<
>

Hamilton, cuarto Campéon que se corona en México

MÉXICO -- Pese a no haber ganado el Gran Premio de México, el británico Lewis Hamilton se proclamó Campeón del Mundo de Fórmula 1 por cuarta ocasión en su carrera y es a su vez el cuarto piloto en lograr el campeonato en México. Hagamos un breve repaso de los competidores que encontraron el título en tierra azteca.

1964, JOHN SURTEES

Enzo Ferrari lo conoció en el motociclismo y lo contrató en 1963 para ser su número uno. Con dos victorias en la temporada ‘64 --en la peligrosa Nurburgring y en la veloz Monza-- ‘El Hijo del Viento’ llegó a la Ciudad de México luchando por el título contra sus compatriotas Jim Clark y Graham Hill. El Gran Premio de México, disputado un domingo 25 de octubre, fue el último de aquella campaña y fue ganado por Dan Gurney (Brabham Climax), con Surtees segundo y Lorenzo Bandini (Ferrari), tercero; hubo polémica, pues Hill tuvo un incidente con Bandini y Clark quedó fuera de la contienda por una fuga de aceite.

1967, DENNY HULME

Aquel año los Brabham-Repcos no eran los más rápidos, pero sí consistentes y confiables. Ese año, ‘El Oso’ (apodado así por su carácter) ganó en Mónaco (donde murió Bandini) y en Nurburging, probando su versatilidad y colocándose en la lucha por el título junto a… Jack Brabham, su jefe. México volvió a cerrar la temporada y el ‘Kiwi’ acabó tercero, detrás de ‘BlackJack’ y Jim Clark. Fue suficiente para ganar por puntos el mundial –Clark ganó cuatro carreras pero tuvo más abandonos y en cuanto a Brabham, digamos que ya no necesitó de Hulme en el ‘68.

1968, GRAHAM HILL

En 1967, Hill –campeón en el ‘62- volvió a Lotus junto a Clark y el legendario diseñador Colin Chapman. Aquel ‘dream team’ inició el ‘68 con la muerte del ‘Escocés Volador’. Irónicamente, aquella tragedia dio vía libre a Hill para luchar por el título mundial –algo que se hubiese complicado mucho estando Clark, que logró con la victoria en el Autódromo Ricardo Rodríguez, en honor al mexicano fallecido en 1962… en México.

2017, LEWIS HAMILTON

El inglés se proclamó Campeón al acabar noveno el Gran Premio de México, que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull) y en el que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue cuarto.

A Hamilton le bastaba ser quinto; o acabar noveno, siempre y cuando el alemán -al que no le valía un tercer puesto en ningún caso- no ganase la carrera. Vettel acabó cuarto, por detrás de los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes), segundo lugar, y Kimi Raikkonen (su compañero en Ferrari) y el inglés festejó su cuarto título mundial, después de los de 2008 (con McLaren) y los de 2014 y 2015, con su actual escudería.