<
>

La evolución de las 'bestias', última parte

MÉXICO -- Nuevo reglamento, nuevos F1. La primera semana de entrenamientos de pretemporada confirmó lo que se anticipaba: será una categoría mucho más rápida.

La 'evolución' técnica ha obligado a cambios 'morfológicos' a las bestias, y el mejor adaptado sobrevivirá. Apenas y nos atrevemos a compilar los más visibles, pero para nada anticipamos su comportamiento.

En esta entrega final, echamos un vistazo a Toro Rosso, Haas F1, Renault y Sauber.

STR

Alerón diferente, trompa diferente, suspensión diferente, las tomas de aire de los frenos son muy parecidas. Esta bestia evolucionó y estéticamente lo hizo para bien. Pero como señalábamos en la entrega anterior, la naturaleza (ingenieros) no se fija en si se ve bonito o no, así que todas estas nuevas soluciones son para mejorar el funcionamiento ¿Lo habrá logrado James Key? De momento aseguró que muchos lentes enfocaran a su criatura.

Y por donde se le vea el STR12 es bello: color, formas, muy estilizadas y armónicas. Vemos que el tamaño y dibujo de las entradas de aire de los pontones es similar, pero el trabajo alrededor del mismo es una evolución del STR11; la toma de aire también es parecida, salvo que las divisiones de los ductos están invertidas.

Esta es muy buena foto. No solo apreciamos el trabajo en el alerón trasero, ese pequeño ‘monkey seat’ debajo del ala y que no hay ala T, también podemos darle un vistazo al difusor y al fondo plano en el que resalta el patín de deslizamiento, que es una tabla de madera con incrustaciones de titanio en puntos clave, que al final de las carreras se revisan para asegurar que el equipo cumpla con el reglamento respecto a los mínimos de altura.

HAAS F1

Este animal proveniente de continente americano, se adhiere a las narices con punta de cuña y fosas nasales. Pequeño rediseño de los pontones pero gran evolución en los deflectores que los cubren. Vemos la aleta de tiburón y el ala T incorporada, como su primo el SF70H (Ferrari) de genes similares; no hay ‘monkey seat’, pero eso puede deberse al circuito. Finalmente, se ve el ducto de ventilación para el motor más pequeño, aún de forma triangular pero al menos en esta foto no se ve dividido.

En esta imagen observamos una ‘aleta’ horizontal a la altura de la bandera, el nuevo ‘splitter’ lateral debajo de la misma y el rediseño del piso, uno más ancho. La ‘aleta tiburón’ sin ‘ala T’ en la presentación. Quizá seamos puntillosos con esto, pero, ¿ya notaron los pies de Romain Grosjean? Llantas más grandes en todos los sentidos. Finalmente, ambas postales corresponden a la presentación de las ‘bestias’ y notamos como oscurecieron el gris, pero durante la temporada 2016 el VF16 no fue gris, fue blanco. ¿Volverán a cambiar el color de su criatura?

Durante un tiempo será tema de conversación: la aleta tiburón. Sí, es fea y a nadie le ha gustado; Mercedes la pudo evitar pero el resto no. Pero a diferencia de Force India que prácticamente le puso un panel a su VJM10, en Haas F1 al menos la pintaron para hacer lo feo menos feo. En cuanto a la variación de formas, eso responde más a lo que haya dictado el simulador y el CFD (Computational Fluid Dynamics).

RENAULT

Este RS17 aspirará más aire con esa nariz ensanchada. También la forma de los ductos de ventilación de los frenos es diferente, así como los brazos de la suspensión. Los pontones son parecidos, pero los flats y los deflectores por encima evolucionaron en tamaños y formas. Notamos un ligero rediseño de la suspensión y por encima del piloto una garganta más grande para ventilar el motor.

Esta postal nos enseña lo mucho que han tenido que adaptarse los traseros de estas ‘bestias. Todo nuevo, y todo más ancho; el RS17 parece más fuerte en todos los aspectos a su antecesor, que luce más frágil. Como otros equipos, los franceses han descartado el ala T ¿De momento?

Miren ese cono delantero; esas 'paredes' de unos 40 centímetros para direccionar el aire y… ¿comprimirlo? Como en la naturaleza, es increíble como pequeñas adaptaciones pueden marcar grandes diferencias. ¿Las logrará este bello auto? Porque es de los más atractivos, junto con el STR 12 y el W08H, y el que sigue...

SAUBER

¿Por dónde empezar? Para resumirlo: la nariz es más grande; el trabajo en el ala delantera; la suspensión y los ductos a los frenos; pontones levemente rediseñados y deflectores alargados y menos altos; la garganta hacia el motor totalmente rediseñada; y por supuesto, como con todas estas bestias 2017, ala trasera totalmente evolucionada.

Más bonito que su antepasado, elegante con esos tonos dorados de festejo (25 años de historia). El C36 es una bonita bestia. No sabemos si ganará carrera o siquiera puntos, pero peleará por los reflectores en esta campaña que está a punto de iniciar y en la cual, no prevalecerá el más bonito, sino el mejor adaptado.