<
>

Julio Teherán orgulloso de lanzar para Colombia

Julio Teherán ha tenido dos aperturas sólidas sin carreras permitidas en los entrenamientos primaverales. Reinhold Matay/USA TODAY Sports

MIAMI - Julio Teherán ha sido el pitcher abridor en el Día Inaugural para los Bravos de Atlanta durante las últimas tres temporadas, y es muy probable que extienda este honor el próximo mes, alcanzando cuatro aperturas.

Sin embargo, el dos veces miembro del roster del Juego de Estrellas por la Liga Nacional debe ajustar su forma de pensar mientras compite por Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol. En vez de haber sido pautado para abrir el primer partido del Clásico Mundial en la historia de su país, al diestro de 26 años se le solicitó ir después del miembro del equipo del Juego de Estrellas de la Liga Americana, el zurdo de los Medias Blancas de Chicago José Quintana, de 28 años de edad.

El manager de Colombia Luis Urueta prefirió poner a Quintana a abrir en el primer compromiso de su equipo en la noche del viernes contra el anfitrión Estados Unidos, por lo cual Teherán debió conformarse con el segundo partido, a disputarse contra Canadá el sábado a las 12 del mediodía, hora del Este. Urueta, coach en la organización de los Diamondbacks de Arizona, dijo que la decisión fue hecha a fin de alinear a sus pitchers contra bateadores que no los conozcan en demasía. Teherán, lanzador en la Liga Nacional, ha enfrentado más a los toleteros en el equipo de Estados Unidos con regularidad que Quintana, según indicó Urueta.

"Creo que ambos son abridores de calidad en las Grandes Ligas", dijo Urueta. "Tienen talento increíble. En este momento, son nuestros dos principales peloteros, y el decidir cuál pitcher iba a enfrentar a un equipo determinado fue mayormente una tarea de hacer un informe de scouting del oponente... Cada vez que se produce la primera ocasión en la cual un pitcher se enfrenta a un bateador, creo que la ventaja es del pitcher. Básicamente esa fue la razón por la cual tomé esa decisión. Fue una decisión dificil, tomando en cuenta que ambos están calificados para pitchear contra Estados Unidos".

Si Teherán se llegó a sentir decepcionado por no haber sido seleccionado para abrir contra los norteamericanos en un partido en horario estelar, no lo dejó saber.

"No importa si estoy lanzando en el primero o el segundo", dijo Teherán. "Sé que Quintana es un muy buen pitcher, y esa es la decisión del manager y tenemos que respetarla".

Aunque Teherán no lanzará contra Estados Unidos o el otro favorito para llevarse el torneo, República Dominicana, eso no significa que no enfrente una tarea importante. Cualquier victoria le dará de forma automática a Colombia un espacio en el próximo Clásico Mundial de Béisbol; y así evitar tener que ir a un torneo calificatorio en busca de ese espacio.

Igualmente, le da la oportunidad de enfrentarse a su compañero de los Bravos Freddie Freeman, quien juega primera base para Canadá.

"Freeman es uno de los mejores bateadores en el béisbol", dijo Teherán. "He estado jugando con él durante los últimos (seis) años, y es realmente dificil enfrentarlo. Voy a salir a competir, y veremos que pasará".

Teherán dijo que será una experiencia emotiva el salir al terreno con el nombre de su país en su camiseta, sin importar el oponente al cual se deba enfrentar.

"Siento muchisima responsabilidad al representar a Colombia", dijo. "Es mucho mayor a lo que uno está acostumbrado. No es lo mismo representar a un país, comparado con defender a una organización. Tratar de controlar esas emociones será la clave".

El staff de pitcheo de Colombia también cuenta con el diestro de 28 años Sugar Ray Marimon, primo segundo de Teherán que jugó con él en los Bravos en 2015. Teherán y Marimon crecieron juntos en Cartagena, ciudad natal de 18 jugadores y coaches en el roster de Colombia.

"Venimos de una ciudad en la cual se juega mucha pelota", dijo Marimon. "Cartagena es una ciudad conocida por su béisbol. Además del fútbol, en esa ciudad la gente respira béisbol.. Esta es una oportunidad para que la gente nos conozca como peloteros... que no sólo vean al fútbol, sino al béisbol, y continuar su desarrollo en nuestro país".

Ernesto Frieri, diestro de 31 años, aporta sus siete temporadas de experiencia en Grandes Ligas al staff de pitcheo de Colombia, y está de acuerdo con Teherán y Marimon en el significado de esta oportunidad para su patria.

"Esta es una muestra, no sólo para mí, sino para todos nosotros, y muchos que no están aquí, para darles a entender que el béisbol colombiano está a un nivel competitivo cercano al de los países grandes y poderosos", dijo Frieri. "El béisbol colombiano ha crecido, y vamos a dar lo mejor de nosotros para seguir abriendo puertas a aquellos que vienen después de nosotros y tengan oportunidades".