<
>

Culpables Pérez y Ocon, del apasionamiento a la F1

¿Quién tuvo la culpa en el segundo incidente en Spa? ¿Sergio Pérez Esteban Ocon? Para Norteamérica claramente Ocon, como muestra esta encuesta.

Mi opinión es que ‘Checo’ sobreprotegió la posición y Ocon fue demasiado optimista, como apuntó el campeón del mundo Damon Hill. Y al final dejaría un 60-40 la situación, con Pérez llevándose el 60.

Esto no es rivalidad, es enemistad. Hay que reconocer que Esteban tiene la velocidad para retar al mexicano, pero debería de cuidar un poco más sus declaraciones y dejar de hacerse la víctima, como en Canadá, donde todo comenzó. Sergio fue capaz de vencer en dos años consecutivos a Nico Hulkenberg, un piloto muy apreciado y con el potencial de ser campeón. Pero a ‘Checo’ nunca se le había metido un piloto a la cabeza -contra ‘Hulk’ nunca tuvo estos altercados porque no eran enemigos, eran buenos compañeros.

La Fórmula Uno es un deporte de muy alta tecnología pero manejada por humanos cuyas pasiones imperan a la hora de tomar decisiones en pista, y Pérez y Ocon demostraron, una vez más y como ha sido a lo largo de su historia, lo humana y apasionante que es la F1. Contextualizo esta idea:

  • El viernes Ocon dominó a ‘Checo’ en ambas prácticas y antes de iniciar el fin de semana, sugirió que a partir de este momento de la temporada, daría vuelta al mexicano porque llegaban los circuitos que conocía. Aquí sus declaraciones.
  • El sábado, Pérez da vuelta al asunto y clasifica mejor que Ocon. Para el francés habrá sido un golpe duro en su ego y para Pérez una bocanada de confianza para la carrera.
  • El domingo, Sergio comete un error que indica falta de concentración: no puso el ‘settin’ correcto en el motor y apenas avanzó unos metros (por cierto arrancó muy bien), perdió potencia y posiciones además de tener el primer incidente con Ocon, del cual él se auto-culpó.
  • Conforme avanza la carrera, ‘Checo’ recupera posiciones y luego en el ‘fragor de la batalla’ contra Grosjean y Sainz, se salta la chicana Les Combes y es sancionado con cinco segundos (personalmente creo que fue rigurosa la sanción apelando a la interpretación del artículo 27.3 del reglamento). Entonces Force India, desde el muro de pits, decide detener a ‘Checo’ y este es el gran punto de inflexión.

“¿POR QUÉ ENTRÓ PÉREZ ANTES?”

Eso preguntó Esteban Ocon por la radio a los directores. “Tenía una penalización de cinco segundos”, le contestaron pero el francés sabía que el daño estaba hecho: ‘Checo’ estaba en posición de hacer el ‘undercut’… y lo hizo. (En Force India, el piloto que va al frente lleva mano en la estrategia y eso fue lo que enojó al francés).

Entró Esteban a pits tratando de minimizar los daños, pero fue rebasado por Pérez quien estaba volando en Spa luego de su detención. Ocon muy enojado y frustrado, atacó a su ‘compañero’ y vino el choque.

Dice mucho sobre las emociones de los pilotos el lugar y como se produjo el incidente: bajando luego de La Source con dirección a Eau Rouge y luego Radillon y la larga recta Kemmel, que generalmente los pilotos aprovechan para, con succión y DRS, superar al otro auto en la frenada para Les Combes.

¿Por qué Ocon no aguantó a Kemmel, como después preguntó Pérez? ¿Por qué ‘Checo’ no le concedió espacio para: 1- dejarse pasar en Eau Rouge y Radillon sabiendo que tendría la ventaja en Les Combes, o 2- ir a Eau Rouge lado a lado, apretar los dientes y que pase lo que tenga que pasar (normalmente alguien termina por levantar el pie como en aquel rebase de Webber a Alonso. Aquí el video).

Esas son preguntas que me hice y la única respuesta es: porqué son humanos y como buenos pilotos de F1, vanidosos y no permitirían la derrota.

No luego de lo que pasó en Canada, Bakú y el viernes y sábado en Spa y lo que estaba sucediendo en esos momentos en la carrera. ‘Checo’ tiene en la cabeza a Ocon y no le dejará el mínimo espacio no importa que… Ocon estaba enojado por el ‘undercut’; estaba enojado porque veía como otra oportunidad de vencer a este piloto, se escapaba a 300 km/h rumbo a Eau Rouge. No lo permitiría. Ninguno de los dos se permite algo.

Es por eso que después de Bélgica el equipo tomará las decisiones. Ya no tendrán libertad en pista para pelear por la posición y que cada quien tenga su opinión al respecto.

Recuerdo un documental (de hace unos 10 años) en el que Sam Michael, entonces ingeniero en el equipo Williams, aseguraba que tenían la tecnología para programar los autos y hacer el Gran Premio sin piloto. Pero el mismo australiano censura la idea arguyendo que, “nadie vería eso”.

Estoy seguro que en una F1 con autos programados no habría accidentes como el del domingo entre Esteban y Sergio, porque las maquinas hubiesen hecho los fríos cálculos para evitar el choque y continuar en carrera. Pero nadie lo sabría porque nadie hubiese visto la carrera, estoy seguro de ello.

Porque al final, lo que mueve a la gente a las televisiones y a los circuitos,son los pilotos, al menos eso me gusta creer. En ese sentido, gracias Pérez y Ocon y sí, ustedes y el resto son los culpables de que, desde hace 20 años, cada domingo de Gran Premio me desvele.