Boxeo
Carlos Irusta 3y

Los hermanos Maidana, de vuelta al ring

Primero fue el anuncio de la vuelta de Marcos Maidana, ahora titular de Chino Maidana Promotions, en diálogo con Renato Bermúdez y Salvador Rodríguez en ESPN KNOCKOUT El Show.

Luego, vino el triunfo de su hermano Fabián ante Carlos “Zorrito” Córdoba, en el estadio Mary Terán de Weiss, en un show denominado “El sueño del pibe” y transmitido por ESPN KNOCKOUT.

El Chino anunció que volverá al ring el 9 de junio, en el estadio de Boca, frente al venezolano Jaider Parra: justamente el hombre que le quitó el invicto a su hermano en Mar del Plata, el 12 de enero de 2019. El Chino fue el principal organizador del espectáculo, que marcó una noche para el olvido para “TNT”. Parra, a los 38, suma 33 victorias con 21 nocauts, 3 derrotas y un empate.

La noticia fue una sorpresa a medias, porque en las redes sociales se había visto a Maidana entrenando y con una silueta muy afinada.

Han pasado más de seis años de su última pelea. Fue en el MGM de Las Vegas, cuando perdió por puntos frente a Floyd Mayweather, el 13 de septiembre de 2014. Y aunque hubo varios conatos de regreso, estos nunca prosperaron. Hasta ahora. Maidana junto al CEO de su empresa, Jorge Acero Cali, firmaron un convenio con el club atlético Boca Juniors, para formar una escuela de boxeo que llevará, como es obvio, el nombre del nacido en Margarita, Santa Fe, hace 38 años. Y la mención de la edad no es casual, sobre todo ahora, que regresa. Una decisión que analizaremos a fondo más adelante.

Por su parte, Fabián, a los 28, volvió al ring luego de una larga espera. Su última pelea había sido el 28 de septiembre de 2019, con un nocaut en el primer asalto ante el mexicano Ramsés Agatón en el Staples Center de Los Angeles.

Se sabía que su adversario, Carlos Daniel Córdoba, de 26, con una campaña ahora de 13 peleas ganadas con 2 nocauts y 7 derrotas, no le iba a ser fácil. El combate fue transmitido por ESPN KNOCK OUT con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador Rodríguez y Julius Julianis y la tarjeta de Carlos Irusta.

El campeón argentino de los welter junior es un boxeador defensivo, que apuesta al contragolpe (los números son muy claros: no tiene dinamita en los puños justamente) y que posee una gran movilidad a los costados.

Mostró todo eso Córdoba, radicado en Las Flores y dirigido por Walter Crücce. No iba, justamente, a cruzarse a pelear cara a cara con un hombre que, como TNT, suma ahora 18 triunfos, 13 por nocaut, y una sola derrota.

Le faltó ambición a Córdoba, porque se dedicó a recorrer el ring lejos de Maidana. Y le faltó decisión a Maidana, porque persiguió en línea recta a un rival más bajo que él y que, con muy buena rotación de cintura, le hizo pasar de largo los envíos largos y cruzados a la zona alta.

Así, mientras Maidana seguía caminando para adelante, tirando cruzados y olvidando el trabajo al cuerpo –en realidad, el Zorrito procuró siempre evitar la pelea corta-, fueron pasando los asaltos. Solamente se despertó Córdoba en los últimos dos rounds, especialmente el último, que para este periodista fue el único que ganó. Un poco por su actitud de salir a tirar golpes y otro porque Maidana, ya con la victoria en el bolsillo, se quedó sin grandes respuestas.

Una victoria amplia: 99-92 ½, 100-90 y 100-92. Cuando Gustavo Tomas le levantó la mano a Fabián, quedó flotando en el ambiente una duda. ¿Este es el Maidana que pretende pelear por un campeonato mundial, o fue producto, una vez más, de las circunstancias? Cuando perdió con Parra se habló de problemas previos e internos, por ejemplo. En la noche del viernes, una de las causas de una actuación poco convincente, puede ser la larga inactividad.

Pero… Hoy por hoy, a los 28 años, y tras haber tenido muy pocas peleas (la anterior a Parra data del 28 de julio de 2018, cuando noqueó a Andrey Klimov en 7 asaltos), ha llegado el momento de analizar a fondo los objetivos, sobre todo cuando se insiste en que podría tener alguna pelea de campeonato.

El tiempo pasa y que, en momentos como los actuales, donde no es tan sencillo conseguir peleas, habrá que afinar la puntería. Es tiempo de decisiones. Lo del viernes dejó muchas dudas.

Uno quiere volver, el otro volvió. Los Maidana siguen dando que hablar.

^ Al Inicio ^