<
>

'Checo' el egoísta... 'Checo' el piloto de F1

El piloto mexicano Sergio Pérez es acusado de ser egoísta por no permitir el paso a su compañero de equipo Esteban Ocon, quien, supuestamente, rebasaría a Daniel Ricciardo y lograría su primer podio en la máxima categoría del automovilismo. Una mala acción del tapatío en detrimento de Force India en el Gran Premio de Canadá. Según algunos analistas, aficionados, etc etc...

¿Fue Sergio Pérez egoísta? Okey, supongamos que lo fue. Y digo supongamos porque hasta ahora, él no ha aceptado el egoísmo (y no lo hará) y se basan en sus acciones para ‘reclamar’ ese supuesto egoísmo. ¿Saben por qué fue egoísta? Porque así debe de ser un piloto de Fórmula Uno. No sé si eso está bien o no (moralmente). Sé que es lo que se admite, desde adentro.

“Seguro, él (Hamilton) competirá egoístamente. Estos chicos (los pilotos F1) son unos bastardos egocéntricos. Es la única manera de ganar un campeonato. Es de lo más viejo”… Niki Lauda sobre la batalla entre Lewis y Nico Rosberg.

“Hay pilotos como Senna o Schumacher o Vettel que desarrollan egoísmo extra en la pista”… Gerhard Berger.

Sé que están pensando y si no lo han hecho, aquí va: ‘¡Pero Sergio Pérez no es Hamilton o Schumacher o Senna, y no pelea el campeonato del mundo!’. No presten atención a esa absurda y fácil comparación para desacreditar a ‘Checo’ y presten más atención a las palabras que empelan Lauda y Berger. Palabras como: “Bastardos egocéntricos… es lo más viejo”. Lo que nos dice Niki, tres veces campeón del mundo, es que los pilotos de carrera han sido así, ¡desde siempre! “Desarrollan egoísmo extra…”, nos dice Berger –él no fue campeón del mundo- eso quiere decir que ya hay egoísmo y algunos (campeones o no) se hacen más egoístas.

¿Qué hay del equipo y todas esas personas que trabajan para fabricar y poner a punto el auto? No se preocupen por ellos, les pagan por hacer su trabajo. El trabajo del piloto de Gran Premio es claro: ir delante de todos y no dejar que ninguno de los que vayan detrás te pasen. Simple de entender.

¿Pero era su compañero de equipo? Con mayor razón hay que mantenerlo detrás. Sí, que esto no los sorprenda, esto no es futbol o NFL o MLB, deportes de conjunto en los cuales –tampoco nos engañemos- también cabe el egoísmo; no han oído del… ‘egoísmo del delantero’.

En la Fórmula Uno tu primer rival es tu compañero de equipo. Y eso es más válido en esta F1 tan tecnológica.

Por supuesto que ‘Checo’ no iba a permitir que Ocon, su nuevo compañero de equipo, lo venciera en una carrera. Y si Ocon quiere terminar por delante del mexicano, en Canadá aprendió una valiosa lección: tendrá que vencerlo en la pista y dejarlo de pedir por radio. Al menos así debería de ser, (aunque Vijay Mallya quizá tenga otra cosa en mente. Más de esto abajo).

¿Qué hay de las órdenes de equipo. Existen entonces? Claro que sí, y también son viejas como la misma F1. Pero hay pilotos que obedecen y pilotos que no. Y obedecer o desobedecer no se limita al carácter de uno u otro, también a factores como: situación de uno de los pilotos en el campeonato del mundo de pilotos; el campeonato de constructores; el contrato de uno de ellos (¿Rubens BarrichelloValtteri Bottas?)

Las preguntas deberían ser: ¿Desobedeció Pérez una orden de equipo directa? No. ¿Una insinuación del equipo? Eso podría ser. ¿Le quitó al equipo un Podio? No. Suponer que Ocon podía rebasar a Daniel Ricciardo, es lo mismo que esto: si Keylor Navas no tapa el primer tiro a gol de la Juventus, el equipo italiano sería campeón de Europa.

Y sé de donde viene la suposición: el ritmo de carrera. Bueno, déjenme decir algo sobre el ritmo de carrera de Ocon: no pudo con ‘Checo’ Pérez que a su vez no pudo con Ricciardo, ¿qué les hace pensar que Ocon sí iba a poder con Daniel?

“La pregunta es ¿era el ritmo suficiente para pasar a Ricciardo? No lo sabemos. Si hubiese sido así, sí hubiésemos cambiado posiciones, pero no lo sabemos”, declaró Otmar Szafnauer, director de operaciones en Force India y recordó que: “Sergio también tuvo mejores llantas que Ricciardo (durante el segundo stint de carrera) y no pudo pasarlo. ¿Qué nos hace pensar que Esteban podría?”.

Para Force India fue un buen día de carreras y sin embargo parece que les pasó lo peor. Vijay Mallya socio mayoritario y director del equipo dejó un tuit que nos indica que algo hará al respecto. Veremos cómo se soluciona este problema. Un problema que muchos quisieran: auto competitivo (por puntos), dos buenos pilotos peleando cada quien por lo suyo, porque son unos “bastardos egoístas”… suena a que McLaren-Honda quisiera tener estos problemas.

(En 1950 se creó el Campeonato Mundial de Pilotos de la Fórmula Uno, el de constructores fue años después; “es de lo más viejo”… ahora entendemos).