F1
ESPN Digital 7y

En Force India quisieran retrasar el Halo, un año más

Otmar Szafnauer directivo del equipo Force India, preferiría esperar un año para la incorporación del Halo, el nuevo dispositivo de seguridad obligatorio en la Fórmula 1.

"Fue apurado”, dijo el estadounidense respecto a la decisión de la Federación Internacional del Automóvil de incorporar el ítem en 2018. “Hubiera sido bueno tener otro año para hacerlo debidamente. Pero así son las cosas", lamentó en declaraciones para Motorsport.

"La única manera de detenerlo es si la FIA lo detiene y dice que lo haremos dentro de un año. Es más seguro hacerlo debidamente que en apuros, esa es la única manera que veo para detenerlo".

Szafnauer cree que el tiempo está en contra de los equipos, que tienen que diseñar el chasis de su auto pensando en el nuevo aditamento. Pero el problema es que el diseño final del ‘Halo’ no ha sido homologado y cuanto más se prolongue dicha homologación, menos tiempo tendrán para probar el conjunto y pasar las duras pruebas de impacto de la FIA.

"Puede que demore el auto del año que viene. Hay un tiempo limitado para el diseño y la construcción del monocasco".

"En caso de no tener definiciones en ese marco de tiempo, todo lo que hace es causar demoras; en este momento se ve que no estaríamos llegando a producir a tiempo para las pruebas".

El jefe técnico del equipo recordó un accidente decisivo para el cambio de reglas de seguridad, pero que a diferencia de este momento, no impactó en el tiempo de entrega del monoplaza.

"Luego del accidente de Alex Wurz (Canadá 1998) cuando se rompió la protección antivuelco y se cambió el criterio de las pruebas de choque, recuerdo rediseñarlo e intentar pasar la prueba y no lo lográbamos. Finalmente lo hicimos, pero muchas veces fallamos y lo rediseñamos".

"Lo bueno con la protección antivuelco era que podías quitarla y poner otra y el monocasco no se veía afectado. Pero si el criterio con las pruebas de choque es tan complicado que el Halo falla, y falla el monocasco, estaremos en problemas", señaló.

^ Al Inicio ^