<
>

Para Chirinos, no ha sido fácil sustituir a Salvador Pérez en WBC

SAN DIEGO -- Para Robinson Chirinos, la vida no ha sido fácil en el Clásico Mundial de Béisbol.

Chirinos tuvo que entrar al rescate como titular en la receptoría de la selección venezolana por la lesión de Salvador Pérez.

El cátcher de los Rangers de Texas ha tenido que conocer y aprender de casi todos sus lanzadores al calor de la batalla.

''El principal reto es conocer un poquito a los pitchers'', comentó Chirinos. ''Por ejemplo, nunca había tenido la oportunidad de trabajar con Félix (Hernández). Es difícil para un receptor cuando no sabes cómo se mueve una recta de un lanzador o cómo lanza un slider o cuando trae algo''.

''Otro ejemplo es a (Héctor) Rondón, a quien nunca le había cachado en un juego tratar de llamarle un pitcheo o tratar de decirle algo en la lomita cuando no he tenido la oportunidad antes'', añadió. ''Creo que ese es un reto que estamos viviendo todos los receptores que estamos en este torneo porque no hay tiempo para conocer a los pitchers que tenemos en los rosters''.

El manager de la selección venezolana, Omar Vizquel, consideró que Chirinos ha desempeñado un trabajo más que sobresaliente llamando los juegos.

De hecho, el pitcheo de Venezuela ha estado mejor en sus dos primeros partidos que durante los cuatro que disputaron en Guadalajara.

''Chirinos ha hecho un gran trabajo atrás del home'', dijo Vizquel. ''Ha movido a los lanzadores muy bien. Tengo mucha confianza en él''.

A pesar de algunas vicisitudes, como la del miércoles, cuando el relevista Rondón dejó escapar el que parecía un triunfo sobre Estrados Unidos, Chirinos consideró que los lanzadores desempeñaban buen trabajo, aunque aún no están en plena forma de temporada ligamayorista.

''Y no porque no se hayan preparado, sino porque apenas tenemos tres semanas que comenzamos los campamentos de entrenamiento y a muchas personas les toma tiempo agarrar el ritmo de juego'', explicó el cátcher de 32 años. ''Pero tienen la disposición, las ganas el trabajo y el amor de representar al país por eso están aquí''.

Chirinos dijo que la única manera de llegar a feliz puerto con sus ''desconocidos'' compañeros de batería es la comunicación.

''Tratar de hablar en el dugout antes de salir al inning'', comentó, ''Ahí más que todo anticipando lo que va pasando en el juego''.

Para Chirinos la vida será quizá menos complicada este sábado, cuando Venezuela enfrente a Puerto Rico en su tercer partido de la segunda ronda.

El abridor venezolano será el zurdo Martín Pérez; su compañero de equipo desde hace tres años con los Rangers en Grandes Ligas.

''Es más fácil trabajar con alguien que estás trabajando durante todo el año'', dijo. ''Sé qué pitcheo puedo llamarle. Sé cómo va a ser su sinker. Sé qué puede hacer cuando está metido en problemas. Así que se hace un poquito más fácil cuando conoces a los lanzadores''.