F1
Victor Manuel Macin Serrano 6y

F1esta histórica para Hamilton y 300 mil aficionados

MÉXICO -- F1esta… inmejorable juego de palabras para describir lo que se vive en el Autódromo Hermanos Rodríguez cada vez que la máxima categoría del automovilismo aterriza y desembarca en México. Eso sí, hay que tener dinero o hacer un ahorro porque el deporte motor es caro y más la F1. Pero el evento vale la pena.

Más cuando se paga por ver historia. Lewis Hamilton no ganó a lo campeón (ganando la carrera), pero logró su cuarto título mundial y sus estadísticas le abren paso entre lo más selecto del deporte; se codea con Sebastian Vettel y Alain Prost y solo Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher tienen más títulos que el británico, primer piloto inglés en llegar a la marca de cuatro coronas.

Fangio parece que está al alcance de Lewis. Mercedes, sin tanto dominio como en años pasados, tiene ya cuatro campeonatos de constructores, todos consecutivos, y no hay razón técnica para creer que no sea el favorito en 2018. Quizá por eso Christian Horner quiere apurar los cambios tecnológicos.

Volviendo a México. El Autódromo Hermanos Rodríguez merecía esto. Cuando se volvió al calendario, en 2015, el mundial llegó sentenciado. Qué bueno que se dictó sentencia ahora aquí y que mejor que más de 300 mil aficionados (a lo largo del fin de semana) no faltaron a la cita con la historia.

¿Se podría repetir en 2018? Falta conocer el calendario pero no hay razón logística para que México se mueva; seguirá entre las últimas fechas y, en combinación con cierto dominio de un equipo, está en posición de definición.

¿Es saludable para la F1? Por supuesto que no. Lo mejor sería acabar en la última competencia pero esto no es nuevo en la historia de la categoría. Es por eso que Liberty Media esboza un plan para cambiar esto y hacer a la F1 tan competitiva –entre equipos- como se pueda. Me preguntó: ¿estarán dispuestos a sacrificar tecnología? O, ¿los equipos top estarán dispuestos a repartir con mayor equilibrio el dinero? Interesante…

Pero hay que ser optimistas, el 2018 no está tan llano para Mercedes y Hamilton: Ferrari peleó el campeonato este año, Vettel lo hizo y creo que el equipo italiano lo haría mejor si, en lugar de Kimi Raikkonen tuviesen a otro piloto, (Ocon, Pérez, Hulkenberg, Sainz, Alonso… hay varios mejor que ‘Ice Man’ en este momento).

Red Bull tiene un cierre fuerte de temporada. México, a priori parecía ser pista Mercedes, pero resulta que Daniel Ricciardo y Max Verstappen fueron los más rápidos en unas prácticas; Verstappen clasificó mejor que las dos ‘Flechas Plateadas’ y dominó en la punta sin fisuras –le sacó 19 segundos a Bottas. ¿Hubiese sido diferente si Hamilton hubiese estado al frente? No estoy tan seguro y no estar tan seguro de eso, es bueno para 2018.

Además, veremos la campaña próxima que traen Renault y McLaren-Renault. Esos dos equipos complicarán mucho la posición de Force India, cuarta fuerza del mundial de F1 por segunda vez consecutiva.

¿Por qué ver Brasil y Abu Dabi? Pues para los aficionados mexicanos debería de ser interesante, pues, una vez matemáticamente conseguido el cuarto sitio en el mundial de equipos, Sergio Pérez y Esteban Ocon tienen vía libre para pelear; el francés está a nueve puntos del mexicano que es siete en el clasificador de pilotos. Es una batalla interesante y hasta morbosa por todo lo que ha pasado.

También hay otro ‘datito’ que dice mucho sobre el estado de Raikkonen: es el único piloto dentro de los seis de arriba que no ha ganado un Gran Premio este año. ¿Lo logrará en Brasil y Abu Dabi? ¿Tendría merito con ambos mundiales definidos? Pues para él sí, porque Max Verstappen aún tiene posibilidades de quitarle el quinto lugar en la tabla, con todo y que ‘Mad Max’ ha sufrido de siete abandonos en el año por cuatro de Kimi.

En fin. Esperemos a que termine el calendario 2017 para que entonces la F1esta vuelva no solo a México, sino a todos aquellos países que hacen un gran esfuerzo para tener un Gran Premio. México de 10, y con una sustancial carga emotiva luego de un septiembre inolvidable por tristes razones. Hacía falta un poco de F1esta

^ Al Inicio ^