Velazco busca la gloria desde el silencio

Días antes de disputar ante el húngaro Andras Galfi la corona mundial en el estadio Luna Park, el argentino habló con ESPNdeportes y señaló que no puede desperdiciar esta oportunidad de oro

-Por SEBASTIÁN CONTURSI

EN BUSCA DE UN SUEÑO: El argentino Héctor Velazco va por el título supermediano OMB (FAB)
BUENOS AIRES -- El hombre, alto, físico amenazante, sigue trabajando en silencio. Como lo hizo toda la vida. Como cuando era recolector de residuos o preparaba pizzas en alguna oscura cocina bonaerense.

Pocos lo conocen en el mundo boxístico. Pero eso es lo de menos para Héctor Javier Velazco. Porque, al fin y al cabo, está a punto de lograr lo que muy pocos de sus colegas: pelear por un título del mundo en el Luna Park.

Este sábado, "el Artillero" Velazco tendrá la gran oportunidad de dejar el anonimato, cuando enfrente al húngaro Andras Galfi, por el título mediano interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Mucho tiempo - siete meses, exactamente - han pasado desde que le dijeron que la chance estaba confirmada, debido al grave accidente automovilístico sufrido por el campeón (ahora en receso) Harry Simon.

Gracias a la certera intervención de su apoderado, Osvaldo Rivero, Velazco quedó posicionado para disputar la corona ante Wayne Alexander. Pero una y otra vez el inglés acusó dudosas lesiones, que derivaron en una y otra postergación.

Finalmente, hace tres semanas, la OMB decidió que Velazco enfrentara al siguiente mejor rankeado disponible. Y en este caso fue Galfi, también un desconocido por estas tierras.

Lo cierto es que, siguiendo los pasos de Omar Narváez, quien en julio del año pasado se consagró campeón pluma de la OMB en la catedral del boxeo sudamericano, Velazco quedó a las puertas de una noche que promete ser mágica.

En esta entrevista con ESPNdeportes.com, Velazco nos cuenta cuáles son sus expectativas.

- Contanos cómo era tu vida hasta hace algunos años...
- Bueno, he hecho de todo en mi vida. Trabajé en la construcción, recolectando residuos y haciendo otras cosas. Pero siempre seguí entrenando en Villa Gesell (ciudad costera de la provincia de Buenos Aires), donde estoy radicado. A veces se hacía difícil, porque allá es complicado conseguir un spárring, por ejemplo. Por suerte, después pude dedicarme de lleno al boxeo, cuando empecé a trabajar con Osvaldo Rivero.

- ¿Qué cosas has mejorado en todo este tiempo?
- Antes era pegador, guerrero. Ahora soy más demoledor. Después que sufrí una derrota contundente (ante Patricio Arrieta, en agosto de 1998), aprendí más a boxear, a caminar, a retroceder, a agarrar, a mirar bien las intenciones del oponente. Un estilo que trata de asemejarse al de Carlos Monzón, en el que intento romper con la izquierda para meter la derecha y el gancho abajo.

- ¿Cómo has vivido este largo proceso de preparación, que incluyó varias postergaciones?
- Yo siempre seguí trabajando. Porque hace muchos años que espero por esta oportunidad. Hace siete meses que entreno para esta pelea. Esto es una recompensa por el sacrificio que hice durante muchos años. Por eso, el título se va a quedar acá.

- ¿Cómo llegás a este combate, tanto en lo físico, como en lo anímico?
- Con todas las ganas, todas las fuerzas y el respaldo del trabajo que venimos realizando hace varios años. Llego en mi mejor momento, con 29 años, y no pienso en dejar escapar esta oportunidad que se me presenta.

- ¿Te molesta el hecho de ser un boxeador no demasiado conocido en Argentina? ¿O esto te quita presión?
- Lo que pasa es que peleé en Capital sólo algunas veces, hace ya algunos años. No creo que la gente lo recuerde, porque al principio de mi carrera. Pero no creo que eso tenga nada que ver a la hora de subir al ring el sábado.

- ¿Qué conocés de tu rival?
- Poco, porque no es un boxeador conocido y no hemos tenido la chance de ver videos de sus peleas. Pero eso no impedirá que le gane y me quede con el título.

- ¿Cómo te imaginás las primeras horas del domingo, una vez finalizada la pelea?
- Me imagino con el cinturón puesto en la cintura. Bueno, ya de por sí, es un sueño pelear en el Luna Park. Ahí quiere pelear todo boxeador argentino. Y si encima es por un título, mucho mejor. Es una oportunidad increíble para mí.

- ¿Y después?
- Ja, ja, me gustaría pelear con De la Hoya. Él dijo que quiere ser campeón mediano, ¿no? Y con la OMB tiene buena relación, así que no creo que sea imposible.


-ESPNdeportes.com


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Entrevista
miércoles, 07 de mayo
Portada