<
>

Puerto Rico saldrá a completar el trabajo inconcluso del 2013

LOS ÁNGELES -- Si algo tenía claro Edwin Rodríguez es que sus peloteros estaban listos para competir por todo en el Clásico Mundial de Beisbol.

El manager de Puerto Rico nunca rehuyó al compromiso, ni al protagonismo, desde el día que se reunió por vez primera con sus seleccionados nacionales previos al torneo que concluye este miércoles.

Rodríguez ha reiterado desde antes del partido inaugural que sostuvieron en Guadalajara contra Venezuela que habían llegado para terminar el trabajo que comenzaron hace cuatro años.

Puerto Rico disputará la final del Clásico Mundial de Beisbol este miércoles por la noche en el Dodger Stadium de Los Ángeles, como favorito sin importar el rival.

"Nosotros tenemos el talento y tenemos los entrenadores", dijo Rodríguez. "Hemos sido capaces de ejecutar el juego y las jugadas como deben ser. Eso es lo más importante, que hemos aprendido de la derrota que sufrimos en el 2013".

Los boricuas disputaron de manera sorpresiva para la mayoría el partido de campeonato de la edición del 2013 en el AT&T Park de San Francisco contra la poderosa escuadra de República Dominicana. Ya todo era casi ganancia, ya que después de perder tres encuentros en las primeras dos rondas y sus rivales estar invictos pocos les daban posibilidades.

"Aprendimos de la derrota", mencionó Rodríguez. "Pero también aprendimos del gran éxito que tuvimos en el 2013 cuando nadie pensaba que avanzaríamos de la primera ronda en Puerto Rico y fuimos capaces de llegar al juego final".

"Pero además ahora traemos más talento comparado con el equipo del 2013", agregó. "Tenemos un banco con más talento que en 2013. Hay más opciones. No solo los que alinean (titulares), pero también entre los reservas hay más opciones. Eso hace una gran diferencia".

Una de las principales enseñanzas del Clásico anterior para los boricuas ha sido la manera de reaccionar al éxito o fracaso.

Rodríguez ha reiterado a sus peloteros que nunca deben estar demasiado arriba o abajo, si hay victoria o derrota.

"Hay que tener memoria corta", señaló. "Hay que aprender. Hay que ir pitcheo a pitcheo, swing a swing, entrada a entrada. Esa ha sido nuestra filosofía todo el torneo".

Jóvenes como Carlos Correa, Javier Báez, Francisco Lindor, Edwin Diaz y Eddie Rosario han dicho que recuerdan a la perfección dónde estaban cuando veían por television que Puerto Rico perdía la final contra Dominicana.

Recuerdan más aún, la impotencia y el deseo de jugar cuatro años después para tratar de completar la labor.

"Yo quería jugar pero era muy joven", dijo Correa. "Yo sabía sin duda que iba a representar a Puerto Rico en este. Estoy muy feliz de tener la oportunidad. Tenemos que ser capaces de finalizar esto el miércoles".

El manager Rodríguez adelantó que el pitcher abridor de Puerto Rico será Seth Lugo, en la que será su tercera apertura del torneo. En su primera salida le permitió apenas un imparable a Venezuela en cinco entradas en la primera ronda.

"Vamos a comenzar con Seth Lugo y después también vamos con Jose Berrios", anticipó Rodríguez. "Vamos a ver al bullpen para checar quién está disponible".

El ganador de la semifinal, Díaz, ha recibido permiso de su organización de Grandes Ligas para lanzar una entrada el miércoles, de ser requerido, luego de haber trabajado por espacio de dos episodios el lunes.

ES BUENO SABER QUE...

Puerto Rico llega invicto 7-0 a la final con 55 carreras anotadas y solo 18 recibidas.