Jones vs Ruiz es un hecho

Jones subirá a los pesados en busca de un triunfo histórico frente al campeón boricua

NUEVA YORK - Parecía el cuento de nunca acabar. Todo el mundo hablaba del combate entre John Ruiz y Roy Jones, pero nunca terminaba de concretarse. Si hasta se realizó una conferencia de prensa para anunciarlo, a la cual faltó...Roy Jones.

Sin embargo, finalmente todo llegó a buen puerto este martes, en una nueva rueda de prensa llevada a cabo en el hotel Rockefeller Plaza de esta ciudad.

El promotor Don King anunció que Ruiz (38-4-1, 27 KO's) defenderá su título de los pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Jones (47-1, 38 KO's) el próximo 1 de marzo en Las Vegas.

"John trascenderá como un gran campeón si logra vencer a Jones. Pero Súper Roy sabrá sacar a relucir su fuerza", señaló King.

El promotor piensa enfrentar al ganador de esta pelea con el de Evander Holyfield vs. Chris Byrd (pelean el sábado 14 de este mes, por el cetro de la Federación Internacional de Boxeo), mientras que el vencedor de este "torneo cuadrangular" tendría una chance ante el inglés Lennox Lewis.

"Voy a hacerle ganar 50 millones de dólares a Lennox", anunció vehementemente King. Como es su costumbre, Jones se hizo desear más de la cuenta, ya que apareció en el salón dos horas después de lo previsto.

"Quiero agradecer a Ruiz por haber aceptado este desafío. Muchos otros campeones hubieran rechazado tomar un riesgo tan grande. Porque saben que voy a pelear para ganar. Quiero su título y voy a intentar ganarlo", señaló Jones.

"La prensa siempre me está criticando. Estuvieron todo el tiempo diciendo que este combate no se haría. Pero no me importa. Creo que darle 50 libras de ventaja a uno de los pocos hombres que lograron derribar a Holyfield dice mucho acerca de mí. No acepto este reto porque crea que es fácil. Sé que John saldrá a pelear. Pero me gusta el desafío de que alguien pueda ponerme en una situación difícil", agregó.

"El hecho que me hayan quitado el título (refiriéndose a la FIB) me hizo volver a sentir deseos de ganar. Sé que puedo correr grandes riesgos, pero eso es lo que me gusta. Así que el 1 de marzo estaré allí", aseguró el actual campeón de los semipesados de la AMB, CMB y otras entidades de menor relevancia.

Por su parte, Ruiz replicó: "Estoy tomando un gran riesgo. Tengo todo para perder y él tiene todo para ganar. Si le gano, la gente va a decir que era lo lógico, porque soy más grande y más fuerte. Pero si pierdo van a decir que no soy nada, porque perdí contra un semipesado".

De hecho, Ruiz tendrá una ventaja de casi 18 centímetros de altura, mientras que una diferencia aún mayor se espera en lo que refiere al peso. Actualmente, Jones pesa algo más de 79 kilogramos / 175 libras y como máximo podría llegar a pesar cerca de 86 Kg. / 190 libras (el límite mínimo de la categoría) el próximo 1 de marzo, mientras que Ruiz pesará cerca de 102 Kg. / 225 libras.

"Jones es rápido, pero no creo que sea tan rápido como para que pueda encontrarlo. Sus golpes no me afectarán en absoluto. Mi objetivo principal será cortarle el camino y trabajar al cuerpo. Cuando trabajas al cuerpo, la cabeza cae sola", aseguró Ruiz.

Jones tratará de convertirse en el segundo semipesado en obtener el cetro de la categoría máxima. Hasta ahora muchos lo han intentado, pero sólo Michael Spinks logró concretarlo, cuando derrotó a Larry Holmes en 1985.

Además, una victoria de Jones lo ubicaría en la historia como el primer ex campeón de los medianos en reinar entre los pesados en más de 100 años. El antecedente es el inglés Bob Fitzsimmons, quien ganó el título de los medianos en 1891 y seis años más tarde hizo lo propio con el de los pesados.

Jones se asegurará una bolsa de 10 millones de dólares, aunque sus ganancias podrían llegar a los 24 millones, dependiendo de cómo sean las ventas del sistema "pague-para-ver". Ruiz sólo se aseguró una paga de 8 millones, mientras que King ganará una cifra similar.

-Servicios de ESPNdeportes.com


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Ruiz vs Jones
miércoles, 04 de diciembre
Portada