<
>

Pandemia de regresos en el boxeo

Hace muchos años viajamos a Panamá, para entrevistar entre otros a Eusebio Pedroza, quien estaba en el mejor momento como campeón mundial de los pesos pluma. Ya en la despedida, le propuse un juego:

-Si estuvieras frente a frente a un gran campeón. ¿A quién elegirías y qué le preguntarías?

- Me gustaría conocerlo al gran Carlos Monzón –fue su inmediata respuesta- para preguntarle cómo se hace para retirarse a tiempo…

El problema no consiste solamente en retirarse a tiempo.

El problema es, también, no intentar el regreso.

Se le atribuye a Jack Dempsey, “el campeón salvaje de los años salvajes” aquella frase ya gastada por el tiempo, pero que se mantiene intacta: “Never come back”, nunca se vuelve.

Parece que estos tiempos de pandemia y cuarentena que azota al mundo, también provocan reacciones si no extrañas, por lo menos curiosas.

Mike Tyson anuncia su regreso y se dice que se medirá con Evander Holyfield, aunque será solamente una exhibición a beneficio.

En Argentina, y mucho antes de esta pandemia, Marcos “El Chino” Maidana anunció su regreso al ring. Por lo menos, dos veces. Una cuando se concentró vanamente en California y otra al anunciar su pelea con Acero Cali.

En España, Maravilla Martínez muestra sus videos, anunciando no solamente su regreso, sino hasta aceptando que podría pelear con Maidana.

Si es por retirarse a tiempo, convengamos que es un mal que ha aquejado a muchos boxeadores. Por el ejemplo inverso, habría que citar a unos pocos que supieron colgar los guantes a tiempo. Si Carlos Monzón es un ejemplo, Horacio Accavallo también. Decidió irse aun cuando ya tenía firmada una defensa en el Luna Park, por su corona de los moscas. Cuando le manifestó su decisión a Juan Carlos Lectoure, el promotor le replicó: “Y… ya que hiciste el sacrificio, aguantá un poco más, hace la defensa que viene y entonces si te vas”. La respuesta de Accavallo fue tan contundente como su actitud en el ring:

-Si yo me retiro ahora, seré campeón para siempre, Tito. Si pierdo, no va a ser lo mismo. No, mejor me voy ahora…

Y se fue. Como supo hacerlo, en el orden internacional, Rocky Marciano.

Pascual Pérez, Nicolino Locche o Gustavo Ballas, para dar tres nombres, no supieron hacerlo hasta que la dolorosa realidad les dijo basta. Hoy, a los 44, Omar Narváez dice que seguirá peleando mientras tenga ambición y ganas de entrenar.

En el orden internacional los ejemplos son muchos. Muhammad Ali, Oscar De La Hoya, Joe Louis, Ray Sugar Leonard, Thomas Hearns o Pipino Cuevas, siguieron peleando contra todos los pronósticos, como si pudieran vencer al Padre Tiempo.

Y el Padre Tiempo da su veredicto inapelable en todos los casos. Es cierto, George Foreman regresó al ring luego de diez años, a los 38, y se coronó campeón mundial de los pesados WBA e IBF a los 45 cuando derrotó a Michael Moorer por nocaut en 1994. Fue el más veterano titular de la historia de los completos, pero es un caso especial, la excepción que supera a la regla.

Mike Tyson tiene 53 años. Nació el 30 de junio de 1966 y se retiró con 50 victorias, 44 por nocaut, 6 derrotas (5 antes del límite). Su última pelea, a los 38, le valió una derrota por abandono frente a Kevin McBride (33) el 11 de junio de 2005: se van a cumplir 15 años…

Evander Holyfield cumplirá 58 años el 10 de octubre de 1962. Su última pelea, a los 48 años, fue con una victoria el 7 de mayo de 2011 ante Brian Nielsen (46) en Copenhague. Su record es de 44 peleas ganadas, 29 por nocaut, 10 derrotas (2 por nocaut) y 2 empates.

Una exhibición, después de todo, no se le puede negar a nadie y al contrario, es una forma de comprobar que nada se pierde del todo.

Maidana nació el 17 de julio de 1983: tiene 36 años. Su última pelea fue el 13 de septiembre de 2013 cuando perdió por segunda vez con Floyd Mayweather. Y ya había anunciado un año antes que no tenía muchos deseos de seguir. “Creo que si no peleo con Floyd, me retiro”, dijo alguna vez cuando regresó de su gran triunfo ante Adrien Broner en diciembre de 2012.

Martínez cumplió 45 el 21 de febrero. Su última presentación fue una derrota inapelable –su esquina lo retiró al comienzo del décimo asalto- ante Miguel Cotto el 7 de junio de 2014. Cotto tenía 33, el argentino 39. Su record quedó en 51 triunfos (28 categóricos), 3 derrotas (2 antes del límite, frente a Margarito y Cotto) y 2 empates.

Tanto Maidana como Martínez esperan volver y hasta se mencionó un posible choque entre ambos. Y, aunque también se difundió un posible regreso de Lucas Matthysse, nos permitimos dudar. Da la sensación de que no existe en él un motor que lo impulse realmente.

Y dejamos para el final a Jorge Castro, conocido por “Locomotora” o “El Roña”, porque la noticia le pegó hace poco. La posibilidad de enfrentarse en Las Vegas con John David Jackson.

Castro –uno de los boxeadores más carismáticos del boxeo argentino- se anotó tremenda victoria sobre Jackson en Monterrey. Fue el 19 de diciembre de 1995 cuando iba perdiendo ampliamente. El árbitro Stanley Christoudolou le dijo que la iba a parar. Castro y su técnico Luis Spada, pidieron “Un round más, el del campeón”. El referí aceptó y el argentino se anotó una tremenda victoria en el noveno round, tras derribar tres veces a su rival.

Luego, hubo una segunda pelea en Cipoletti, Rio Negro, Argentina, en 1998 y Castro ganó por puntos en un encuentro deslucido.

Y hoy, a los 52, “El Roña” dice que no le desagrada la idea de una tercera pelea y por las dudas está entrenando…

Al final, habría que copiar la frase de Roberto “Mano de Piedra” Durán, con alguna modificación: “VIEJO ES EL VIENTO… Y QUIERE SEGUIR SOPLANDO”.