<
>

El caso Budkowski pone en alerta a los equipos de Fórmula 1

Marcin Budkowski se ha convertido en uno de los nombres más seguidos en el paddock de la Fórmula 1. Muchos equipos le siguen la pista, no por que quieran contratarlo, sino porque no quieren que acabe en alguno, más específicamente en Renault.

Budkowski era, hasta hace tres meses, un delegado técnico de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) cuyo trabajo era validar técnicamente a los equipos conforme al reglamento técnico vigente. Ese cargo le dio acceso a muchos de los secretos más celosamente guardados por las organizaciones.

Ahora, Renault lo busca para sus filas y más de uno a levantado las cejas; Red Bull directamente amenaza con medidas graves.

"Tomaremos graves medidas si acaba en otro equipo", dijo Christian Horner, director deportivo de RB. "En estos cargos ponemos una enorme confianza en el rol del que Marcin ha sido responsable".

"Él ha estado en una posición extremadamente privilegiada. Ha estado en los túneles de viento de los equipos y ha podido ver los detalles más íntimos y conocer los detalles de los coches de los próximos años", explicó el británico.

"Creo que tres meses para notificar que se marcha y poder fichar por un equipo rival es un periodo totalmente inapropiado".

"Espero que no sea el caso y estoy seguro de que lo discutiremos en el próximo encuentro del Grupo de Estrategia".

Fred Vasseur homónimo de Horner pero en Sauber y ex Renault, también levantó la voz al respecto

"Necesitamos saber a dónde irá Marcin, pero es un gran problema. La FIA es totalmente consciente de los detalles de los proyectos que tenemos los equipos y si no podemos confiar y abrirnos a la FIA, es una situación complicada. Es importante saber qué hará Marcin", recalcó.

Toto Wolff, cabeza deportiva de Mercedes, apuntó con exactitud, cual es el problema de los equipos, con una posible contratación de Budkowski: "Personalmente deseo una exitosa carrera a Marcin, pero hay que revisar los tiempos del 'gardening leave' (periodo de no disponibilidad)".

"Tenemos que ser transparentes con la FIA y darles acceso y por lo tanto, para tener la plena confianza de los equipos, es importante tener cierta estabilidad y revisar lo rápido que alguien puede abandonar la FIA y unirse a un equipo rival".

A Otmar Szafnauer, jefe operativo de Force India, equipo en el que participa el piloto mexicano Sergio Pérez, tampoco le cuadran los tiempos.

"Habría sido bueno saber el periodo de notificación. Tres meses no creo que sean periodo suficiente y si lo hubiéramos sabido tres meses antes, ¡quizás nosotros le habríamos contratado! Pero tres meses no es suficiente".

"Creo que un año sería tiempo suficiente para que la tecnología que conoce no quede obsoleta pero tampoco sea la más reciente. Hay reglas que nos impiden vender coches actuales precisamente por la misma razón".