<
>

Ross Brawn quisiera una F1 más sólida y equitativa

Ross Brawn regresa a la máxima categoría del automovilismo junto con Liberty Media, los nuevos dueños del deporte que le han dado al británico, gestión en cuento en el apartado deportivo.

Brawn de 62 años de edad, llevó las riendas de equipos como Benetton y Ferrari y luego formó Brawn GP. En las tres organizaciones fue campeón del mundo y el más sorpresivo fue el que logró con su propia escudería, pues el presupuesto no podía compararse con el que tuvo en Ferrari o siquiera con Benetton y años más tarde en Mercedes.

El dinero es un tema importante en la Fórmula Uno, pues es obvio que el mismo compra muchas cosas, entre ellas... victorias.

“Hasta el momento la situación es que el regreso de la inversión, en términos de rendimiento, todavía es disparejo. Entonces: a mayor cantidad de dinero mejor rendimiento”, dijo el británico a ESPN UK. “Lo que necesitamos hacer es reducir esa diferencia y encontrar maneras en las regulaciones técnicas para que el ‘performance’ no dependa de fuertes inversiones. Ese es el concepto, lograrlo es más difícil”.

Tener dinero, y mucho, permite a los directivos invertir en recursos humanos (diseñadores, ingenieros), técnicos (túneles de viento, software) que al final se traduce en mejor desarrollo tecnológico y con ello estar más cerca de ganar.

Así que el tema es que hay una gran disparidad en cuanto a esa inversión y hay equipos que no se pueden permitir muchas horas en el túnel de viento o pagar el salario de Adrian Newey, y por el contrario, apenas y sobreviven. Por ejemplo, Manor.

¿Y UN LÍMITE DE PRESUPUESTO?

“Un límite de presupuesto ha sido discutido”, en 2009 se intentó pero Red Bull y Ferrari amenazaron con dejar el deporte, entonces se firmó el ‘Acuerdo de Restricción de Recursos’, pero fue desechado en 2011, “la gente (los equipos) piensa que eso no funcionaría, pero de hecho nunca se ha intentado”.

“Hubo un límite de presupuesto voluntario, o restricción de recursos que no funcionó porque no todos lo adoptaron. Entonces eso nunca va a funcionar si tienes a una parte haciéndolo y la otra no”.

“Todavía me gustaría tener una discusión acerca del límite de presupuesto y saber la posición de las organizaciones al respecto y si sienten que esa podría ser una solución. Eso, (una limitación del gasto) seguro, traerá una limitación respecto a lo que puedes hacer. Pero quizá sea algo que no se puede alcanzar debido al rango de equipos en diferentes países y diferentes consideraciones”.

Brawn, y en acuerdo con los planteamientos de Liberty Media, matiza y asegura que la discusión sobre el control del dinero que se gasta, es solo una opción más para encontrar la estabilidad y solidez que necesitan los equipos para competir.

“No digo que debamos tener un límite de presupuesto, pero creo que deberíamos discutirlo porque tiene que ver con el problema. Tienes todos los matices, porque los pilotos podrían entrar a ese presupuesto o no y así cada componente; una enorme cantidad de debates se dieron hace pocos años y creo que podríamos retomarlos, solo para ver si es una solución”.

¿MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LAS GANANCIAS?

Actualmente hay equipos que solo por competir, ganan dinero. El caso más torio es el de Ferrari, que se lleva parte del 'pastel' por ser Ferrari: el único equipo que ha estado en el deporte desde que se creo en 1950. A parte, a Maranello llega dinero por conceptos de puntos, y otros bonos; en realidad, son los que más dinero obtienen de las ganancias anuales.

“Por supuesto llevamos a los equipos el problema de la distribución, no podemos hacer nada al respecto por ahora debido a los contratos con los equipos, pero se deben renovar en 2020 y necesitamos echar un vistazo en ellos y ver si hay una mejor manera para distribuir los fonos de la Fórmula Uno”.

“Mi punto de vista es que una F1 más sana sería una con equipos privados sólidos, sin ser financiera mente apoyados por los fabricantes debido a que tienen objetivos diferentes. Si esos equipos (privados) gastasen mucho más dinero del que tienen y luego van a la quiebra no podemos hacer nada, pero los queremos por encima de esa línea, así al menos si hacen un buen trabajo con buena dirección, tendrán un buen negocio y será atractivo y tendremos nuevos equipos”.