<
>

Maravilla Martínez, el derecho a soñar

A los 46 años, el boxeador argentino vuelve al ring ante el inglés Macaulay McGowan, en vivo por Star+, y aún persigue su anhelo de tener otra chance de título mundial. EFE

La voz de Frank Sinatra renueva los versos de aquella melodía, la de “Según pasan los años”, inmortalizada en la película “Casablanca”: “Es siempre la misma vieja historia/pelear por el amor y la gloria/un caso de vida o muerte”.

Y a Sergio Gabriel Maravilla Martínez esas palabras le vienen casi como una síntesis. Este hombre, a los 46, sigue siendo, como alguna vez lo definió él mismo, esclavo de sus sueños. No resulta fácil ir contra los soñadores, porque el sentido común no es igual para todos.

¿Qué impulsa a este hombre a subirse de nuevo a un ring? ¿El dinero, el orgullo, la autoestima, la ambición o simplemente romper las barreras del sentido común?

Sea como sea, “Maravilla” Martínez estará este jueves desde las 15 horas de la Argentina en ESPN KNOCK OUT –por ESPN y STAR+-, enfrentando un nuevo desafío.

play
3:13
Viviendo un sueño: Maravilla Martínez peleará a sus casi 47 años

El boxeador argentino se enfrentará a Macalau McGowan el jueves, por ESPN2 y Star+.

play
0:42
"Ya estoy en condiciones de desenvolverme en un ring de verdad"

Sergio Martinez hizo hincapié en sus últimos cuatro años de entrenamiento y como cambió su forma de seguir aprendiendo del deporte.

El inglés de Manchester Macaulay McGowan (27) no posee grandes pergaminos, pero como él mismo afirmó hace poco: “No tengo intención de retirarlo al argentino, simplemente quiero ganar y aspirar a cobrar mejores bolsas; sé que estoy una especie de Rocky frente a Apollo Creed, pero eso basta para saber que en boxeo todo puede pasar. Apenas me llamaron, acepté gustoso. ¿Quién puede rechazar la oferta de enfrentarse con un grande?

La pelea será en el Wizink Center de Madrid. Los relatos de ESPN KNOCKOUT correrán por cuenta de Renato Bermúdez con los comentarios de Carlos Irusta y Julius Julianis a través de ESPN y STAR+.

Maravilla, que suma 59 peleas, lleva 54 victorias con 30 de ellas antes del límite, 3 derrotas y 2 empates. McGowan tiene 17 combates con 14 triunfos (solamente 3 antes del límite, señal de que no es un noqueador) 2 derrotas y 1 empate. Sus derrotas coinciden con sus últimas dos peleas: la última el 12 de diciembre de 2020 ante Kieron Konway. “Mucha inactividad –admite- pero no se confíen, porque siempre estoy entrenando y ahora más que nunca”.

Martínez sigue soñando con una posibilidad de combatir por el campeonato mundial, promesa que le hizo el propio presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilbertico Jesús Mendoza.

Su última actuación fue el 25 de septiembre de 2021 cuando venció al inglés Brian Rose por puntos, en una labor que no dejó de tener sus dificultades. Es que la lucha contra el Padre Tiempo siempre es desigual y Martínez lo sabe lo suficiente como para haber trabajado más que nunca para este compromiso, para llegar, como llegará, en la mejor condición física posible.

“Estoy en un gran momento en todo sentido, y sigo aprendiendo. Llevo once semanas trabajando para esta pelea del jueves –aseguró en una nota con SportsCenter-, y estoy hecho una máquina. Claro que he ajustado muchas cosas, pero no cambio mi estilo, nadie cambia del todo, pero se mejora. Tengo enfrente a un rival que es un inglés con todas las letras: frontal, que avanza siempre en línea recta, que busca siempre la pelea. Eso lo hace muy peligroso, pero también es cierto que no hace falta llamarlo para que se presente a la lucha. Y eso me conviene. Necesito rodaje, necesito de una pelea larga, por lo menos de ocho asaltos, para seguir ajustando mi estilo de combate. Mentalmente estoy mejor que nunca, pego mucho más fuerte que antes y ante todo, quiero disfrutar de todo esto, que de eso se trata”.

“Aplica las cosas fundamentales de la vida/mientras sigan pasando los años”, canta la voz de Sinatra. Tiene razón, Frank. Para tipos como Maravilla, siempre habrá un nuevo desafío, un nuevo sueño.

El jueves por ESPN KNOCKOUT volverá a demostrarlo. Después de todo, como la vida misma, cada pelea es una batalla por la supervivencia, por un mañana mejor. Y en ello siempre piensa Sergio Martínez, el esclavo de sus sueños.