Enrique Rojas | ESPN Digital 7y

Manager Tony Peña: ''Perdimos una batalla, no la guerra''

SAN DIEGO -- Después de su primera derrota en el Clásico Mundial de Béisbol, Tony Peña lucía molesto, pero no rendido.

''Nosotros perdimos una batalla, pero no la guerra y los muchachos están tan incómodos como estoy yo'', dijo el manager de República Dominicana a ESPN Digital, tras el primer partido de la segunda ronda occidental del campeonato internacional de pelota, en el Petco Park de San Diego.

El receptor Yadier Molina bateó jonrón, impulsó dos carreras, sacó un corredor en bases y convirtió varias bolas en strikes para ayudar a que Puerto Rico derrotara 3-1 a República Dominicana, su gran rival deportivo. Fue el desquite para los boricuas, que fueron derrotados tres veces por los quisqueyanos, incluyendo por blanqueada en la final, en ruta a ganar invictos el campeonato del 2013.

El relevista Héctor Santiago (1-1) fue el lanzador ganador, Carlos Martínez (1-1) derrotado y Edwin Díaz se anotó el salvamento retirando los últimos cuatro bateadores. República Dominicana perdió su primer juego en cuatro salidas al campo este año y su racha de triunfos consecutivos se cortó en 11. La tropa de Peña enfrentará a Venezuela el jueves.

Molina, un ganador de ocho Guantes de Oro y siete veces Todos Estrellas en las Grandes Ligas, bateó de 4-2 para liderar la ofensiva de un juego en el que ambos equipos fueron limitados a seis imparables. El jardinero Gregory Polanco fue el único dominicano con dos hits. Molina es uno de los pocos jugadores que ha participado en las cuatro ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.

En un juego en el que ambos equipos tuvieron una ofensiva limitada, el desempeño ofensivo y defensivo de Molina fue el factor decisivo a favor de Puerto Rico, que ha ganado sus cuatro partidos del Clásico Mundial de Béisbol de 2017.

''Yadier es un gran profesional y uno de los grandes catchers de nuestra era. El tiene mucho que ver en quién gana y cómo se gana el juego'', dijo Peña, quien también fue un receptor estelar en las Grandes Ligas, ganando cuatro Guantes de Oro y asistiendo a cinco Juegos de Estrellas en 18 temporadas.

Los quisqueyanos llenaron las bases sin out en la primera entrada contra el abridor puertorriqueño, Orlando Román, pero fueron incapaces de anotar. José Bautista fue ponchado intentando detener el swing y Carlos Santana bateó una poderosa línea al jardín derecho, que Eddie Rosario atrapó y luego un gran disparo al plato para retirar al corredor Jean Segura.

''Fíjate, creo que en el primer inning el juego habló. No ve muchas veces una alineación como la que tenemos, recibir el cero con bases llenas en la primera entrada. Fue un gran juego de pelota y hay que quitarse la gorra frente al equipo de Puerto Rico, que jugó con entusiasmo y mucha energía'', dijo Peña, quien fue expulsado por el árbitro del plato Will Little por discutir conteo de bolas y strikes en la octava entrada.

''No voy a comentar nada sobre el desempeño del árbitro. Todo el mundo vio el juego. Ustedes pueden comentar, pero yo no lo haré'', dijo Peña.

''No creo que el conteo de bolas y strikes fuera la razón de la derrota de hoy. Nosotros no bateamos y Puerto Rico jugó mejor. No hay excusas'', dijo el jardinero Nelson Cruz, quien bateó un cuadrangular solitario contra el abridor puertorriqueño, Román, en la segunda entrada.

Peña informó que había decidido no convocar a sus jugadores de posición a las prácticas programadas para el miércoles en la mañana en el Petco Park. El manager dijo que solamente están obligados a ir los lanzadores, aunque algunos bateadores planean asistir voluntariamente.

''Noto que mi equipo está cansado y lo voy a descansar. Creo que mi equipo necesita un día de descanso y tomo la responsabilidad por eso'', dijo Peña.

^ Al Inicio ^