<
>

Subcampeonatos del clásico entre hazañas del deporte boricua

LOS ANGELES -- El deporte puertorriqueño está lleno de hazañas legendarias, individuales y colectivas, en el profesionalismo y el amateurismo, algunas más grandes que otras.

Las extraordinarias carreras en Grandes Ligas de los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown Roberto Clemente, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Orlando Cepeda y muchos otros, y las legendarias peleas de boxeadores como Félix "Tito" Trinidad, Wilfredo Benítez y Miguel Cotto, son parte de la historia atlética de la Isla del Encanto. Sin embargo, los protagonistas de esos hechos no los cristalizaron en representación del país, sino de equipos o empresas de circuitos profesionales.

Entre los acontecimientos más notables de equipos o individuos arropados por la bandera puertorriqueña, los dos subcampeonatos consecutivos del Clásico Mundial de Béisbol solamente quedan detrás de la medalla de oro que la tenista Mónica Puig obtuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Esta es una lista de algunas de las hazañas internacionales más importantes del deporte boricua.

-Medalla olímpica de Mónica Puig: El 13 de agosto del 2016, en Río de Janeiro, Brasil, Mónica Puig completó una extraordinaria actuación, derrotando a la estelar alemana Angelique Kerber 6-4, 4-6 y 6-1 para conquistar la primera medalla de oro de Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos.

-Sub-campeonato del Clásico Mundial 2017: Después de sorprender alcanzando la final cuatro años atrás, Puerto Rico vino con todo para avanzar un paso más, pero otra vez fue silenciado por el pitcheo rival en el último choque de la contienda.

Puerto Rico, que perdió 3-0 ante Dominicana en la final del 2013, sucumbió ante Estados Unidos el miércoles 22 en el Dodger Stadium, después de haber sido el mejor equipo de la cuarta edición del Clásico Mundial. El #teamrubio enamoró al mundo y alcanzó la final con marca perfecta de 7-0, dejando en el camino a México, Italia, Venezuela, Dominicana, Estados Unidos, Dominicana y Holanda, pero no pudo batear al derecho Marcus Stroman, el hijo de una puertorriqueña que se debatió entre los dos equipos antes de decidirse por su país de origen, Estados Unidos.

-Subcampeonato Clásico Mundial 2013: Con un buen equipo, pero no tan bueno como para ser considerado un contendor, Puerto Rico dejó en el camino a equipos como Venezuela y Estados Unidos para instalarse en la última ronda, donde eliminó a Japón para avanzar hasta el juego por el campeonato contra República Dominicana.

Los quisqueyanos ganaron la final 3-0, pero el receptor Yadier Molina y el resto de la escuadra dejó una gran impresión en los aficionados del béisbol de todo el mundo.

-Victoria contra USA en Atenas 2004: En agosto del 2004, la selección de Puerto Rico le aplicó una contundente derrota al "Deam Team" de Estados Unidos 92-73 en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia. El armador Carlos Arroyo anotó 24 puntos y repartió siete asistencia y Eddie Casiano metió18 tantos para liderar la escuadra boricua al primer triunfo olímpico sobre Estados Unidos desde que los jugadores de la NBA comenzaron a participar en el certamen en Barcelona 1992.

Esa versión del "Dream Team" norteamericano tenía en su roster a Tim Duncan, Allen Iverson, Stephon Marbury, Dwyane Wade, LeBron James y Carmelo Anthony, entre otros. Al final del torneo en la cancha del multiuso Helliniko, Estados Unidos quedó tercero (detrás de Argentina e Italia) y se llevó la medalla de bronce, mientras que Puerto Rico quedó sexto.

Pero el triunfo de los boricuas el 15 de agosto, en la primera ronda, quedó sembrado como uno de los grandes acontecimientos deportivos de la isla.

-Triunfo del "Dream Team" en Serie Caribe 1995: La última huelga de peloteros de Grandes Ligas, que canceló el final de la temporada de 1994 (incluyendo los playoffs) y atrasó el inicio de la de 1995, fue terrible para el béisbol de Estados Unidos, pero no necesariamente malo para todo el mundo.

Debido a la incertidumbre, una asombrosa cantidad de estrellas caribeñas participaron en los torneos invernales de sus países, sobretodo en Puerto Rico y República Dominicana. Esa fue una de las razones que posibilitó que Puerto Rico armara el mejor equipo de la historia que ha participado en la Serie del Caribe.

El "Dream Team" puertorriqueño de 1995, que tenía en su alineación a Roberto Alomar, Carlos Baerga, Juan -Igor- González, Edgar Martínez, Rubén Sierra, Bernie Williams y Carlos Delgado, ganó invicto con 6-0 y sobreanotó a sus oponentes 49-15. En los dos partidos contra República Dominicana, los asesinos en serie del lineup boricua golpearon duro a Pedro Martínez y José Rijo, dos de los mejores pitchers quisqueyanos de todos los tiempos.

Alomar, quien lideró el torneo en bateo (.560) y carreras impulsadas (10) fue el Jugador Más Valioso. Williams pegó tres jonrones.

-Primera medalla olímpica en 1948: En Londres 1948, Puerto Rico mandó su primera delegación a unos Juegos Olímpicos y de inmediato, el boxeador Juan Evangelista Venegas hizo historia. El peleador de Río Piedras venció al Álvaro Vicente Domenech en los 54 kilogramos en su cuarta pelea el mismo día, 12 de agosto.

El éxito de Javier Culson: El vallista Javier Culson ganó la primera medalla de un atleta puertorriqueño en un Campeonato Mundial de Atletismo, ganando los 400 metros con obstáculos del Mundial del 2009 en Berlín. Tres años después, Culson se convirtió en el primer atleta boricua "no boxeador" con una presea olímpica, quedando tercero en su categoría en los Juegos Olímpicos de Londres.

-Medalla de plata de dominicano Jaime Espinal 2012: El 11 de agosto de 2012, Jaime Yusept Espinal se convirtió en el segundo ganador de medalla olímpica para Puerto Rico en las Olimpiadas de Londres 2012 (tras el bronce de Culson), avanzar a la final de los 84 kilos de lucha estilo libre.

Espinal, quien nació en República Dominicana, cayó en la final ante Sharif Sharifov de Azerbaiyán, pero hizo historia para Puerto Rico, que nunca antes había ganado una presea olímpica en esa disciplina y apenas tenía una medalla en un deporte que no fuera boxeo.

-Oro en Copa Mundial Béisbol 1951: La selección de béisbol de Puerto Rico que participó en el XII Campeonato Mundial de Béisbol de 1951, contra todos los pronósticos, ganó el torneo venciendo en la final al súper favorito Cuba. Los boricuas clasificaron en la hora 25, venciendo a Costa Rica en la ronda regular; a Venezuela y República Dominicana en la semifinal y 6-5 a Cuba en la gran final.

Esa novena tiene el honor de ser la única puertorriqueña que ha ganado un mundial en cualquier deporte de equipos.

-4to. lugar en Mundial de Baloncesto 1990: En el 1990, el equipo nacional puertorriqueño de baloncesto masculino llegó en cuarto lugar en el Mundial de Baloncesto, que se celebró en el Luna Park de Buenos Aires, en Argentina, del 8 al 20 de agosto. Yugoslavia, la Unión Soviética y Estados Unidos se repartieron los primeros tres lugares.

Puerto Rico ganó sus primeros seis juegos, incluyendo uno contra Yugoslavia, que participó por última vez bajo ese nombre antes de disolverse en seis países ((Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia), pero cayó en semifinales ante los soviéticos y luego en tiempo extra ante Estados Unidos en el choque por el tercer puesto.