<
>

Ya empezó la movida del Chino y Yao rumbo a Dubai

De pronto el salón VIP estalló. Hubo corridas, gritos y forcejeos. Estábamos junto al Chino Maidana, listos para hacer una nota, cuando empezó todo y por supuesto, Marcos trató de acercarse lo que pudo. Pero no era nada que lo afectara, en realidad. Luego se supo que a esa hora de la noche, más de las 23, el incidente fue entre L-Gante y el productor Christian Manzanelli, el mismo que llevará adelante lo que se da en llamar la pelea “Entre el más querido y el más odiado”.

Y si es Marcos René Maidana (38) el más querido, el más odiado es Yao Cabrera (24), el youtuber uruguayo afincado en Argentina. Y mientras unos dicen que será un show y otros una pelea real, lo cierto es que se anuncia un combate entre ambos en Dubai, el 4 de marzo de 2022.

El lanzamiento oficial fue una conferencia de prensa tan extravagante como divertida que incluyó a dos misteriosos jeques árabes, un mini concierto de cumbia villera y una cantidad de asistentes que, lejos de pensar en el distanciamiento social llenaron un enorme salón del Hilton.

Personalidades tan diversas como los campeones de boxeo Agustín Gauto o Fernando Martínez o el abogado Fernando Burlando, más la ex campeona mundial Érica La Pantera Farías (que además fue desafiada para pelear con La Chabona, o sea María Palacios), sin contar a Rodrigo Barrios, Alex Caniggia o Felipe Pettinato.

No faltó también un grupo de hinchas de Boca que, redoblantes y bronces en mano, pusieron todavía más ruido y color; una manera de matizar la espera. Porque la cita fue para las 19,30 y aunque hubo generoso catering, los protagonistas aparecieron cerca de las 21.

La que se llevó todos los aplausos fue, sin duda, Wanda Nara, quien dijo que no sabe casi nada de boxeo, pero que le encanta la idea. “Yo puedo ayudar a la promoción, pero con estas dos figuras no creo que haga falta”.

La aparición de L-Gante no pasó inadvertida, para nada. “Ni sabía que pasaba, me invitaron y vine, y acá estoy”. Más tarde estalló el conflicto con el promotor, quien aseguró que lo llevará a la justicia, por la forma en que lo provocó en el salón VIP.

Más de trescientas personas se apiñaron en la sala, en donde Manzanelli anunció el choque y, de paso, lanzó el proyecto de Yao Promotions. Para que nada faltara, apareció el gaucho Osvaldo De La Cruz, amigo de Maidana, y se despachó con algunos recitados criollos, luego de sacarse el sombrero negro de ala ancha.

La mirada enigmática y el silencio de los jeques árabes fue parte de un show verbal en donde, por supuesto, quien le puso picante fue Yao, especialista en provocaciones. “Es que eso soy, un provocador, por eso cuando quise pelearlo al Chino lo hice a través de las redes y empecé por el hijo de Maidana –nos dijo luego- porque sabía que era la mejor manera de engancharlo en esto”.

Maidana no perdió nunca su sonrisa sobradora, y aseguró que la pelea no va a durar mucho. “Con el primer golpe que le ponga se acaba todo”, nos dijo, cuando ya el sofocón de L-Gante había quedado atrás. “Me enteré de esto hace un tiempo. Este año ha sido muy duro para mí, porque primero murió mi papá y después se nos fue Acero Cali, que era parte fundamental de Chino Maidana Promotions”, dijo.

“Nunca pensé que iba a venir tanta gente, ni en mis tiempos de boxeador pasaba esto”, afirmó. A los 38, Maidana hizo su última pelea en septiembre de 2014, cuando perdió por puntos con Floyd Mayweather. “Sé que muchos de mis seguidores no están de acuerdo con esta pelea, pero les respondo que yo estoy trabajando para el boxeo, organizando veladas, y muchas van por ESPN KNOCK OUT. Fernando Martínez, Agustín Gauto, El Bebu Verón o Brian Arregui son solamente algunos de los que están con nosotros, como también pelearon Jeremías Ponce o Alejandro “El Cuervo” Silva. Es más, en Dubai van a pelear Agustín “El avión” Gauto y Francisco “El Bebu” Verón. Fue gracias a Cali que hicimos el contacto con Dubai y vamos a seguir consiguiéndoles peleas a nuestros boxeadores allá y en donde sea”.

De hecho trascendió que Fernando “Puma” Martínez peleará muy pronto por el campeonato mundial de los supermoscas. Preguntar qué tan seria, o no, es la pelea, como las que han comenzado a proliferar hoy entre you tubers y boxeadores reales, provocó respuestas encontradas.

Para Yao, “Es un show que promueve al boxeo, y ojalá muchos chicos se acerquen al gimnasio, yo estoy haciendo dos turnos diaios para aprender mucho, porque va a ser en serio”.

Para Maidana, “Es una pelea, claro, ya lo dije; en cuanto le ponga una mano se termina todo”. De hecho su primo y match maker de Chino Maidana Promotions, Gustavo “Pileta” Maidana, radiante, afirmó que “Si este chico gana me vuelvo a Argentina en Camello”.

Cuando todo hubo terminado, salimos del Hilton en donde había vuelto a la calma de siempre. Eso sí, no pudimos encontrar a los jeques árabes. Habían desaparecido.