F1
Víctor Macin 6y

¿Cómo es el protocolo médico homologado por FIA?

MÉXICO -- El automovilismo es uno de los deportes más peligrosos que hay. Afortunadamente, la tecnología y la experiencia han ayudado a reducir los accidentes fatales. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) he hecho grandes esfuerzos al respecto y gracias a ello, en Fórmula 1 –uno de los cuatro campeonatos mundiales que sanciona FIA (WRC, FE, F1 y WEC)- desde 2014 no hay un accidente de fatales consecuencias.

El año 2014 no suena a gran distancia, pero si lo ponemos en perspectiva, vaya que sí: antes del accidente de Jules Bianchi en Japón (el piloto francés murió nueve meses después a consecuencia del incidente), no moría nadie en un F1 desde Ayrton Senna (Brasil) en aquel tráfico fin de semana de 1994 en Imola, San Marino, donde también falleció, un día antes, Roland Ratzenberger (Austria); antes de 1994 hay que ir hasta 1982 para otro desenlace fatal: Riccardo Paletti (Italia) en Canadá.

Así que sí, la tecnología, experiencia y protocolos de seguridad han ayudado a reducir paulatinamente la tragedia en el deporte motor; mucho en el pináculo, la F1.

Repasemos, de voz del Director Médico del Gran Premio de México, Doctor Juan Valles Figueroa y el Subdirector, Doctor Jaime Fandiño, cómo es el protocolo de extracción y médico homologado por FIA.

PROTOCOLO DE ACCIÓN

  • Race Control sabe a cuántas fuerzas G fue el accidente y valora la gravedad. Si el director de carreras (Charlie Whiting) determina que se requiere atención médica en pista, sale el auto de seguridad o se detiene la carrera con bandera roja.

  • Centro Médico manda un médico a pie (de todos los que están repartidos a lo largo del AHR), para que valore al paciente y si necesita asistencia, mandan uno de los autos médicos con personal.

  • Para entonces ya llegó el Medical Car de la FIA quienes deciden si el paciente debe ser extraído y de ser necesario entra el equipo de extracción (personal especializado en la tarea).

  • Para entonces ya llegó la ambulancia y el equipo de extracción entrega el paciente. La ambulancia lo lleva al Centro Médico.

  • En el Centro Médico los encargados ya tienen información que le ayudan al tratamiento del paciente para estabilizarlo y de ser necesario, enviarlo al Hospital Español que también está recibiendo la información.

“Por la cinemática del trauma sabemos que lesiones puede tener y entonces nos preparamos para estabilizarlo y trasladarlo para su atención definitiva”, nos explica el Doctor Valles y aclara: “aquí no es para atención definitiva, aquí es para atender la urgencia, estabilizar al paciente y tenemos a todos los especialistas: cirujano de tórax, general, neurocirujano, traumatólogo y ortopedista, anestesiólogo, neurólogo… muchísimas especialidades; todas las que se necesiten”.

Nos dice que todos son altamente especializados, “jefes de servicio” y todos lo hacen de manera voluntaria.

“El Hospital Español pone el personal de 140 personas entre enfermeros, médicos, paramédicos, personal de helicóptero y ambulancias, especialistas, jefe de servicio con alta especialidad, amplia experiencia en manejo de trauma de alta energía”, agrega Valles quien junto con el Doctor Fandiño han estado envueltos en el mundo del automovilismo por décadas; estuvieron al servicio del Director Médico del GP de México en los 80’s 90’s y ahora son ellos los encargados, junto con los Directores Médicos de FIA que siempre, en todos los países que visita la F1, son los que tienen la última palabra sobre lo que procede una vez hay un accidente de consideración.

^ Al Inicio ^