<
>

Tokyo Dome sobresale entre las sedes del Clásico Mundial

El Tokyo Dome, en la capital japonesa, es el único escenario que ha albergado juegos del Clásico Mundial de Béisbol en todas las ediciones del evento, nacido en el 2006.

Con capacidad para 46 mil aficionados, la casa de los Gigantes de Yomiuri, el equipo más emblemático de la Liga Profesional de Japón, fue sede del grupo A en el I Clásico, donde además de los anfitriones, jugaron las selecciones de Sudcorea, China y Taiwán.

Tres años después, en el II Clásico, los mismos equipos de Japón, Taiwán, Sudcorea y China jugaron en el Tokyo Dome durante la primera ronda del evento, correspondiente al grupo A en el 2009.

A diferencia de las dos primeras versiones, en el 2013 el estadio capitalino acogió la segunda fase del III Clásico, a donde llegaron las escuadras de Cuba y Japón, clasificadas por la llave A, junto a Holanda y Taiwán, procedentes del grupo B.

Esta vez, el Tokyo Dome albergará al grupo B, compuesto por japoneses, cubanos, australianos y chinos, además de continuar como sede para la segunda etapa, que disputarán los clasificados de esa llave y los que entren por el grupo A, que se jugará en Seúl, la capital sudcoreana.

Será la primera vez que el evento se juegue en Sudcorea, en el Gocheok Sky Dome, inaugurado en el 2015 y con espacio para 18 mil fanáticos.

Es la casa de los Nexen Heroes, equipo de la liga profesional de ese país asiático y allí, además de los anfitriones sudcoreanos, estarán las selecciones de Taiwán, Holanda e Israel.

Otra ciudad debutante como sede en Clásicos Mundiales será Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.

El estadio de los Charros de Jalisco, equipo de la Liga Mexicana del Pacífico, abrió sus puertas en el 2011 y tiene capacidad para 13 mil personas.

Allí se jugará la llave D, compuesta por las escuadras de México, Venezuela, Puerto Rico e Italia y calificada por los expertos como el grupo de la muerte.

Esta no es, sin embargo, la primera vez que México organiza partidos del Clásico Mundial.

En el 2009, el Foro Sol, en la capital mexicana, fue escenario del grupo B en primera ronda.

Otra sede que repite es Miami, la capital del sol, donde el campeón reinante, República Dominicana, saldrá a defender su corona en el Marlins Park ante Estados Unidos, Canadá y Colombia, en el grupo C.

Ya Miami había recibido en el antiguo Dolphin Stadium la segunda ronda del 2009 y la del 2013, que se jugó en el moderno Marlins Park, con espacio para 36,742 fanáticos.

Los clasificados de las llaves de Miami y Guadalajara avanzarán a la segunda etapa, que se jugará en un escenario harto conocido: el Petco Park de San Diego.

Allí se disputaron las semifinales y la final de la primera edición del torneo, donde Japón se coronó al vencer en el partido decisivo a Cuba.

El estadio donde juegan los San Diego Padres, con capacidad de 42,445 espectadores, fue en el 2009, al igual que ahora, sede de la segunda fase.

Y el legendario Dodger Stadium, en Los Angeles, con aforo para 56 mil fanáticos, será por segunda ocasión el lugar donde se proclame el campeón, al ser escenario de las semifinales y la final, como en el 2009, cuando Japón repitió el título al derrotar a Sudcorea en el último encuentro.