<
>

Un 'entry list' de pronóstico reservado

Luego de 10 días del retiro de Nico Rosberg, quien agarró con la guardia abajo a todos en la F1, me atrevo a hacer un pronóstico de cómo quedará conformada la lista de participantes para el 2017.

Propongo dos nombres de la GP2; espero que ‘Guti’ consiga un lugar y sigo creyendo que Pascal Wehrlein es la opción más fuerte para Mercedes.

Entiendo que Valtteri Bottas es uno de los principales candidatos en los medios y que nombres como Carlos Sainz y Fernando Alonso son frecuentes en los rumores (sobre todo en España); incluso Jenson Button y hasta Sergio Pérez, (sobre todo en México), siguen siendo barajeados.

Pero no veo a Williams dejando ir a Bottas, cuando vienen cambios aerodinámicos y de neumáticos y se necesita al menos a un piloto experimentado que interprete mejor y más rápido dichas evoluciones; no veo a Williams apostando por dos jóvenes de menos de 22 años.

Toto Wolff no decide enteramente en la carrera del piloto finés, por mucho que haya sido parte de su grupo de representantes; en todo caso, Wolff y Bottas ya habían tomado una decisión: firmar un contrato con Williams.

Tampoco veo a Red Bull dejando ir a Carlos Sainz ya que estratégicamente sería ir contra sus propios intereses. Es decir: ¿Por qué Red Bull le daría una ‘joya’ a sus enemigos más próximos y rival a vencer? No tiene sentido.

Tiene más sentido que Red Bull o McLaren-Honda y hasta Williams, (socio de Mercedes), hagan todo lo posible por amarrar a cualquier piloto probado, y dejar que Mercedes se rasque con sus propias uñas, en este caso Wehrlein. Es decir: debilitar a su rival tiene sentido, no lo opuesto.

Finalmente se cree que Bottas irá a Mercedes porque el gigante alemán presionará a Williams con el tema motores. Pero, ¿no pasaría lo mismo con Sergio Pérez, (Force India también es cliente de Mercedes)? Pero solo he leído a un columnista europeo que ha escrito el nombre del mexicano (mejor que el resto en 2016, incluido Bottas). Eso lo interpreto como regionalismo: los europeos pujando por europeos, es muy europeo en la F1. Además el 2017 será otra temporada de puesta a punto y avance aerodinámico, no mecánico, así que el motor importa, pero más importará el diseño.

Pues aquí el entry list 2017 con los nombres que al cierre de esta edición, no están definidos en la lista oficial de la FIA.

Jordan King – Manor

Pese a una mala temporada en GP2, es una opción lógica para Manor, pues a fin de cuentas, es su piloto tester.

Nicholas Latifi – Manor

El piloto canadiense podría encontrar cupo en este equipo si Renault llega a un acuerdo con los ingleses pues el joven de 21 años es probador para el fabricante francés. Ya con Esteban Ocon y Pascal Wehrlein con equipo, Mercedes no se opondría, Manor conseguiría algo más de dinero, y Renault le daría experiencia F1 a su promesa.

Esteban Gutiérrez – Sauber

El regiomontano volvería a Hinwill impulsado gracias a un acuerdo con Ferrari, motorista de Sauber. Ferrari obtendría más recursos de los patrocinadores del mexicano, a cambio, ‘Guti’ tendría un asiento en Sauber que se vería beneficiado en cuanto a los precios y/o avances en la unidad de potencia italiana.

Pascal Wehrlein – Mercedes

El protegido de la casa alemana tendría la oportunidad de su vida gracias al sorpresivo retiro de Nico Rosberg. Conoce la organización, es alemán, joven y además, es el piloto que probó más los neumáticos 2017, una experiencia nada despreciable.