F1
Víctor Macin 7y

GP de México 2016: Verstappen vs Ferrari y Vettel vs la FIA

Max Verstappen fue el Piloto del Día luego del Gran Premio de los Estados Unidos. El joven holandés arrancó 16to y terminó cuarto luego de ser sancionado con cinco segundos de penalización, una que levantó polémica en el paddock y que le quitó el podio.

La maniobra que le quitó el trofeo de tercer lugar, se dio contra el Ferrari de Kimi Raikkonen en la última vuelta de la carrera. Pero no es la única ocasión que el tulipán ve frustrado su resultado: algo parecido le sucedió en México el año pasado.

El Gran Premio de México 2016 inició con controversia: Lewis Hamilton, quien arrancó primero aquella tarde, se saltó la primera chicana. No perdió su posición y por el contrario sacó ventaja respecto a sus rivales y sobre todo, contra Nico Rosberg su compañero en Mercedes y en aquel año rival por el campeonato mundial.

Pero el británico no fue sancionado, ni siquiera fue apercibido. Luego, conforme maduró la competencia, Sebastian Vettel (Ferrari) alcanzó el Red Bull de Verstappen, tercero en esos momentos y comenzó el ataque; a la batalla se uniría luego el otro RB, el de Daniel Ricciardo.

A cuatro vueltas del final, Verstappen se saltó la primera chicana mientras se defendía de Vettel, una maniobra muy parecida a la de Hamilton al inicio. Sebastian, por la radio, transmitió su molestia y pedía que ‘Mad Max’ lo dejase pasar. Entonces llegó a la cola del Ferrari el RB de Ricciardo y el australiano en la vuelta 70 de 71, puso más de la mitad del auto en la parte interna para tomar la curva cuatro en la entrada al estadio; ‘Seb’ lo tapó de tal manera que Ricciardo no pudo pasar y además hubo un ligero toque entre los autos.

Durante la última vuelta Vettel explotó por la radio e insultó a Charlie Whiting, director de carreras, por no hacer nada contra Verstappen.

El podio fue un caos: Hamilton y Rosberg no tenían problema, pero había incertidumbre respecto al tercer lugar. Finalmente se decidió penalizar a Verstappen quien tuvo que dejar su lugar y Vettel llegó corriendo a la sala que lleva al Podio.

Un par de horas más tarde, ya con la noche apoderándose de la Ciudad de México, se informó que Vettel también era sancionado y el ‘ganador’ del tercer lugar, fue Daniel Ricciardo.

Verstappen llega México luego de ser ‘bajado’, una vez más del podio. De nuevo por una polémica maniobra contra un Ferrari, aunque esta vez fue el de Raikkonen quien fríamente y sin prisas, llegó a la sala mientras Max la dejaba en silencio pero furioso.

^ Al Inicio ^