<
>

Pregunta aún sin respuesta: ¿Puede Mikey García dominar a las élites del peso welter?

FRISCO - La pregunta más importante en la pelea de Mikey García-Jessie Vargas el sábado por la noche fue: ¿Qué tan viable es García como contendiente de peso welter?

García ha sido uno de los boxeadores de élite libra por libra del boxeo durante los últimos años, habiendo ganado títulos mundiales en peso pluma, peso ligero junior, peso ligero y peso welter junior. ¿Pero fue con el peso welter demasiado lejos? Las divisiones de peso se crearon por una razón, después de todo.

García salió de su victoria contra Vargas en The Ford Center creyendo que puede competir con los mejores en 147 libras.

"Creo que respondí muchas de esas dudas y preguntas", dijo García en su conferencia de prensa posterior a la pelea. "Peleamos contra un oponente duro como Jessie. Es un peso welter sólido, grande y fuerte, y ha peleado contra algunos de los mejores en la división. Creo que lo hice bien. Creo que demostré que soy resistente, soy fuerte, yo puedo llegar a la distancia contra un hombre más grande y boxear efectivamente.

"Creo que me desempeñé muy bien y pude superar la desventaja de tamaño para demostrar que puedo ser un peso welter sólido. Ya me enfrenté a Errol (Spence Jr.), que probablemente sea el mejor peso welter. Nunca pudo lastimarme, y realmente creo que puedo hacer algo en el peso welter. Creo que puedo convertirme en un campeón dentro de una pelea o dos ".

Yo salí de la victoria por decisión unánime de García sobre Vargas con la respuesta aún incompleta.

Cuando saltó dos divisiones de peso ligero a peso welter hace 11 meses para desafiar a Spence, uno de los mejores practicantes de boxeo, García fue superado, perdió cada round decisivamente.

Pero García (40-1, 30 KOs) quería darle otra oportunidad a la división. Vargas, quien ha ganado títulos en el peso welter junior y el peso welter, no es Spence, pero es un peso welter sólido, duradero y legítimo que se ha enfrentado a algunos de los mejores en el peso. También tenía un tamaño y una ventaja de alcance sobre García.

García pudo manejar a Vargas, pero de ninguna manera fue fácil. Derribó a Vargas con una mano derecha en el quinto round y ganó 116-111, 116-111 y 114-113 después de que Vargas montó una reacción tardía.

¿Pero fue una actuación lo suficientemente buena por parte de García como para hacer creer a alguien que puede competir, y no perder, con las élites de la división, a saber, los titulares Spence, Terence Crawford y Manny Pacquiao?

García dijo que está interesado en una revancha con Spence, pero no hay una oportunidad de eso después de una victoria tan dominante. Una pelea con Crawford sería atractiva pero extremadamente improbable, debido a la horrible relación entre García y su ex promotor Top Rank, que representa a Crawford. Aún así, García dijo que le gustaría la pelea si fuera posible.

Pero la pelea de más alto perfil, y la pelea aparentemente mucho más probable, es entre Pacquiao y García.

"La pelea más grande que a todos nos gustaría ver es contra Manny, es la pelea que me encantaría", dijo García.

El promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn, sentado junto a García después de su primera pelea juntos, dijo que ha estado hablando con el presidente y CEO de Paradigm Sports Management, Audie Attar, quien recientemente firmó a Pacquiao para un acuerdo sobre el duelo Pacquiao-García.

Según Hearn, tendría lugar el 11 de julio en la Ciudad Deportiva Rey Abdullah en Jeddah, Arabia Saudita. En diciembre, Hearn promovió la revancha por el título de peso pesado entre Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr. en Diriyah, Arabia Saudita. En 2018, Callum Smith, un luchador de Matchroom Boxing, ganó un título de peso súper mediano de George Groves en la final de la Super Serie Mundial de Boxeo en Jeddah.

"A eso me dirijo mi atención en las próximas dos semanas: tratar de llegar a un acuerdo a favor de Mikey con el que se decida a tomar esa pelea y tratar de que Manny Pacquiao esté en esa pelea", dijo Hearn. "Creo que es probablemente una de las mejores peleas en el boxeo, siento que Manny Pacquiao contra Mikey García es una pelea monstruosa".

Pacquiao está libre para una pelea en el verano y García ha estado en la lista de posibles rivales. Sería una gran pelea, pero un Pacquiao (62-7-2, 39 KOs), incluso con 41 años, sería favorito para ganar, especialmente después de su magistral actuación sobre el entonces campeón de peso welter Thurman, en julio pasado.

"Es una pelea que ha sido mencionada durante varios años, y ahora tengo una victoria en la división de peso welter y creo que la gente puede considerarme un contendiente viable. Creo que con esta victoria es más accesible, y me encantaría para luchar contra Manny Pacquiao.

"Es una leyenda viviente", continuó García. "Me encantaría compartir el ring con él. Sería una gran satisfacciom para mi legado estar en el ring con un histórico. No es muy frecuente que tengamos la oportunidad de pelear contra un grande de todos los tiempos. Para mí entrar en ese ring con Manny sería increíble, creo que definitivamente puedo mostrarles a todos que a pesar de que se veía genial (contra Thurman) puedo sacarlo y demostrar que soy igual de genial. Pero necesito esa oportunidad para entrar en el ring contra él ".

En realidad, compartieron el ring en el pasado cuando García estaba en su adolescencia.

"Fue hace mucho tiempo, pero lo hice muy bien en ese momento. Aprendí de eso", dijo García.

Robert García, el hermano y entrenador de Mikey, dijo que con 11 meses entre las peleas de peso welter, su hermano había crecido en el peso en lugar de haberse apresurado en unos pocos meses antes de enfrentar a Spence.

"Tres meses antes de Spence estabamos pensando en entrar en la división de peso welter, ganar músculo", dijo. "Mikey dijo durante la pelea que simplemente no se sentía como él mismo. Ahora, un año después, demostró a la gente que puede competir allí, estoy muy satisfecho con su desempeño. Su desenvolvimiento mejorará cada vez más a partir de ahora, si esa pelea de Pacquiao está disponible, definitivamente, nos encantaría tenerla ".

La opinión de Vargas sobre una pelea entre Pacquiao y García vale la pena porque ahora se ha enfrentado a ambos. En 2016, Vargas fue derribado y perdió su título mundial de peso welter ante Pacquiao por decisión.

"Creo que es una buena pelea. Me gustaría verla", dijo Vargas. "Creo que tendríamos una pelea llena de acción, creo que (García) puede igualar a los mejores boxeadores de la división. Yo lo pondría al nivel de Manny Pacquiao. En su última pelea antes de enfrentarme, (García) se quedó corto en una pelea donde estoy seguro de que aprendió mucho. Creo que sería más fuerte en 140, pero en 147 también es muy bueno".

Vargas tiene razón. García es muy bueno en el peso welter, pero estaba a punto de triunfar en las divisiones previas y probablemente sería mejor pelear en el peso welter junior. En el peso welter, García puede competir y ganar mucho dinero. No estoy tan seguro de que sea lo suficientemente bueno en 147 para derrotar a Pacquiao o cualquiera de las élites.

Peleas que quizás te hayas perdido

Viernes en Trujillo Alto, Puerto Rico:

Peso welter Xander Zayas (4-0, 3 KOs) TKO3 Marklin Bailey (6-7, 4 KOs).

Zayas, un prospecto de primera línea de 17 años que es el boxeador más joven firmado por Top Rank, vive en Plantation, Florida, pero nació en Puerto Rico. Esta fue su primera pelea en la isla. Era la primera de seis asaltos programados, pero no necesitó tanto tiempo para deshacerse de Bailey, de 25 años, de Durham, Carolina del Norte. Zayas dominó la pelea con combinaciones en la cabeza y el cuerpo, cortó el ojo derecho de Bailey y cuando aterrizó otra combinación en el tercer round, el juez suspendió la pelea en 1 minuto y 14 segundos.

Viernes en Las Vegas:

Pesos welter junior Keith Hunter (12-0, 7 KOs) W10 Sanjarbek Rakhmanov (12-3-1, 6 KOs), puntajes: 98-91 (dos veces), 97-92.

En abril de 2019, Hunter, de 27 años, de Las Vegas, el hermano menor del contendiente de peso pesado Michael Hunter, ganó una estrecha decisión dividida sobre Rakhmanov, de 30 años, un nativo de Uzbekistán que luchaba en Las Vegas. Se conocieron en una revancha que encabezó "ShoBox: The New Generation" de Showtime, y Hunter ganó mucho mejor esta vez. Hunter, con una ventaja de alcance de 7.5 pulgadas, mostró un arsenal diverso de habilidades y un buen jab para controlar la pelea. Abrumó a Rakhmanov con actividad, lanzando mil 075 golpes, mientras que Rakhmanov se bajó a solo 393. Hunter, quien dijo que se lastimó la mano derecha en el séptimo asalto, anotó un derribo en el tercer round con un gancho izquierdo en la cabeza y casi detuvo a Rakhmanov con un ataque en la décima ronda

Peso welter junior Richardson Hitchins (11-0, 5 KOs) W10 Nick DeLomba (16-3, 5 KOs), puntajes: 100-90 (tres veces).

Hitchins, de 22 años, de Brooklyn, Nueva York, que representó a Haití en los Juegos Olímpicos de 2016, fue enfrentado contra DeLomba, de 29 años, de Cranston, Rhode Island. Hitchins no tiene mucho poder, pero tiene buenas habilidades y fue agresivo. Dominó la pelea DeLomba desde el principio, y lo superó 192-81, según CompuBox.

Peso súper mediano Genc Pllana (8-1-1, 4 KOs) W10 Kevin Newman II (11-2-1, 6 KOs), puntajes: 96-94 (tres veces).

Pllana, de 26 años, nativa de Kosovo y que peleaba en Hagerstown, Maryland, se enfrentó con poca anticipación y anotó la sorpresa por Newman, de 28 años, de Las Vegas. El estilo poco ortodoxo y torpe de Pllana le dio problemas a Newman. Fue una pelea cerrada, y los jueces estaban más impresionados con la mayor potencia de golpe de Pllana que la mayor tasa de conexión de Newman en una pelea que fue difícil de anotar.