<
>

Los números de Colombia en la primera fase y rumbo a cuartos

EFE

SAO PAULO (Enviado especial) -- Que la Selección Colombia fue la de mejor campaña en la fase de grupos de la Copa América es de público conocimiento. Fue la única que ganó los tres partidos y la única que no recibió goles en contra. Le sacó cinco puntos a Argentina, el segundo de su zona, y clasificó como líder una fecha antes del final. Esto se puede apreciar con una simple mirada a las tablas de posiciones. Sí se necesita una evaluación más profunda para que los números permitan un mejor análisis de lo ocurrido en los 18 partidos disputados hasta el momento.

Lo primero que hay que decir es que la Tricolor aparece entre los tres primeros en casi todos los rubros importantes. Esto sirve para describir el protagonismo que tuvo el equipo de Carlos Queiroz en el campeonato hasta el momento. Colombia impuso condiciones contra Argentina, Qatar y Paraguay y casi en todo momento el juego anduvo por los carriles que pretendió.

El seleccionado nacional fue el tercero con más toques (1888 contra 2504 de Brasil y 1959 de Argentina), mejor porcentaje de posesión (54,1 por ciento frente a un bestial 69,9 de Brasil y un 54,2 de Uruguay) y más pases intentados (1328 ante 1919 de Brasil y 1446 de Argentina). Aquí, los datos fríos explican muy bien el favoritismo absoluto del anfitrión, más allá de algunas dudas mostradas contra Bolivia y Venezuela.

Colombia finalizó segundo en un item clave, el de "chances", es decir pases claros en los metros finales y asistencias. Fueron 34 en total contra 40 de Brasil. Aquí se puede apreciar la precisión en los sectores de definición y también la llegada al área rival con buen cantidad de jugadores. En los remates al arco se cae de las primeras posiciones y allí es donde se deberá mejorar. Aparece en el quinto puesto en tiros y en el séptimo en tiros al arco.

En las estadísticas defensivas también figura en el podio, tercera en porcentaje de duelos ganados (54,3) y tercera en recuperos (159). En ambos casos, el líder es Uruguay, algo que no sorprende dada la capacidad de la Celeste en este apartado. Algo a tener en cuenta es que Chile, el rival de los cuartos de final, está segunda en recuperos, un indicador de la intensidad en la marca de los muchachos de Reinaldo Rueda.

A la hora de revistar los números individuales, el futbolista de la Tricolor que se destaca es, por supuesto, James Rodriguez. El crack cucuteño es el que más opciones de gol creó en la Copa América, con doce junto a Charles Aránguiz y Coutinho. Es para destacar que el número diez jugó solo media hora en el choque frente a Paraguay, con lo cual por cantidad de minutos es el de mejor rendimiento en los metros finales. James también fue el colombiano que dio más pases (136, 20mo en la general) y más toques de balón (202, 15to).

En los tiros, Luis Suárez es el cómodo líder con 17 remates, lo que da un impresionante media de casi seis por encuentro. Los mejores jugadores de la Selección son Duván Zapata y James, otra vez. Entre ambos dispararon 7 veces, con la salvedad de que el caleño solo fue titular ante Qatar. En cambio, en tiros francos al arco, fue Roger Martinez el que más lo hizo, con solo tres. Otro uruguayo, Edinson Cavani, lideró con seis.

Tanta es la influencia de James en este equipo que también fue el que más balones recuperó, con 14. Si quedaba alguna duda sobre el compromiso y la inteligencia táctica del subcapitán, se disuelve con dicha estadística. Wilmar Barrios fue el segundo colombiano aquí, con 13. El líder fue el japonés Shibasaki con 33, mientras que el chileno Erick Pulgar terminó con 31.

En el fútbol, los números no salen a jugar y su importancia es relativa, sin embargo a la hora de repasar la primera ronda de la Copa América sirven para sacar algunas conclusiones y esperar con más herramientas los duelos de cuartos de final.