<
>

Apuntes del GP de China: Hamilton y el Safety Car; Checo y los puntos

Sebastian Vettel finalizó en segunda posición a 6.2 segundos de Lewis Hamilton. ¿Se benefició Hamilton por la salida del Safety Car que provocó Antonio Giovinazzi, piloto de reemplazo en Ferrari? Sí ¿Hubiese ganado Vettel sin ese Safety Car? Quizá…

No hay que quitarle merito a Mercedes y Hamilton. Como dijo el mismo ‘Seb’ al final: "El ganador de cada carrera es el que merece ganar, así que, sí, Lewis hizo el mejor trabajo". Parte de ese buen trabajo fue aprovechar ese Safety Car para pasar a llantas de seco y anular la ventaja estratégica que tenía Vettel y Ferrari en ese momento –‘Gina’ (el Ferrari del alemán) ya tenía las blandas que pusieron cuando la pista se encadenó con Virtual Safety Car por el incidente de Lance Stroll.

Pero Vettel, si bien reconoce el triunfo de su acérrimo rival, no menospreció el papel que tuvo el auto de seguridad: “Tal vez perdí la carrera en el pit lane durante el coche de seguridad, no detrás de Kimi"… ¡ah, sí! Kimi…

¿Tenía Raikkonen que dejar pasar a Vettel? Sí… Vettel no hubiese perdido tanto tiempo y en el cierre de carrera hubiese estado más cerca de Hamilton, pero (y este es el ‘gran pero’) hubiese salido DETRÁS de Hamilton. Y sí, siento que hubiese habido una pelea mucho más pareja al final pero no estoy seguro si Vettel hubiese podido pasar a Hamilton.

Sin ese Safety Car, Lewis hubiese tenido que perseguir a ‘Seb’ al final de la competencia, porque sin ese SC hubiese perdido mucho tiempo con sus llantas intermedias, mientras que Vettel hubiese marcado buenos tiempos con las blandas y para cuando parase el Mercedes, el Ferrari hubiese quedado adelante.

¿Polémica si Kimi hubiese dejado pasar a su compañero? Sí. Seguro habría titulares de: ‘Ferrari volvió a las órdenes de equipo’, y se harían ‘Flashbacks’ de aquel ‘bochorno’ rojo cuando Barrichello tuvo que dejar pasar a Schumacher en Austria 2002 (nótese que entrecomillé bochorno porque estoy de acuerdo con las órdenes de equipo, por una simple razón: es un equipo).

Coincido con la lectura estratégica del jefe en Ferrari, Sergio Marchionne, quien declaró: Si el safety car no hubiera entrado, la historia habría sido diferente. Pero la elección de cambiar los neumáticos de Vettel (con el VSC desplegado) ha sido acertada. Ha sido una buena carrera”, dijo el italiano.

Lo mejor de esta “buena carrera”, fue que confirma que Mercedes y Ferrari pelearán por las victorias. Al menos durante la primera parte de la temporada. Ya veremos qué pasa en España.

LA RACHA DE ‘CHECO’ PÉREZ

Tres situaciones pasaron que favorecen el futuro del piloto mexicano en la máxima categoría del automovilismo: 1 - La mala carrera de Kimi Raikkonen y que Marchionne esté enojado con el finés por ello (no todo fue culpa del campeón 2007 con Ferrari. Quizá el equipo sí tenía que llamarlo a boxes cuando perseguía infructuosamente a Ricciardo); 2 – El golpe que se dio Giovinazzi con el Sauber, y es que medios italianos ya lo ven titular en uno de los autos rojos; 3 – y lo más importante porque esto es totalmente mérito de Pérez: ser el piloto con mejor racha de puntos en la actualidad.

Desde julio del año pasado el mexicano termina entre los 10 mejores. En estas dos carreras de 2017, además, lo hace con un auto que no está para los puntos, aprovechando al máximo al infortunio de otros, dirán algunos. Sí, pero es algo que -por ejemplo en China- no supieron aprovechar los dos Renault el Williams de Massa y el Haas de Grosjean, todos ellos terminaron… detrás del tapatío.

¿Por qué digo que esas situaciones favorecen al futuro de ‘Checo’? Porque mientras él siga haciendo buenas carreras y sus potenciales rivales por un codiciado asiento no, obviamente él será mejor opción. Sí, estoy insinuando que el mexicano es opción para Ferrari.