<
>

Ponce, campeón welter junior IBO, se muestra ante Eniz

Este viernes 11, a partir de las 22 -hora de la Argentina-, se emitirá una nueva edición de ESPN Knock Out desde Buenos Aires. Y, una vez más, el principal protagonista será Jeremías “Jere” Ponce, el campeón mundial IBO welter junior. En la anterior edición, el 13 de noviembre, batió por nocaut en la primera vuelta Rubén Darío “Pata” López, en una acción confusa porque el derrotado se levantó de una caída y, mientras el árbitro estaba llegando a los nueve segundos, se dio vuelta y por ende el referí declaró el “out” cuando ya finalizaba el round: "Me dio un poco de bronca la forma en la que terminó la pelea -afirma Ponce-, porque recién empezaba. A lo mejor fue el referí que se apuró, no se... pero a nadie le gusta ganar de esa forma, me quedé con ganas de seguirla, porque estaba bien preparado y con muchas ganas. Pero ya no tiene remedio lamentarse ahoa, lo que pasó, pasó y espero demostrar mucho más este viernes y de nuevo por ESPN".

Ahora, Ponce, pupilo de Alberto Zacarías, tendrá enfrente a un rival considerado difícil por su actitud y rendimiento. Jonathan José Eniz, conocido como “El Potro”, tiene 26 años, nació en Dolores, provincia de Buenos Aires y es profesional desde 2014. De guardia zurda, cuenta con 25 victorias (10 por KO), 13 derrotas y 1 empate. De mucho rodaje, tiene en su haber el campeonato Intercontinental IBO, cuando le ganó en 2019 a Deniz Ilbay en Noruega.

Entre sus vencidos, figura también el ex campeón mundial César René Cuenca, a quien le ganó en Mar del Plata en enero de 2019: "Me da la impresión de que Eniz va a salir como siempre, con todo, porque es un guerrero y siempre lo ha hecho, es uno de esos tipos que siempre da batalla, así que ya me preparé para eso. Eniz le ganó muy bien a Cuenca y siempre dio espectáculo, así que creo que conmigo va a salir a jugarse, porque si me gana, sube en los rankings, así que va a ser una buena pelea, seguro... "

Jeremías fue campeón welter WBA FEDEBOL y también campeón Intercontinental IBF, cuando le ganó al italiano Francesco Lomasto en Italia. Campeón argentino y sudamericano, va invicto en 26 peleas con 17 ganadas antes del límite. Su victoria en Berlín el 14 de septiembre del año pasado, cuando ganó el campeonato mundial IBO frente al local Rico Mueller, por puntos, fue una de sus mejores actuaciones.

Esa pelea –que fue televisada por ESPN Knock Out-, lo mostró de cuerpo entero: veloz, con gran cantidad de combinaciones, adueñándose de la iniciativa y los espacios cortos: "Esta segunda pelea me va a mostrar mejor todavía, aunque en la primera no tuve demasiado tiempo, para mi la pelea recién empezaba y para el “Pata” también, se entiende. Fue una verdadera pena porque estoy seguro de que tanto como yo, él también quería mostrar más. Eniz es un boxeador interesante, difícil, más allá de las derrotas que tiene. Está acostumbrado a dar más de una sorpresa y viene anímicamente muy bien, porque a Cuenca le ganó claramente, así que habrá que estar preparado".

En la pelea coestelar se presentará Fernando “Pumita” Martínez, quien en su última actuación (16 de diciembre del año pasado) logró el campeonato Silver de la división supermosca, reconocido por el Consejo Mundial. Fue por KOT en el 11er asalto ante el sudafricano Athenkosi Dumezweni. El viernes se medirá con Nicolás “El Rayo” Aquino, que fue integrante de la Selección Argentina.

Martínez –que no expondrá su corona- subirá al ring con 11 peleas invicto, 7 victorias antes del límite; Aquino, a su vez, suma 7 ganadas (3 KO), 3 derrotas y un empate. “Hicimos guantes muchas veces, y aseguro que va a ser una pelea muy dura, por nuestros estilos y porque nos conocemos bien”, afirmó Martínez. “En mi caso, aunque sé que tengo muchas cosas por mejorar, confieso que el temperamento puede más y a veces solamente pienso en la guerra, por eso me dicen que tengo sangre mexicana”.

La velada se efectuará en el estadio Mary Theran de Weiss y estará consagrada a ser también “TRIBUTO AL 10”, con los relatos de Renato Bermúdez y los comentarios de Salvador Rodríguez y Carlos Irusta, a partir de las 22, hora de la Argentina.

Ponce hoy es agente libre y según su entrenador y manager, Santos Zacarías, hay muchas esperanzas de peleas internacionales en la próximo temporada, Chino Maidana Promotions, liderada por Marcos “Chino” Maidana y Acero Cali confían también en seguir presentando grandes producciones. De hecho, el viernes se van a efectuar 15 peleas profesionales, un hecho que no posee muchos antecedentes en Argentina.

Además de los choques estelares, se anuncia en categoría pesado al cubano Lenier Eunice Peró Justiz, invicto en 3 peleas con 1 KO, debutante en Argentina luego de haberse presentado en Alemania. Su rival será Jorge Alejandro “Jorgito” Arias, 9-1- 1,4KO. A 6 rounds, en la división welter, se enfrentarán Brian Arregui, ex campeón Olímpico de la Juventud, haciendo su primera salida como profesional y considerado una de las grandes esperanzas del boxeo argentino, ante Maximiliano Jesús Recalde, que cuenta con una sola pelea perdida. En peso ligero, y también a 6 vueltas, Alexis “El Terrible” Torres (1-0, 1 KO) se medirá con Omar Flavio Machuca (1-16-, 1 KO).

Jeremías Ponce ha prometido mostrar lo mejor de sí mismo, sobre todo porque Jonathan Eniz está considerado en el ambiente del boxeo como un probador difícil y experimentado. “El Potro” tendrá una gran oportunidad frente, porque una victoria sobre Ponce lo trasladaría inmediatamente a los primeros planos. Mientras tanto, “Jere” espera ansioso para demostrar que está para peleas más grandes, aunque primero tiene que ganarle a Eniz, un rival que seguramente le dará mucho trabajo.