<
>

Tenacidad colombiana sorprende a EEUU

MIAMI – Jim Leyland ha visto demasiado beisbol en sus 72 años de vida y no es muy dado a los elogios.

Sin embargo, tanto él como los jugadores de Estados Unidos se quitaron el sombrero ante la selección de Colombia, debutante en el Clásico Mundial y que vendió cara su derrota en 10 episodios ante el anfitrión y favorito para ganar el torneo.

“Fue un gran juego. Creo que pocos esperaban esta resistencia, pero hicieron muy bien las cosas en el terreno y esto es lo bello del beisbol. El jardinero central (Tito Polo) jugó de manera espectacular, (Jose) Quintana estuvo increíble, al igual que (Chris) Archer, a quien saqué después de cuatro innings perfectos, porque eso era lo planificado”, explicó el estratega estadounidense.

“Aunque Archer sólo tenía 41 pitcheos, no pensaba extenderlo hasta los 65, pues todavía estamos muy temprano en los entrenamientos primaverales y a esta altura ningún lanzador ha tirado más de tres o cuatro innings, así que no había por qué forzarlo”, agregó Leyland.

El piloto de la novena de las barras y las estrellas usó a seis relevistas y con la excepción de Mychal Givens, quien permitió tres dobles seguidos y dos carreras limpias en un episodio, los otros trabajaron cinco capítulos de manera combinada en blanco.

“Hicieron un gran trabajo, pero no todos estarán disponibles para mañana (sábado). Evaluaremos a quiénes podremos usar, pero, primero utilizaré una combinación de dos abridores, Marcus Stroman y Tanner Roark, antes de meter a los relevistas”, explicó el manager.

“Fue una noche especial. Nunca he abierto un juego en postemporada y la única vez que trabajé en Playoffs fue como relevista hace cuatro años”, señaló Archer. “Tener las letras ‘USA’ en el pecho y sentir el ambiente que había en el estadio es algo que te pone los pelos de punta.

“Fue un gran duelo, Quintana hizo tremendo trabajo y fue de esos juegos que recordaremos por lo que significa para nosotros”, añadió el serpentinero de los Tampa Bay Rays.

El héroe del partido fue el jardinero central Adam Jones, autor del hit que remolcó a Christian Yelich con la carrera de la victoria en el cierre del décimo.

“He tenido grandes momentos en mi carrera con los Baltimore Orioles, pero este de hoy lo coloco bien alto, pues es una competencia entre países”, señaló Jones.

“Hay que quitarse el sombrero con Colombia y no sólo con Quintana sino con todos esos muchachos que demostraron cuánto ha crecido el beisbol en ese país”, agregó.

Para Yelich, anotar la carrera del triunfo en su casa, el Marlins Park, provocó también una sensación especial.

“Se sentía una atmósfera increíble, más de 20 mil fanáticos alentando tanto a Estados Unidos como a Colombia. Nunca he estado en una postemporada, pero me la imagino como algo así, más o menos. La adrenalina… ¡ufff! Este es uno de esos juegos que uno recordará por mucho tiempo”, agregó el jardinero, quien disparó un doblete y negoció un pasaporte en dos visitas al plato.

“También me quito el sombrero ante el papel que hizo Colombia y agradezco a los fanáticos de Miami por haber venido al parque. No quiero imaginarme como será mañana”, añadió Yelich.

Por su lado, Jones fue enfático sobre el juego del sábado ante República Dominicana, campeón defensor del Clásico y favorito para llevarse la corona de regreso a la isla caribeña.

“Ese es el juego que todo el mundo tiene marcado en el calendario. Está todo vendido y creo que será peleado en cada inning. Será un gran espectáculo para los que pagaron las entradas”, señaló el patrullero central de Baltimore.