<
>

Brawn se propone solucionar el problema de los adelantamientos

Ross Brawn, nuevo director deportivo de Fórmula Uno, proyecta un grupo de trabajo en pos de los adelantamientos en la máxima categoría del automovilismo.

"Vamos a tener algunos expertos, gente reconocida en la categoría, que trabajen dentro de la FOM. Gente que se hará respetar", dijo el británico al portal especializado, Motosport.

"No será un grupo grande, serán cinco o seis personas, pero con mi experiencia y conocimiento habrá suficiente capacidad de crear un argumento razonable de lo que queremos hacer y una base sobre la que partir".

Uno de los mayores capitales que tiene la F1 es el espectáculo en pista, y la accione que todo aficionado espera es un adelantamiento. Pero pasar no es cosa fácil en el serial, debido a la aerodinámica. Y este 2017, muchos dentro del ‘Gran Circo’, pilotos y directores de equipos, piensan que rebasar será aún más difícil.

"Es un problema complejo. No queremos que los coches sean lentos y queremos que mantengan sus niveles de agarre, pero queremos que eso no perjudique al coche que va detrás. Entonces, ¿hay solución?".

"Si ponemos a la gente adecuada a pensar en ello y les damos un año o año y medio para encontrar una solución, ¿podremos diseñar coches capaces de seguir a otros?".

"Sé que tuvimos la oportunidad antes con el Grupo de Trabajo de Adelantamientos, pero no creo que tengamos el conocimiento y la capacidad que los equipos tienen actualmente. El CFD ha marcado la diferencia".

El CFD (computing fluid dynamics), es un software para calcular y mejorar la dinámica de fluidos en los monoplazas; en otras palabras, sirve para probar soluciones aerodinámicas en el diseño del auto, medir su rendimiento de manera virtual, y después incorporarlas en el coche.

"El CFD ahora permite hacer todo eso. Porque si puedes crear un coche que tenga niveles decentes de agarre aerodinámico, pero que deja una estela que no perjudica al de detrás... (Brawn sugiere que se rebasaría más)".

“No se puede deshacer de toda la carga aerodinámica. Podrás tener nuevos neumáticos y un chasis con agarre, pero no puedes tener coches tan rápidos como esto", a los nuevos F1 2017, en los que se trabajó mucho en el agarre aerodinámico. Cuando Brawn habla sobre llantas y chasis, se refiere al agarre mecánico (la F1 de los 50s, parte de los 60’s pero a finales de esa década, la aerodinámica fue ganando protagonismo).

"Y, si quieres coches tan rápidos como esto, tienes que encontrar otra solución, así que ese es el tipo de cosas que queremos empezar y apoyar para asegurarnos de que podemos hacerlo".