<
>

Vettel vs. el mejor motor de la parrilla; 'Checo' vs. todo pronóstico

Cinco equipos propulsados por Mercedes terminaron entre los primeros diez en Baréin. Además, a diferencia lo que pasó en el Albert Park o en Shanghái, en Sakhir fue más difícil batir los tiempos del pasado ¿Por qué? Porque el circuito es de motor.

Y la Unidad de Potencia más… potente, sigue siendo la alemana: cinco de 10 en los puntos; casi medio segundo de Lewis Hamilton a Sebastian Vettel en clasificación (‘Seb’ estaba incrédulo sobre la diferencia, ¿de dónde provenía?) un ritmo demoledor de Hamilton al final de la carrera con compuesto blando – la mejor vuelta de Lewis fue 1.32.798 vs 1.33.826 de Vettel el ganador y en el Speed Trap, los primeros cinco son puros Mercedes.

Sin embargo la pole no se mejoró en segundos (como pasó en Australia y China) sino en décimas; y lejos quedaron de mejorar la vuelta rápida de Pedro de la Rosa (2005, 1.31.447 con un McLaren-Mercedes), todo ello debido a que el motor en Sakhir jugó un papel fundamental y Mercedes sigue siendo mejor ese apartado, por lo que el paso por curva no fue tan decisivo (no es que no haya curvas en Sakhir, hay 15. Pero la mayoría no son de alta o mediana velocidad, sino de frenar bien y traccionar mejor).

Sí, Mercedes es fuerte a una vuelta, pero Ferrari vuelve a demostrar que en el ritmo de carrera pelea y gana y además, andan atinados con las estrategias y esta vez hasta el Safety Car les jugó a favor y a Hamilton en contra, pues entró al mismo tiempo que Valtteri Bottas y para tratar de no perder tiempo esperando detrás del auto de su compañero, Hamilton entró muy lento a la calle de pits y estorbó a Daniel Ricciardo, una maniobra que le costó al inglés una penalización de cinco segundos –al final la diferencia fue de 6.6 segundos, casi como en China pero esta vez Vettel ganó.

Entonces, después de tres carreras podríamos estimar que Mercedes estará fuerte en circuitos de motor (Monza por ejemplo), pero que no será invencible. Lo malo para ellos, es que comienza una senda de trazados mixtos en los que la velocidad en curva y el ritmo serán claves, dos variables en las que Ferrari anda muy bien, pero tampoco es el mejor. Así que nos ilusionamos con una temporada mano a mano entre estos dos pesos pesados, tanto en equipos como con Hamilton y Vettel. La pregunta es: ¿Podrá Red Bull meterse a esta pelea a partir de Barcelona? Me atrevo a decir que sí, (o será qué eso es lo que me gustaría).

LA CONSISTENCIA DE 'CHECO'

El mexicano extiende su racha de puntos a 13 carreras. Esta es la primera vez que Sergio Pérez logra unidades en las primeras tres competencias, aunque no es su mejor inicio en cuanto al total de puntos

Pero a este ritmo el tapatío se encamina a tener su mejor campaña en la F1. Mucho dependerá de lo que puedan evolucionar el VJM10 que, según Pérez, es el 8vo o 9no mejor auto… ¡de 10! Y aun así, Force India, Mercedes y Ferrari, son los únicos equipos que han marcado con los dos coches luego de tres Grandes Premios.

El motor fue fundamental: el auto de ‘Checo’ es propulsado por la UP de Mercedes y fue el tercero más rápido en el Speed Trap. Además, la fiabilidad de Force India es de remarcar en rojo; los autos no se rompen.

A ello hay que sumarle la consistencia de Pérez, un piloto que rara vez pone una rueda mal; que vuelta a vuelta es muy fuerte y en el cuerpo a cuerpo también. Ahora, en Baréin, le alcanzó para ser séptimo luego de arrancar 18vo, solo detrás de dos Ferrari, dos Mercedes, un Red Bull y un Williams. ¿Algo más podría hacer el mexicano?

‘Checo’ es un piloto que ha crecido mucho desde que llegó en 2011. En Europa se especula que Daniel Ricciardo es el candidato a suplir al inconsistente Kimi Raikkonen en Ferrari ¿Dejarán pasar en Maranello al piloto más consistente de la parrilla?