<
>

Wilder, a todo o nada

Wilder busca concretar su décima defensa. Getty Images

ARROGANTE, agresivo, poseedor de una derecha temible, provocador y carismático -con público a favor y en contra-, Deontay Wilder se prepara este sábado para darle una segunda oportunidad de Luis “King Kong” Ortiz, el gigante cubano a quien ya le ganó en una pelea que no careció de controversia.

Wilder, campeón del Consejo Mundial, hará la décima defensa de su corona. A los 34, este boxeador que totaliza 42 peleas con 41 victorias y 40 KO, sin derrota alguna, quiere ser el mejor del mundo, aunque en este momento las coronas AMB, FIB y OMB estén en poder de Andy Ruiz.

Es cierto que Wilder le ganó por fuera de combate al cubano Luis Ortiz en el décimo asalto, tras derribarlo dos veces en el Barclays de Brooklyn. Y es cierto que en el quinto también el cubano fue al suelo, pero nadie olvida que en el séptimo capítulo, el que las pasó muy mal fue Wilder, tanto que para muchos, solamente la falta de convicción o de suerte de Ortiz impidieron que todo terminara en desastre para el hasta entonces campeón. De hecho en las tarjetas Wilder, a pesar de las caídas de su rival, llevaba solamente un punto adelante.

ESPN KNOCK OUT pondrá al aire la pelea con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Chava Rodríguez, la tarjeta del experto jurado del CMB, Fernando Barbosa y dos invitados de lujo: Eddy Reinoso -el hombre que entrena a Saúl Canelo Alvarez, que fue reconocido como 'Entrenador del Año’- y el ex campeón mundial Jessie Vargas, en una jornada que promete ser espectacular, con gran acción y boxeo del mejor.

En la coestelar, en una batalla que promete fuegos artificiales entre dos mexicanos, Leo 'El Famoso Terremoto' Santa Cruz (36-1-1, 19 KO) tratará de convertirse en tetracampeón del mundo cuando dispute ante Miguel 'Michoacano' Flores (24-2, 12 Ko) el vacante súper campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo. Santa Cruz podría ser apenas el quinto púgil azteca en lograr tal reconocimiento en su carrera.

Por si fuera poco, Brandon 'Rompecorazones' Figueroa (20-0, 15 KOs) expondrá el cinturón Supergallo AMB ante el ex campeón Julio 'Pollito' Ceja (32-4, 28 KOs) en un choque de poder a poder, mientras que en la batalla que abrirá la transmisión, los ex monarcas mundiales Luis 'Pantera' Nery (30-0, 24 KOs) y Emanuel 'Manny' Rodríguez (19-1, 12 KOs) tratarán de dejar bien caliente la lona en un duelo pactado en peso Gallo.

Wilder conoce muy bien el tremendo poderío del cubano y sabe que no solamente tiene que mantenerlo bien lejos con sus largos brazos, sino que además, debe lanzar su derecha mortífera para liquidar la pelea lo antes posible. Y, por supuesto, cuidarse mucho durante los primeros asaltos, cuando el cubano tiene toda la energía y por ende, el peligro de sus mazazos que aunque a veces son muy anunciados, hacen verdadero daño (sino hay que preguntarle al propio Deontay). Ortiz, a los 40, suma 31 peleas ganadas con 26 nocauts, es zurdo y solamente tiene una derrota ante Wilder. Con su metro 93 centímetros de altura es bastante más bajo que el campeón, quien tiene 2m01, pero luego de la primera pelea, se sabe que todo es especulación.

Si Ortiz no está en buena forma física, tendrá que lanzar todo su arsenal desde el comienzo, esperando que alguna de sus bombas caiga en territorio enemigo, porque puede quedarse luego sin arsenal. Wilder, más largo de brazos, deberá evitar caer en los descuidos de la primera pelea.

¿Algo más?

Si, que el espectáculo promete ser muy bueno, que habrá que seguirlo por ESPN KNOCKOUT y que, como esto es boxeo, nada es seguro. Cualquiera de los dos puede caer. Para seguirla con los ojos bien abiertos...