<
>

"Tenemos el infame documento denominado Pacto de la Concordia"

Chase Carey, presidente de la Fórmula Uno, condenó el Pacto de la Concordia con el cual se negociaba entre otras cosas, la repartición de las ganancias entre los equipos y FOM (Formula One Management).

“Tenemos el infame documento denominado Pacto de la Concordia… ¿Cuál es este acuerdo que se presenta cada seis a ocho años y que define los arreglos financieros con los equipos?”, se pregunta el estadounidense.

“Creo que nuestro objetivo es crear que una asociación a largo plazo, no un acuerdo que tiene un punto en el tiempo en el que acaba y se deba renegociar de nuevo para ocho años más; tiene que haber uno continuo”.

Carey tiene la difícil misión de convencer a los fabricantes y socios de equipo en trabajar todos bajo un mismo plan: la expansión de la categoría, porque dicha expansión beneficiaría a todos.

“En realidad lo que les estamos diciendo es que trabajamos como socios que compiten en la pista, pero compartimos una visión de dónde vamos como deporte, y que compartimos los beneficios de hacerlo juntos. Es un deporte en el que históricamente cada uno ha ido por su lado, y como compiten entre sí en la pista, les cuesta sumar juntos fuera de ella”.

“Si pudiéramos reunirnos y averiguar cuál es el camino correcto para todos, juntos sumaríamos más. Ese es nuestro objetivo, cambiar la cultura de este deporte que ha tenido algunos aspectos muy singulares, y crear una nueva cultura. Y me siento bien hasta ahora por ello, estoy feliz de querer hacer esos cambios”.

Carey es optimista y cree que con tiempo cambiará el punto de vista de los involucrados; los cambios ya iniciaron y se sintieron más durante el fin de semana en el Gran Premio de España, donde se expandió la experiencia de ir a ver una carrera de Fórmula Uno, por ejemplo el F1 Experience y el Robot de la F1.

“Es evidente que tratar de cambiar una forma de hacer las cosas y una cultura que ha perdurado durante tantos años llevará algún tiempo, pero creo que es una oportunidad para transformarla y construir una relación a largo plazo más saludable y que beneficie a todas las partes”.