositar la bolsa de Castaño en una cuenta de garantía. Y no envió la copia de confirmación de que se había contratado a la Voluntary Anti doping Association (VADA), no tenemos garantías para viajar a Francia”.

Castaño enfrentará en una atracción especial a 10 asaltos a Wale Otomoso. Este nigeriano de 34 años, llamado “Lucky Boy” tiene 28 victorias con 22 antes del límite y 4 derrotas. A su vez, Castaño, con 30 años, suma 16 combates de los cuales ganó 15 (11 por la vía categórica) y un empate.

“Me dolió resignar el título, pero no podía viajar a Francia sin garantías, especialmente en la parte económica”, dijo Castaño. “En la anterior pelea con Soro en Evian (fue el 1ro de julio de 2017) hubo problemas con las tarjetas, problemas con el control antidoping y problemas de dinero, porque tardaron mucho en pagarme la bolsa. Entonces, me pregunto si valía la pelea correr de nuevo tantos riesgos. Tengo mucho por delante y espero meterme pronto en el juego grande en los Estados Unidos. Yo quiero pelear con los mejores y espero que dejen de evitarme, por eso quiero ganar a lo grande en noviembre, Otomoso va al frente, será un gran rival y espero no dejar dudas de lo que valgo”.

El actual campeón WBA es Julian Williams, que posee una marca de 27 (16)-1-1.

En la otra pelea estelar, el ex campeón mundial de peso pluma Jesús Cuellar enfrentará al dominicano Javier Fortuna, en una atracción a 10 vueltas en los super plumas.

Cuellar perdió su corona AMB ante Abner Mares en Los Angeles, a fines de 2016, en una actuación totalmente opaca, donde se lo vio sin fuerzas ni ideas, tal vez por un sobre entrenamiento, producto de su sentido de la auto exigencia.

En el 2018 fue noqueado por Gervonta Davis, por el título de super campeón de la categoría super pluma AMB “El Forastero”, como le gusta que lo llamen, asumió la pelea con Davis de una manera frontal y agresiva, tratando de colocar uno de sus golpes de nocaut que no llegaron. Luego de una inactividad pronunciada, regresó al ring frente a Carlos Padilla en Carson, California, el 9 de marzo de este año. Resultado: nocaut en dos rounds. “Siempre me tomé las peleas muy en serio, como debe ser por otra parte. Y ahora, en super pluma, espero rendir muchísimo más, porque siempre voy a subir muy bien entrenado”, dijo. De esta forma deja atrás el tema de la balanza: más allá de sus entrenamientos rigurosos, no era un secreto para nadie que tenía serios problemas para entrar en categoría.

Su rival, de 30 años, llamado “El Abejón” suma 34 peleas ganadas con 23 victorias categóricas, 2 derrotas y un empate. Javier Fortuna también necesita ganar para seguir soñando y eso convierte la pelea en muy atractiva.

Para el boxeo argentino, la presencia en una misma velada de dos ex campeones mundiales en los Estados Unidos, puede significar también una inyección de optimismo, toda vez que salvo Jeremías Ponce –campeón super ligero de la IBO- no hay muchos boxeadores titulares a la vista.

Se anuncia una nueva pelea de Omar Narváez, es cierto. Juan Carlos Reveco todavía se muestra activo, pero sus figuras, sus nombres y sus campañas obligan, inevitablemente, a referirlas a tiempo pasado.

Castaño tiene una gran vigencia, porque después de todo no perdió el ring en una pelea, sino en trámites oficinescos inexplicables.

Cuellar, más allá de dos derrotas importantes es un guerrero que nunca se rinde y que, seguramente, va a dar amplia pelea a Fortuna.

Ambos, cada uno a su manera, vivirán su tiempo de revancha. Y ese tiempo llegará la noche del sábado 2 de noviembre, en Maryland…