F1
ESPN Digital 7y

Force India vuelve a quejarse del Grupo de Estrategia

Bob Fernley, director deportivo del equipo Force India, arremetió contra el Grupo de Estrategia integrado por Ferrari, McLaren-Honda, Mercedes, Red Bull, Williams y el mismo Force India, luego de que vetaran la idea de usar más el CFD que el túnel de viento, si un equipo así lo decidía.

"Creo que esto muestra los defectos del Grupo de Estrategia", dijo Fernley a Motorsport.com. "Se ha propuesto un programa para beneficiar a toda la F1, y han rechazado, únicamente por puro interés, un avance que nos convertiría en un exponente líder de esa tecnología".

"Hay que recordar que los equipos de fábrica tienen dinero para poder actualizar sus túneles de viento y han gastado millones mejorando su eficiencia, así que pueden utilizar esa eficiencia para ganar más tiempo de CFD bajo la fórmula actual. Y, al hacerlo, tienen ventaja".

El CDF, computational fluid dynamics, (dinámica de fluidos computacional), es una tecnología que permite estudiar y mejorar el diseño del auto (la aerodinámica) de una manera más económica que con el túnel de viento.

FIA determina el número de horas para diseñar en base a túnel de viento, y el número de horas para el CFD; el túnel sigue teniendo más tiempo pero solo la mitad de los equipos F-1 cuentan con uno propio, y menos todavía tiene uno a 60 % de escala, que es el más preciso.

Pero el Grupo de Estrategia votó 5-1 en contra y se desechó la idea de la organización india.

"Fue una propuesta muy detallada y tenía mérito. El concepto era poder progresar a CFD si querías hacerlo, y permitía que lo hiciera todo el mundo. La única razón por la que han votado en contra es para proteger la ventaja que tienen actualmente. Es negar el progreso".

"Sabemos que la tecnología CFD actual no da los resultados que da el túnel de viento, y proponemos avanzar más. Aquellos equipos que quieran arriesgarse a hacerlo, sobre todo los que no tienen su propio túnel de viento, podrían haber tomado este camino".

Fernley considera que el túnel tiene sus días contados y pronto quedará obsoleto. Es más fácil para equipos de menor presupuesto que Mercedes, Ferrari, Red Bull, (los tres con túneles propios de alta precisión), adquirir el equipo para hacer CFD y dar con soluciones, que rentar un túnel de viento que además, es de menor precisión que el de los grandes.

"Lo que estábamos tratando de hacer con nuestra propuesta era dar una oportunidad a la F1 de avanzar con esa tecnología de simulación, que es por una parte mucho más rentable y por otra más relevante para el futuro que los túneles de viento, que con el tiempo quedarán obsoletos”.

Los autos 2017 tendrán relevantes modificaciones aerodinámicas y un buen trabajo en ese campo dará un salto de calidad que, por ejemplo, podría poner a McLaren-Honda de nuevo en contención para ganar carreras y hasta el campeonato, pero no para Manor que no cuenta con el dinero suficiente para desarrollo en un túnel apropiado; Force india está en la mitad de esos extremos, pero en clara desventaja respecto a los gigantes.

^ Al Inicio ^