Ciclismo
EFE 6y

Urán es quinto en la Tirreno Adriático y Kwiatkowski el nuevo líder

Rigoberto Urán es quinto en la clasificación general de la Tirreno-Adriático, a 34 segundos del líder, y Michał Kwiatkowski es el nuevo líder de la Tirreno Adriático,  luego de la quinta etapa disputada entre Castelraimondo y Filottrano, de 178 km.

El británico Adam Yates (Scott) triunfó hoy en la quinta etapa de la prueba de ciclismo italiana Tirreno-Adriático, de 178 kilómetros, entre Castelraimondo y Filottrano, en la que el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) se hizo con el liderato en la clasificación general.

Yates se escapó a 3.3 kilómetros para el final, en la última subida a Filottrano, y triunfó en 4 horas, 16 minutos y 35 segundos, por delante del triple campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan (Bora), y de Kwiatkowski.

La de este domingo fue una carrera particularmente emotiva, ya que los organizadores de la prueba italiana quisieron poner la línea de meta en Filottrano, el pueblo natal de Michele Scarponi, fallecido en un accidente de tráfico el pasado 22 de abril.

Cientos de aficionados acudieron a este pueblo italiano para homenajear al exciclista del equipo Astana y colgaron pancartas y fotos en honor al corredor que conquistó la Tirreno-Adriático en 2009.

La denominada "etapa de los muros", por la intensidad de sus subidas en la zona de Filottrano, con pendientes que alcanzan el 16 por ciento, estuvo muy igualada hasta los últimos kilómetros, cuando Adam Yates sorprendió a todos y triunfó con siete segundos de ventaja sobre sus primeros perseguidores.

Cuatro corredores se hicieron con el mando de la carrera en el tramo inicial y lo mantuvieron hasta los últimos 30 kilómetros, aunque poco a poco fueron perdiendo su ventaja y solo el italiano Dario Cataldo (Astana) logró aguantar como líder hasta 10 kilómetros para el final.

Yates llegó con lucidez y energías a la tercera y última subida al "muro" de Filottrano y no dio opción a sus rivales, pese al gran esfuerzo realizado por Sagan, Kwiatkowski y también por el español Mikel Landa (Movistar), ganador el sábado en Sassotetto.

El vasco acabó séptimo, por delante de su compatriota Jaime Rosón (Movistar), mientras que el colombiano Rigoberto Urán (EFD) terminó la prueba con una positiva quinta posición.

El propio Landa sigue ocupando el podio en la clasificación general, a 23 segundos de distancia del nuevo líder, Kwiatkowski; el segundo clasificado es el italiano Damiano Caruso, que está separado por tres segundos de la cabeza de esa tabla.

La lucha por el jersey azul, que premia al ganador de la Tirreno-Adriático, ve además a Urán en la quinta plaza, a 34 segundos del líder, mientras que el español Jaime Rosón es actualmente décimo, a 47 segundos de Kwiatkowski.

^ Al Inicio ^